El 2017 fue el año de la expansión de Internet en Cuba. Un estudio de la Sociedad de la Información reveló que durante 2017 el sector de las telecomunicaciones se desarrolló de forma positiva a pesar de las restricciones económicas para una mayor inversión.
Dicho documento destaca que el gobierno “actualizó su política para la informatización de la sociedad que reafirma la voluntad del país para avanzar en la construcción de capacidades y hacer más asequible a las telecomunicaciones, incluida Internet, como un recurso para el desarrollo humano sostenible, su cultura y la preservación, promoción y difusión de sus valores”.
El calendario que recién dejamos atrás fue testigo de los primeros frutos de un proceso inversionista liderado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) iniciado en 2015 y que permitió que en los 12 meses pasados se activaran 600 000 líneas móviles para un total de 4,5 millones en el país.
El universo móvil es el más dinámico, orientado también a la conectividad a Internet. De acuerdo con un el reporte Digital in 2017 Global Overview, en la Mayor de las Antillas el uso de celulares para acceder a las redes sociales tuvo un aumento del 385 por ciento. La cifra tiene más sentido si se sabe, como informó la propia Etecsa, que a diario se producen alrededor de 250 000 conexiones en los más de 500 puntos de acceso Wifi.
El 2018 pudiera deparar cifras más significativas luego del anuncio para este año de la comercialización del servicio de datos móviles para la navegación por la red de redes mediante la tecnología 3G. Se trata de la profundización de un camino orientado a elevar los índices de conectividad que tuvo sus primeras expresiones con la apertura de salas de navegación en 2013 y luego las áreas wifi en 2015. A este proceso se sumó recientemente Nauta Hogar, que lleva a las viviendas particulares el acceso a Internet. De esta forma, a pesar de las limitaciones financieras, la Isla es señalada como una de las naciones de mayor crecimiento en Internet, cuya densidad actual se calcula en un 38 por ciento de la población.
La penetración de Internet en Cuba responde a un proyecto social y revolucionario del uso de las nuevas tecnologías, orientado a no reproducir las brechas tecnológicas que se han manifestado en otros sitios y que en la actualidad constituyen uno de los temas más debatidos en torno a la red de redes. Si bien los precios de comercialización de estos servicios aún resultan altos, el Estado ha propiciado otras formas de asegurar el acceso de grupos poblacionales considerados vulnerables o priorizados.
El sector de la educación es quizás uno de los ejemplos más reveladores. De forma gratuita se ha asegurado la conexión en los hogares de cientos de miles de profesores y se ha ampliado la accesibilidad a servicios a los estudiantes en todos los niveles de enseñanza. De esta forma el proceso inversionista en 2017 permitió la conexión de todas las universidades y se les aumentó el ancho de banda por enlace de fibra óptica de alta fiabilidad.
No es de extrañar entonces que desde este ámbito provengan propuestas novedosas en la creación de contenidos y servicios, como el portal Cubaeduca, la serie de softwares educativos o la red académica construida entre todas las universidades.
Otro tanto ocurre con los Joven Club de Computación, que ampliaron su función formativa a la de proveer servicio de conectividad y además se han creado varios grupos de desarrollo de aplicaciones informáticas.
Durante este año que recién se estrena se ha anunciado la expansión de una modalidad que todavía es incipiente en el país: la banca móvil, que permitirá a los propietarios de tarjetas electrónicas realizar operaciones desde sus teléfonos celulares. De igual forma se espera que el proceso de digitalización que se ha desarrollado en los distintos registros públicos del país se comience a traducir en la automatización de este tipo de trámites.
Si bien existe una voluntad política para incrementar el acceso a las telecomunicaciones, como un medio de desarrollo individual, social y económico, este proceso no está exento de obstáculos. En la actualidad las principales insatisfacciones tienen que ver con la relación calidad-precio de los servicios. A ello se suman las vulnerabilidades para ataques informáticos en un escenario en el que confluyen tecnologías sin el debido desarrollo de sus componentes de seguridad y la falta de una cultura de protección de datos en los usuarios.
Porque, precisamente, quizás el principal reto de Cuba de cara a la expansión de las telecomunicaciones no radique únicamente, o fundamentalmente, en el ámbito tecnológico, sino en el desarrollo de competencias en la población para hacer un uso seguro y sostenible de las TICs. En ese sentido aún falta mucho por avanzar en la protección de datos personales, la seguridad informática, el desarrollo de la industria del software, el valor agregado a productos y servicios, la gobernanza digital o la creación de contenidos generados desde el país.
Si bien la Internet llegó a la isla de manera tardía, hace apenas unos 15 años, la expansión y penetración de este fenómeno ha sido rápida con períodos de grandes saltos. Internet es una oportunidad, pero solo si se utiliza como una herramienta liberadora y no para subyugar o acrecentar la brecha entre ricos y pobres.
peDRi Mdez
9/2/18 13:56
Concuerdo 100% con el Principe, este es una articulo que por lo general debe de ser visible para toda la comunidad foranea, es cierto que aqui existe muchas trabajas en cuanto a esto, perooooo, no estoy a espensa de que en el horario laboral se deba usar la redes sociales en caso de que lo amerite, por ejemplo, aqui en mi centro de trabajo, es una de las prioridades esenciales para la promocion y publicidad, y si es cierto de que distrae mucho y no trabajas, es verdad, por eso de las limitaciones, peroooo ademas si es cierto lo que dice el principe, vamos a ser realistas
Principe
15/1/18 15:01
Cualquiera que lea este artículo fuera de Cuba, podría pensar que este país es el paraíso de la internet, pero realmente que triste realidad...no quieran saber todo lo sensurado que es las famosas "gratuidades" de internet por centros de trabajo, lo demás todo es bla bla bla...y disculpèn la sinceridad.
José Armando Fernández
16/1/18 8:49
Príncipe: te invito a que investigues sobre el uso de Internet en los entornos laborales. En otros paises, la mayoría por cierto, existen softwares que limitan el acceso a las redes sociales y a otras páginas no vinculadas a la función laboral, además de que en el reglamento se prohíbe estar conectado a estos sitios en horario de trabajo. Incluso varias universidades, algunas de ellas prestigiosas han llegado a censurar la presencia de sus estudiantes en las redes sociales. La propia Unión Internacional de las Telecomunicaciones y la Unesco han señalado que si bien a Cuba le falta mucho en inversines tecnológicas para incrementar el acceso a Internet, la política que ha seguido el gobierno garantiza que no se acreciente la brecha digital entre los que tienen más posibilidades económicas y los que no.
sachiel
16/1/18 14:36
Principe, te fuiste con la de trapo... cada entidad o institución es libre de organizar la Internet propia, aqui o en cualquier parte, sobre todo para evitar que los empleados se pasen el dia en cuestiones ajenas a su trabajo real. Y regulaciones sobre el uso de la internet, miles...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.