El año que recién concluye supuso importantes cambios para nuestra revista. Sobre todo, porque, tras la experiencia acumulada de contextos tan difíciles como la pandemia de la COVID-19 y el fortalecimiento de la redacción y del resto de las áreas del Centro de Información para la Prensa, el equipo editorial de Cubahora no solo se propuso consolidar las narrativas empleadas, sino también encontrar nuevas formas de hacer. Es, precisamente, esa búsqueda de maneras novedosas, atractivas y eficaces de hacer periodismo, que asumimos el podcast.
Considerado uno de los productos de comunicación líder en América Latina y con cada vez más adeptos en Cuba, apostamos por el podcast para estrechar el vínculo con los usuarios y aportar desde nuestro perfil y estilo a las historias y los análisis que día a día ocupan el sitio web.
Si bien con anterioridad habíamos coqueteado con el mundo sonoro con resultados bastante alentadores, aun no conseguíamos el nivel de producción y regularidad deseada. Trabajamos, entonces, para convertir este tipo de contenido en algo habitual en la publicación, con la que los usuarios adoptarían una experiencia diferente de consumo.
Hoy, conscientes de lo mucho que queda por perfeccionar, podemos mostrar regularidad y diversidad de temas si de podcast se trata. Gracias a las competencias de nuestros colaboradores habituales hemos logrado, micrófono mediante, abordar los más disímiles temas sin perder la rigurosidad que exige el periodismo, pero desde una posición mucho más cercana y amena.
Ya sea como recurso multimedia complementario al texto o como centro discursivo, hemos explotado el podcast desde el comentario, el debate o la crónica. En ello mucho ha tenido que ver la incorporación de nuevos espacios como Petabyte y Libromanía. Los cuales, a partir de sus objetivos editoriales e identidad propia, han sabido ganarse un espacio.
Producido desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Petabyte se ha gozado de la aceptación de quienes les interesa aprender sobre el uso de las nuevas tecnologías y todo lo que rodea al entorno infocomunicacional.
Mientras, Libromanía, ha conseguido trascender a la simple narración de un libro para tratar la literatura y la crítica literaria desde una visión muy particular, entretenida y próxima a quien escucha.
También hemos continuado con Libre Directo, el podcast pionero de la revista dedicado al análisis del fútbol nacional e internacional, que ha ido incorporando nuevas dinámicas y discursos bajo un mismo sello.
El compromiso para este 2023 no es otro que perfeccionar nuestros contenidos y mantenernos en la búsqueda y aplicación de aquellas herramientas y narrativas que permitan la realización de un mejor periodismo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.