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martes, 19 de noviembre de 2024

Los nuevos caminos de Etecsa (+Infografía)

Novedades en los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba y sus proyecciones a corto plazo...

Rosmely Alvariño Alvarez en Exclusivo 12/05/2017
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Wifi en Cuba
Este año Etecsa pondrá en servicio 128 nuevas áreas públicas con cobertura WiFi, de las cuales 60 estarán en la capital cubana (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

Hay temas que parecieran “gastados” de tanto que afloran en los medios de comunicación. Pero la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba no es uno de ellos. Ya sea en la prensa, en una esquina, en el trabajo, en un parque, ETECSA y sus prestaciones sigue siendo noticia una y otra vez.

Cuando comenzaba el 2017, Cubahora publicó el artículo Etecsa, derroteros en 2017 (+Infografía), en el cual se exponían los criterios de directivos de la entidad sobre los nuevos servicios y canales de comercialización puestos en práctica, los avances en los proyectos de informatización de la sociedad y los servicios de asistencia a los clientes para el recién iniciado el año.

Tras la máxima de ampliar y diversificar las vías de acceso de la población a la Red de redes, en correspondencia con los recursos tecnológicos y financieros con que cuenta para desarrollar las telecomunicaciones en el país, la empresa trazaba el camino sobre telefonía, informatización y despliegue de Internet en Cuba, mientras que a los usuarios les restaba guardar por las buenas nuevas.

Cuatro meses después, funcionarios de ETECSA actualizaron sobre las novedades de sus servicios y adelantaron proyecciones a corto plazo en el habitual espacio de la Mesa Redonda.

Entre los temas más comentados por los cubanos y que fueron punto de debate durante el programa  televisivo destacan el servicio Nauta Hogar, la conexión a internet a través de los móviles con despliegue de la 3G, los traslados pendientes, los precios y tarifas, así como las nuevas ofertas promocionales de recarga de saldo.

Tania Velázquez Rodríguez, directora general de la Dirección de Comercial y Mercadotecnia, informó que durante el presente año se comercializarán hasta 38 mil capacidades de acceso a internet desde los hogares, a partir de la experiencia puesta en práctica entre diciembre del 2016 y febrero del actual año.

Según Velázquez, Cuba cuenta ya con 4.2 millones de líneas de teléfonos celulares -320 mil nuevos usuarios en lo que va de año-, que podrán pronto ampliar la conexión a internet con despliegue de la tecnología 3G, la cual se ha concretado en estos primeros cuatro meses del año en curso.

Sobre las más recientes cifras de la telefonía y la puesta en vigor de nuevos servicios  a la población, el Director Central División de Servicios Fijos, Luis Adolfo Iglesias Reyes, expresó que el pasado 30 de marzo hicieron la rebaja tarifaria de las cuentas permanentes de navegación nacional a 0,10 centavos CUC o el equivalente en CUP la hora.

El servicio masivo de Internet fue inaugurado el 4 de junio de 2013 con 118 salas de navegación en todo el país. Actualmente, nuevos senderos se abren para continuar con el ensanchamiento de tan importantes servicios.

En este sentido, poner en servicio 100 nuevas salas de navegación (entre áreas propias de ETECSA y de terceros) y 128 nuevas áreas públicas con cobertura WiFi, de las cuales 60 estarán en la capital cubana, son unas de las aspiraciones de la empresa, así como comercializar al menos 500 mil nuevas líneas móviles y continuar implementando nuevas ofertas a la población, con carácter promocional o permanente.

Otro de los temas de mayor interés es el proyecto Nauta Hogar, cuyas pruebas pilotos comenzaron en diciembre del año pasado. Al respecto, el funcionario recordó los precios oscilan entre los 15 y 70 CUC, según la velocidad de conexión.

Así mismo aclaró que para cualquier paquete el cliente tendrá 30 horas de conexión, fuera de ese tiempo tendrá que pagar una tarifa diferenciada disponible actualmente en los diferentes métodos de conexión, 1.50 CUC la hora.

De los 800 clientes residentes en la Habana Vieja que estuvieron en el experimento, 605 han hecho la contratación de este servicio. A través de una encuesta realizada se conoció que el 94% de los recomienda el servicio, el 81% solicitó la velocidad de 256 kbps, el 10% entre 1 y 2 mbps, y el 9% con 512 kbps, mientras que los servicios más usados fueron las redes sociales, correo electrónico y la lectura de noticias, aseguró Iglesias Reyes.

Respecto a las salas de navegación, el funcionario explicó que suman en todo el país 634 las salas para conexión alámbrica, con 2 mil 102 puestos para la navegación. Como parte de los planes de desarrollo,  en lo que va de año se han adicionado 20 de estas salas, con 79 puestos. De ellas destacó  10 en instituciones hospitalarias y cuatro en unidades de correos.

Desde el año 2014 ETECSA no disminuye el precio de minuto de voz y se mantiene a 0,35 centavos. esa condición, aun distante del bolsillo cubano, motiva no pocas inconformidades. Una de las más recientes preocupaciones de los usuarios han sido las promociones de recarga desde el exterior y los periodos de expiración del bono. De un mes y medio a solo 16 días, llegó a irse acortando poco a poco el tiempo para consumir la promoción.

Como alternativa, para el próximo lunes la empresa anuncia una nueva oferta de promoción que protege el saldo de la recarga anterior de los usuarios. Pero, cuando solo el 20% de los usuarios son los beneficiados con este tipo de servicio, muchos insisten en la necesidad de revisar los plazos de consumo.

Según la especialista, contrario a lo que pudiera pensarse, a pesar del descontento con el plazo de consumo en las últimas promociones de recarga, no ha disminuido el número de clientes que eligen esta opción. "Todo lo contrario, realmente esta última promoción fue una de las más exitosas", dijo Hilda María Arias Pérez, directora central de la División de Servicios Móviles. Sin embargo, no se aportó ninguna estadística que demuestre esa afirmación.

Más allá de complacencias o insatisfacciones, lo cierto es que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba encamina sus esfuerzos a ampliar los servicios en todo el país, sino también hacia la calidad de los mismos y la mejoría en sus precios. Pero, aun cuando sus directivos aseguran tener como prioridad satisfacer las inconformidades de la población, lo cierto es que no pocos usuarios quedan descontentos con los servicios que les ofrecen.

 


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Rosmely Alvariño Alvarez

Se han publicado 1 comentarios


Rudy
 5/6/17 7:33

Esperando el acceso a internet por datos que se no prometio pero no veo el dia en que empiecen.

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