//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Mayabeque, segundo polo científico de Cuba

La sede por el día de la ciencia cubana fue otorgada a Mayabeque como reconocimiento a los resultados de la investigación, la innovación tecnológica y la protección del medio ambiente...

Raudel Roque Rodríguez. en Exclusivo 15/01/2015
2 comentarios

Mayabeque es el segundo polo científico de Cuba. La joven provincia de unos 378 000 habitantes tiene un peso importante en la producción de alimentos, materiales de la construcción, infocomunicaciones y la protección del medio ambiente. Posee catorce centros de investigación, innovación y desarrollo en los que laboran 4 825 trabajadores. De ellos, 349 poseen grado científico, 794 son investigadores y resulta muy significativo que el 45.2 % de esa fuerza está compuesta por mujeres

Mayabeque nació el 8 de enero de 2010 junto a su hermana Artemisa. Ambas provincias fueron seleccionadas como parte de un experimento que busca perfeccionar el funcionamiento del Gobierno y las instituciones. La demarcación en sí misma es un enorme laboratorio social en el que se prueban modelos de gestión más eficientes, con el objetivo de generalizarlos en todo el país.

Pero Mayabeque se destaca no solo por las investigaciones sociales que se llevan a cabo en su territorio, sino por los resultados en el campo de la ciencia y la innovación tecnológica. Ramas como la biotecnología, las ciencias médicas, el mejoramiento genético y el manejo de plagas, el cultivo protegido de hortalizas en climas tropicales, la obtención de semillas de alta calidad, investigaciones de isótopos, las investigaciones sobre defensa civil, el cultivo de la caña de azúcar, las flores de corte y condimentos, estudios sobre animales, mecanización agrícola y sanidad agropecuaria forman parte del amplio abanico de temas que estudian los científicos mayabequenses en catorce centros de investigación dotados de tecnologías actualizadas.

Como resultado de la intensa labor investigativa de los científicos mayabequenses, la provincia cuenta con una carpeta de 20 productos de impacto, de ellos cuatro pertenecen al Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), dos a la Planta de Herrajes y Galvanizados, seis al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), dos al Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova (IIHLD), cinco al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) y uno a la Dirección de Bioproceso Cuba 10 ICIDCA. Uno más que en 2013. Cabe resaltar que el 60 % de los productos de la Nomenclatura de Impacto son nuevos o se encuentran entre su primer y tercer año, de ellos el 70 % se consideran productos de alto impacto económico.

Entre los productos de mayor impacto obtenidos por la ciencia mayabequense figuran la línea de anti anémicos Trofin, Biotrofer, Neotrofin, Neotrofin C y Neotrofin CF destinado al tratamiento de anemias. La Biomodulina T, utilizada para la restitución del déficit inmunológico, los medios Cromogénicos Cromocen CC, Cromocen SC, Cromogen AGN, Cromogen ECCS que constituyen nuevas líneas de medios para el diagnóstico de Cándida, y la introducción de nuevos medios de cultivos. La vacuna sublingual Valergen DS, Valergen DP, y Valergen DT de reciente introducción en el mercado cubano y en el sistema nacional de salud. Todos desarrollados por BIOCEN y destinados a elevar la calidad de vida de los pacientes.

Los elementos necesarios para llevar a cabo el proceso de eliminación de zonas de bajo voltaje y la implementación del programa de desarrollo de energía renovable fueron elaborados en la Planta de Herrajes y Galvanizados, donde se obtuvieron los planos e innovaciones a las herramientas y máquinas para la confección de herrajes para línea y mesas fotovoltáicas.

Mayabeque es una provincia de alto potencial agrícola, el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova aportó durante del 2014 más de 100 kg de semilla de diferentes hortalizas para producciones nacionales. De ellas, más de 30 kg de variedades híbridas de tomate, pimiento y melón con costos en el mercado internacional superiores a los 5 000 dólares por kilogramo.

El bionematicida KLAMIC y el producto que en 2014 permitió dar tratamiento a 28.8 millones de litros de leche STABILAK se originaron en los laboratorios mayabequenes. Del mismo modo el SURFACEN, un producto destinado al tratamiento del distrés respiratorio del recién nacido y del adulto. Los científicos de Mayabeque fueron capaces de prestar servicios de diagnóstico microbiológico y de microplasma para la certificación de materiales para importación y la exportación de animales y productos de la biotecnología con un valor de 11 176,96 CUP y 3 288,88 CUC mediante el análisis de 62 muestras de micoplasma, 13 de restos de mamíferos y 107 diagnósticos bacteriológicos.

En Mayabeque se creó el paquete integral para la mejora de la producción y calidad de la leche PROCAL y se logró la transferencia de la tecnología de Manejo Agro ecológico de Plagas a unidades del MININT, MINAG, UBPC, CCS, MINCULT con el uso 355 kg de KlamiC, 85 kg de Trichoderma y 365 bolsas de NEPs. Se logró el licenciamiento para la puesta en marcha de una planta del biofertilizante ECOMIC en San José de las Lajas y se beneficiaron 3 000 hectáreas de fríjol con el bioestimulante AZOFERT.

En 2014 el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) realizó la producción de semillas básicas de arroz, calabaza, habichuela y tomate. Aunque se reconoce que la contratación estuvo por debajo de la capacidad instalada.

Dentro de los principales resultados de la ciencia en Mayabeque durante el 2014 figura el cumplimiento satisfactorio de las producciones de biofertilizantes y estimulantes, con lo que se beneficiaron más de 7 000 hectáreas de cultivos. La utilización de variedades producidas por el INCA para la siembra del 45 % de los cultivos de arroz en el país se registra como un logro de ciencia mayabequense. Durante el 2014 los centros científicos de la provincia lograron satisfacer el 95 % de la demanda nacional en 12 productos fundamentales de la medicina nuclear, inyecciones radiactivas, kits liofilizados para marcaje y radio fármacos para terapia, y la exportación de productos a más de ocho países del área.

La fructífera labor científica de los investigadores mayabequenses se vio reconocida a través de dos premios por el “Aporte a la Innovación Tecnológica en: Diseño e implementación de metodología para la validación de los métodos microbiológicos alternativos”, del Dr. C. Claudio Rodríguez Martínez (BIOCEN) y el “Nuevo instrumento para evaluar la conducta higiénica de las abejas Apis mellifera L”, de la MSc. Anisley Pérez Hernández (UNAH). Además, se otorgaron 20 premios por el Aporte al Conocimiento Científico, la Innovación Tecnológica Nacional (BIOCEN), Premio Especial del CITMA a nivel nacional por el trabajo de mayor impacto económico en el país: “Desarrollo, introducción y generalización de la Peptona bacteriológica Z”, BIOCEN.

Como corolario de la intensa labor investigativa que llevan a cabo los científicos mayabequenses, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) otorgó a esta provincia la sede de las celebraciones por el Día de la ciencia cubana. Concluye así un año catalogado como el más productivo en la actividad científica con 571 nuevos aportes, 258 generalizaciones y más de 132 000 soluciones, socializadas en el recién concluido Fórum de Ciencia y Técnica.

Para el 2015 Mayabeque deberá continuar consolidando los 19 proyectos de desarrollo local y 41 acciones a nivel municipal, los proyectos y las acciones comprenden el ámbito de la producción de alimentos, protección del medio ambiente, producción de materiales de la construcción y el avance en la Informatización de la sociedad.


Compartir

Raudel Roque Rodríguez.

Se han publicado 2 comentarios


LETY
 22/1/15 8:28

FELICIDADES A LA HERMANA PROVINCIA DE MAYABEQUE

DXman
 17/1/15 17:26

Mayabeque posee veinte premios de ciencia, tecnología e innovación. Muestra de el avance que ha tenido en los años recientes. !Felicidades, sigan adelante!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos