//

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Museos holguineros en red (+Fotos) (+Video) (+Infografía)

Los museos y salas de historia natural de Cuba se gestionan administrativamente desde plataformas muy diversas, de ahí la necesidad de la articulación...

Claudia Arias Espinosa en Penúltimos días 14/10/2018
1 comentarios
Especialista curador de la expo del perezoso
La integración entre los museos y salas de historia natural de Cuba siempre ha sido una necesidad. (Maylin Guerrero Ocaña / Cubahora)

A simple vista, el museo de historia natural de la ciudad parece estático en el tiempo y el espacio. Una vitrina de estilo ecléctico, que atesora muestras de una naturaleza inalcanzable. ¿Dónde, si no allí, podríamos mirar a los ojos de un águila real? Esos ojos, sin brillo ahora, alguna vez cazaron el mundo desde las alturas, y me fascinan.

A simple vista, nuestro museo, cuyo nombre es el homenaje al eminente naturalista cubano Carlos de la Torre y Huerta, parece inmerso en una de esas restauraciones, que se prolongan por años. Parece, pero no es. En restauración está el gran hotel al otro lado de la calle. El museo late por dentro y aguarda el momento de poder abrir sus puertas.

De hecho, esta semana, entre el 1ro y el 5 de octubre, su personal asumió la organización del Primer Encuentro Regional-Oriente de la Red de Museos y Salas de Historia Natural de Cuba, a la cual ellos mismos bautizaron Natured.

A los invitados, directivos y especialistas del Museo Nacional de Historia Natural, de La Habana; del Tomás Romay, de Santiago de Cuba y del Joaquín Fernández de la Vara, de Gibara, les gustó el nombre. Fue, quizás, el primer acuerdo. Empezaban bien.

Los museos y salas de historia natural de Cuba se gestionan administrativamente desde plataformas muy diversas. Unos pertenecen al Ministerio de Cultura (Mincult), otros al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y algunos al Ministerio de Educación Superior (MES).

Ello provoca la dispersión de estas instituciones y dificulta el necesario intercambio de piezas, colecciones, investigaciones científicas, así como la realización de eventos y la capacitación profesional.

La integración siempre ha sido una necesidad. De los años 70 del siglo pasado son los primeros intentos. En este siglo, el paso más contundente fue la firma de la Resolución 23/2017 del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, que dispuso la creación de la Red.

Sin embargo, en este caso el nacimiento no supone la existencia. Hay que crear conexiones en la práctica, definir procedimientos, planificar actividades. Para eso fue este Encuentro, para echar a andar la Red con la colaboración de todos los miembros.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHNC) funge como rector metodológico de Natured. Esther es su directora y suya fue la primera intervención del Encuentro.

Precisó los objetivos: trabajar los procedimientos que regirán el funcionamiento de la red, a partir del reglamento aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio; definir el plan de actividades para el año 2019 y conformar un proyecto para la búsqueda de financiamiento.

Este último aspecto es vital, si se pretende dotar a la red de las actuales carencias: una infraestructura tecnológica que le permita establecer una base de datos común y un flujo de comunicación estable.

Esther, además, fijó la agenda de trabajo:

“Vamos a trabajar en comisiones cómo ingresar a la Red, porque hay muchas instituciones que desean sumarse, incluso algunas no museos, que atesoran colecciones de historia natural.

“Queremos uniformar el proceso de préstamos, para aplicarlo de manera consciente entre todos los museos de la red.

“Discutiremos el programa de información, comunicación y educación de la red. Estamos buscando alternativas de visibilidad, de socialización de resultados.

“Vamos a identificar las necesidades y potencialidades en cuanto a la formación de capacidades.

“Y también abordaremos los beneficios de los miembros de la red, es decir, las garantías y oportunidades relacionadas con el acceso a las colecciones, los préstamos interinstitucionales, la participación en eventos y procesos de intercambio en general”.

Soraida nos explica que en 1991, el destacado científico Gilberto Silva Taboada, quien ha estudiado como nadie los murciélagos de Cuba, concibió un procedimiento curatorial de gran importancia para los investigadores y la sociedad museológica en general.

De aquella publicación, solo se conserva un ejemplar en la actualidad, cuyo estado se deteriora cada vez más, de ahí que en estos momentos se someta a un proceso de digitalización, muy laborioso.

Ello permitirá su posterior actualización y reproducción, para sentar las bases del trabajo de documentación, manejo y conservación de los bienes patrimoniales, que se atesoran en los museos de historia natural.

“El museo no es la vitrina para poner algo. En él también se hace ciencia y hay que demostrarlo con resultados”, declaraba Esther Pérez en una de estas jornadas.

El primer Encuentro Regional-Oriente de Natured generó los primeros. De las comisiones de trabajo emanaron acuerdos concretos, que se aplicarán en el 2019. Citarlos en su totalidad sería, sin dudas, una tarea engorrosa. Baste decir que su puesta en práctica revitalizará la actividad museológica en la isla, para bien de todos los públicos.

Yasmín Peraza Diez es la especialista en comunicación del MNHNC y la encargada de cerrar el Primer Encuentro Regional-Oriente de Natured. Mientras daba lectura a la relatoría, en un intento imposible de brevedad, pienso en lo que nos comentó una de estas tardes

“La aspiración mayor de un museólogo es que el público salga de la institución con más preguntas que respuestas”, nos dijo. Natured crece en la dirección correcta.


Compartir

Claudia Arias Espinosa

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Rodney Avits Nsongo Bonne
 23/10/18 10:40

Un paso más para los científicos y museólogos del país. Felicitades a todos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos