//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Las TIC, un potencial para el desarrollo sostenible (+Infografía)

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo sostenible...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 23/10/2023
0 comentarios
Tecnologías (TICs)
Las tecnologías de la información y la comunicación deben verse más allá que como instrumentos tecnológicos. (ebsco.com)

Hoy en día es casi imposible imaginar un mundo sin Internet o sin teléfonos móviles. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han abierto las puertas a un increíble mundo de saberes y nuevos tipos de interacciones sociales.

 

Tienen un amplio potencial para democratizar el acceso al conocimiento, la información, así como impulsar el desarrollo sostenible. Sin embargo, existen en un escenario de grandes retos, donde no todas las naciones tienen iguales recursos para tener una infraestructura adecuada para su uso ni la preparación necesaria.

 

Es por ello que se promueve desde la Organización de Naciones Unidas y otros organismos como el Grupo de los 77 y China, a que se potencie la cooperación en ese sentido. Por ejemplo, superar la brecha digital se hace imprescindible si se quiere avanzar en el empleo de la ciencia y la tecnología para el beneficio de los pueblos. No se pueden desarrollar vacunas por igual si no todos tenemos acceso a las últimas investigaciones científicas.

 

Más que un instrumento tecnológico, las TICs deben ser vistas como una oportunidad para buscar soluciones en pos de un desarrollo sostenible, como mejorar la educación, potenciar la participación ciudadana y la gobernanza. Tal es el caso del teletrabajo, la educación a distancia, el novedoso empleo de la inteligencia artificial, el comercio y gobierno electrónicos, los cuales no serían posibles sin una transformación digital de la sociedad.

 

CUBA Y LA INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO

 

En los últimos años, Cuba poco a poco ha avanzado en materia de informatización y conectividad. Hace unos quince años el internet solo estaba disponible mayormente en centros de trabajo y educativos, pero su acceso se ha expandido. Primero fueron en 2013 las salas de navegación, luego los parques Wi-Fi, por último a finales de 2018, servicios como los datos móviles y posteriormente el nauta hogar, lo que ha hecho a pesar de los costos y problemas de infraestructura que el acceso a internet se extienda por el país.

 

Hoy el 70% de los cubanos se conecta a internet por alguna vía, aunque la de mayor uso es por los datos móviles, según informó la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín.

 

 

Por ello, no resulta extraño que en el Informe Digital 2023, sobre tendencias digitales y de redes sociales en el mundo, presentado anualmente por We are social y Hootsuite, aparezca que el 59,7% de los cubanos, unos 6,69 millones, sean usuarios de redes sociales.

 

Pero, no es solo la conectividad, también es lo que seamos capaces de hacer con ella. De ahí la importancia de educar sobre el correcto uso de las TIC, con sus pros y sus contras.

 

Al respecto, el profesor de la Facultad de Comunicación de La Habana, DrC. Luis Alain de la Noval Bautista nos comentaba sobre las propias redes sociales que estos espacios se deben aprovechar de forma articulada e integrada a las otras herramientas de la comunicación como las relaciones públicas, comunicación institucional, comunicación política y comunicación comunitaria, entre otras.

 “Además, el reto no está solo en los niveles de acceso sino en el uso ético y político que hacemos de las mismas, con los cual se hace necesario la conceptualización, implementación y evaluación de programas, proyectos y estrategias de alfabetización digital, mediática e informacional y de Educación para la Comunicación”, destacaba.

Implementar las TIC en la sociedad debe ir de la mano de un cambio de mentalidad que ayude a informatizar procesos y aprovecharlas al máximo. La tecnología de emplearse bien puede facilitar la vida diaria e incluso la toma de decisione en un país.

Por ejemplo, un buen manejo de bases de datos digitalizadas y el uso de sistemas computacionales, por ejemplo, fue de gran ayuda para las estrategias del gobierno cubano para enfrentar la COVID-19, ya que esa información permitió analizar la situación epidemiológica y tomar medidas acordes.

En la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo en diversos ámbitos como la ciencia, la economía, la salud, el cambio climático y la economía.

Informatización 2023
(Laydis Soler Milanés / Cubahora)


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos