¿Quién puede resistirse a los encantos de la Luna llena cuando ilumina el cielo nocturno? Su esplendor y magnitud ha generado a lo largo de los siglos las más variadas historias de amor y hasta de terror, al ser asociadas a la aparición de criaturas místicas, que no han hecho más que aumentar la atención de las personas sobre el fenómeno.
No en vano cientos de películas, series, cortometrajes y hasta dibujos animados la han vuelto la protagonista de sus más excitantes escenas e incluso, el eje temático de sus guiones. Pero científicamente esta fase lunar va mucho más allá de leyendas nacidas de la fantasía de directores y animadores de cine y televisión.
Según el calendario lunar, el plenilunio, como se le conoce entre los expertos, es un período que ocurre unas doce o trece veces al año justo cuando la cara visible de la Luna se muestra totalmente iluminada, alcanzando su máximo brillo durante la noche.
Esta misma característica, de acuerdo con diversas fuentes digitales consultadas, además de volverla más llamativa, aumentan el efecto que ejerce sobre nuestro planeta, y constituye el momento propicio para cosechar, sacar el estiércol de los corrales, cortar caña, y sembrar plantas de fruto.
Además, refieren, la vitalidad de las plantas aumenta con la luz del satélite natural de la Tierra: cuanto más nos acercamos a la Luna llena, más fuerza poseen para luchar contra parásitos y enfermedades. Los animales también soportan mejor los cuidados de las pezuñas mientras dura.
Paradójicamente, otras publicaciones refieren efectos no tan beneficiosos sobre los humanos, argumentando que durante esta fase se nos hace más difícil dormir profundamente.
CUESTIÓN DE CIFRAS
Según los Datos astronómicos para Cuba 2017, publicados en la Revista Cubana de Astronomía, hasta el 1ro de diciembre los cubanos fuimos testigos de 11 lunas llenas, una por mes.
Las fechas de inicio de estos plenilunios fueron, en orden cronológico: 12 de enero, 10 de febrero, 12 de marzo, 11 de abril, 10 de mayo, 9 de junio (identificada como la miniluna de 2017 por ocurrir durante la mayor separación del satélite natural de la Tierra con nuestro planeta), 8 de julio, 7 de agosto, 6 de septiembre, 5 de octubre y 4 de noviembre.
La número 12 y última ocurrió el 3 de diciembre. De acuerdo con sus características y la proximidad con la Tierra, fue la más grande de todas, la superluna del año, como popularmente se le conoce al momento en que ocurre una fase de Luna nueva o de Luna llena durante su mayor acercamiento a la Tierra.
Sobre el resto de las fases lunares durante estos 12 meses, la publicación refiere que hasta igual fecha ocurrieron 11 cuartos menguantes, 11 lunas nuevas y 12 cuartos crecientes. Durante diciembre podemos apreciar nuevamente el inicio la primera el domingo 10, de la segunda el lunes 18, y de la tercera el martes 26.
Durante este año, además, la Luna estuvo más cercana a la Tierra el 25 de mayo (a 357 250,354 kilómetros de distancia) durante la fase de Luna nueva, y el punto más alejado lo alcanzará el venidero 18 de diciembre (a 406 588,471 kilómetros) también en esta fase.
MOON
9/1/18 15:48
sin duda para mi lo mas bello que tiene el cielo
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.