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lunes, 25 de noviembre de 2024

Google Analytics: estadísticas vetadas para Cuba

Los internautas cubanos no podrán utilizar más el servicio gratuito de analítica, ofrecido por el líder mundial de búsquedas...

Miguel Ernesto Gómez Masjuán en Exclusivo 20/06/2012
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Google censura
Cada vez que un cubano trata de utilizar el Analytics, esta es la respuesta de Google

¿Cómo llegan los internautas a un determinado sitio? ¿Dónde hacen clic? ¿Cuánto tiempo pasan dentro de la web? Estas son tres preguntas básicas que preocupan a las personas que gestionan espacios en Internet. Ese enorme interés por conocer las peculiaridades de los usuarios está más que justificado, porque mientras mejor caracterizada esté la audiencia en Internet, mayores probabilidades tendrán los desarrolladores de producir o administrar contenidos que se ajusten a las necesidades informativas de los internautas.

Esta necesidad por entender el comportamiento de los usuarios propició la creación de interesantes herramientas estadísticas, algunas gratuitas—las menos—y otras de pago que ofrecen datos muy valiosos y permiten identificar determinadas tendencias dentro de cada sitio web. Entre los servicios más empleados en el mundo está el Analytics, de Google, la empresa reconocida como líder mundial de búsquedas en Internet.

El Analytics se presenta como un servicio gratuito y fácil de instalar. Solo es necesario tener una cuenta de correo en Gmail y colocar dentro del sitio un pequeño código que ofrece Google. Las estadísticas no se muestran en tiempo real; pero sus atinados gráficos ofrecían útiles respuestas, tanto para gestores con menos experiencia, como para especialistas en el trabajo analítico.

No pocos medios de comunicación en Cuba empleaban al Analytics, entre ellos CubAhora. Además, otros blogs, hospedados en plataformas de pago—las empresas que alojan gratuitamente a bitácoras, como Wordpress.com, garantizan a sus usuarios un sistema propio de estadísticas—también se beneficiaban del plugin que daba acceso al Analytics.

Hasta hace muy poco tiempo la relación entre los cubanos y el Analytics parecía normal. Las reticencias de algunos por “guardar información en Google”—el buscador aclara que almacena las IP de los internautas que visitan el sitio donde está instalado el código de Analytics—ciertamente se mantenían presentes; pero las ventajas del servicio gratuito quizás pesaban más.

Entonces, en la mañana del martes 19 de junio, para sorpresa e indignación de muchos, Google decidió prohibir el acceso al Analytics a las direcciones IP procedentes de Cuba. No era la primera vez que la empresa estadounidense, amparada en el bloqueo comercial y financiero, vetaba el uso de uno de sus servicios, pues desde mucho antes ya había impedido el trabajo con el Google Earth, Google Destktop Search, Google Toolbar y el Google Code Search. Por tanto, la acción no es novedosa; pero de seguro molesta que otra vez se intente frenar el desarrollo de los sitios web cubanos.

¿Qué elementos utilizó Google para “invocar al Bloqueo” y vetar el acceso? La empresa no ofrece explicaciones claras, ni siquiera emitió un aviso previo. Sencillamente cuando alguien, desde Cuba, intentaba acceder a su cuenta de Analytics—asociada al Gmail—aparecía este lamentable anuncio: “No podemos ofrecer el acceso a Google Analytics en este momento. La conexión establecida desde su actual dirección de IP pertenece a un país sancionado por el gobierno de EE.UU.”

¿El vínculo entre AdWords, la poderosa herramienta publicitaria de la empresa de Mountain View, con el Analytics tuvo algo que ver en la desafortunada decisión? Nada parece claro en este momento; aunque, probablemente, con el paso del tiempo podríamos tener respuestas más concluyentes. Por lo pronto, todos aquellos que desde Cuba utilizaban el servicio estadístico de la empresa de Mountain View tendrán que buscar otras opciones, cuanto antes, porque no sería posible “quedarse a ciegas” frente a la audiencia en Internet. Tal vez ese haya sido uno de los objetivos del líder mundial de búsquedas.


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Miguel Ernesto Gómez Masjuán


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