//

martes, 14 de enero de 2025

Innovación y crecimiento en el desarrollo de software (+Fotos)

Como resultado de un proceso de formación de capacidades que recibió recientemente en Japón, la empresa Dofleini Software S.R.L. ha mejorado sus procesos de gestión empresarial...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 07/01/2025
0 comentarios
 Innovación y crecimiento en el desarrollo de software
Innovación y crecimiento en el desarrollo de software. Foto: Tomadas del perfil de Facebook de Dofleini

Dofleini Software S.R.L., pionera en el desarrollo de software en la Mayor de las Antillas, fue la primera pequeña y mediana empresa (Mipyme) constituida en Cuba. Está incubada en el Parque Científico Tecnológico de La Habana y ha desempeñado un papel clave en la transformación digital de la sociedad cubana.

De gran utilidad para el empresariado cubano han sido dos productos creados por Dofleini: la Plataforma de Actores Económicos y la Guía Cubana de Negocios, que próximamente tendrá su segunda versión.

La empresa cuenta en su portafolio con más de 300 proyectos informáticos que han impactado a más de 70 clientes fidelizados. Se erige como un referente en esos campos, no sólo por su capacidad para exportar servicios, sino también por su participación activa en la Cámara de Comercio de Cuba.

Fruto del proyecto “Asesoramiento para políticas públicas orientadas a la promoción de MIPYMES”, gestionado por la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo, en colaboración con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), la empresa tecnológica ha mejorado sus estructuras organizativas y sus procesos de gestión empresarial.

Según el Ingeniero Carlos Miguel Pérez, CEO de Dofleini, la reciente visita a Japón les ha permitido efectuar cambios significativos en la cultura laboral de su empresa. Entre las prácticas de bienestar, en el área de los recursos humanos, dijo, se encuentran el aumento salarial, en un 25%, la mejora de toda la instalación, incluido el sistema de señalética, así como un mayor orden y limpieza en los locales de trabajo.

El CEO de Dofleini introdujo sistemas de autoservicios donde se pueden consumir cafés y bebidas refrigerantes, libres de costo para sus empleados. También ha instalado zonas para videojuegos, al estilo de algunas grandes empresas tecnológicas japonesas. Una de sus aspiraciones es que sus empleados practiquen actividades físicas para mejorar su salud general.

Además, ha modificado el sistema de evaluación y estimulación de los trabajadores, a partir de una mayor participación de ellos en la toma de decisiones, lo que ha fortalecido la satisfacción laboral.

En cuanto a la transformación empresarial, Dofleini salió al mercado con nuevas tiendas online, ha consolidado sus clientes en México y su estrategia basada en productos contra servicios.

El nuevo sitio de la empresa tiene otro enfoque comunicacional. Se produjo un aumento del enlace de conexión a Internet y se abrió una nueva oficina para soportar el crecimiento del equipo.

Adicionalmente, la Consultoría Económica Canec S.A., empresa líder en el mercado cubano, en la prestación de servicios de auditoría y asesoría de perfil económico, realizó un diagnóstico satisfactorio de la contabilidad de Dofleini.

Por otra parte, con la instalación de paneles solares en Dofleini se han comenzado a implementar modelos más sostenibles y ecológicos, lo cual puede acercar la empresa a la tan añorada autonomía con respecto al sistema electroenergético nacional, una reciente demanda de la máxima dirección del país al empresariado cubano.

Tiempos de alianzas

Otra de las empresas cubanas que recibió capacitación en Japón es EMSI FARMA TECH S.R.L. Ubicada desde 2021 en el Parque Científico Tecnológico de La Habana, esta mipyme tiene como objeto social la automatización de procesos dentro de las industrias alimenticia, farmacéutica y biotecnológica cubanas.

Desde que empezó a operar, en mayo de 2016, con una licencia de trabajador por cuenta propia, su CEO Fernando Suárez ha colaborado con empresas estatales como el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Inmuno Ensayos.

A raíz de las lecciones que aprendieron en Japón, EMSI FARMA y Dofleini establecieron alianzas con el Grupo Empresarial de Laboratorios Biológicos y Farmacéuticos, conocido por sus siglas LABIOFAM, con el propósito de llevar a cabo la puesta en marcha y modernización de la fábrica encargada de producir el Yogurt probiótico Paraíso.

Sin dudas, Dofleini constituye un ejemplo de cómo la innovación y la colaboración entre diferentes actores económicos, puede contribuir a la revitalización del tejido de la economía en la Mayor de las Antillas.

 


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos