El horror que vivió el mundo con las explosiones sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, dio cuenta de la necesidad de tratar la cuestión nuclear. Un año más tarde, la Asamblea General en su primera resolución, estableció la Comisión de las Naciones Unidas de Energía Atómica para estudiar sus usos pacíficos y la eliminación de este y otro tipos de armas de destrucción masiva.
Sin embargo, a pesar del temprano interés de la ONU por solucionar los problemas surgidos tras el descubrimiento de la energía atómica, no fue hasta 12 años después de aquel fatídico agosto de 1945 que se creó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Fundado en 1957, el OIEA tiene como objetivo fomentar el uso de la energía atómica con fines seguros y pacíficos, y velar por que la tecnología nuclear se utilice para el desarrollo sostenible. Cuba, miembro fundador del organismo, recibe por estos días la visita de Yukiya Amano, director general de la institución.
Cumpliendo una invitación de Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), la visita se enmarca en el programa de celebraciones por el 60 aniversario del OIEA. Desde sus inicios, el organismo y la mayor de las Antillas mantienen estrechos vínculos de cooperación en la aplicación de las tecnologías nucleares en áreas vitales como la salud humana, agricultura, alimentación, hidrología y conservación del medio ambiente.
Antes de su llegada al país, en declaraciones a la agencia Efe desde Viena, el responsable de la agencia nuclear de la ONU, destacó la buena cooperación que existe entre Cuba y el OIEA desde hace años, sobre todo en el campo de la lucha contra el cáncer, que será el segundo pilar de su visita.Durante los días que estará en La Habana, el responsable máximo del OIEA se reunirá con varios ministros, entre ellos los de Salud Pública, Ciencia y de Exteriores.
Ya con anterioridad, Amano destacó la permanente colaboración del país con la institución que preside. Lo hizo en septiembre de 2013 en su primera visita a Cuba, donde pudo constatar la implementación de los programas de cooperación e intercambiar con investigadores y autoridades cubanos.
En esta ocasión, el funcionario viaja a la capital cubana acompañado de Luis Carlos Longoria, director de la División de América Latina del Departamento de Cooperación Técnica del organismo. Durante su segunda estancia en el país, visitará varios centros de la agricultura que ejecutan proyectos de cooperación técnica con el OIEA, así como instituciones de salud cubana.
Una de ellas será el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), donde podrá conocer el programa nacional de medicina nuclear para la lucha contra el cáncer. Además visitará la construcción civil del local del ciclotrón y la instalación del PET (tomografía por emisión de positrones), una tecnología de la medicina nuclear que se usa para detectar diferentes formas de cáncer en el cuerpo humano.
El recorrido también incluye la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde se le mostrará la instalación de los pórticos para la detección de material radioactivo y se le entregará el Sello Aniversario 50 de la Aduana General de la República de Cuba.
Amano tendrá también la oportunidad de conocer el centro de entrenamiento para el Ébola y las instalaciones para la aplicación de la Técnica de Insecto Estéril en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), proyecto que se aplica para eliminar la enfermedad del Zika. Así mismo, podrá apreciar el equipo de terapia superficial donado por el OIEA y otros equipos adquiridos por el país para la lucha contra el cáncer, en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).
Cuba es desde el 2011, junto a otros 34 países, miembro de la Junta de Gobernadores del OIEA y ha defendido con firmeza el derecho propio de todos los Estados al uso pacífico de la energía nuclear, al tiempo que ha promovido acciones a favor del desarme para garantizar la paz y el desarrollo sostenible de las naciones.
En varias ocasiones y foros internacionales, el OIEA ha reconocido la buena preparación de los expertos cubanos y las contribuciones del país en el fortalecimiento de las actividades de cooperación, como medio principal para la promoción del uso pacífico de la energía nuclear. Por su parte, Cuba celebra los 60 años de su ingreso al OIEA agradeciendo el apoyo de esa institución y el alto nivel de cooperación entre el organismo internacional y la nación caribeña.
"Nos congratulamos de la excelente cooperación desarrollada por nuestro país con el OIEA en la implementación de proyectos para la mejora de la Seguridad Física Nuclear en el control de fronteras y las instalaciones asociadas", dijo José Fidel Santana, viceministro del CITMA, en el marco de la 60 Conferencia General del OIEA en septiembre último.
El principal propósito que motivó, hace 71 años, la creación de la Organización de Naciones Unidas fue preservar la paz y la seguridad internacionales, de modo que se protegiera a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y los sufrimientos que ella provoca. Sin embargo, la cifras destinadas a gastos militares ha crecido de manera impresionante y la amenaza que representan las más de 16 000 armas nucleares existentes, sigue latente.
La bomba atómica de Hiroshima fue uno de los hechos más tristes de la historia de la Humanidad. Cientos de miles de personas murieron y otras quedaron marcadas de por vida con enfermedades y problemas físicos. Es por ello que Cuba aboga por la eliminación total de las armas nucleares como única alternativa para garantizar la paz y la supervivencia de la especie humana.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.