Desde que se reconocieron los eSports como actividad olímpica debido al rápido crecimiento que han tenido en todo el mundo, las expectativas con respecto a estos juegos han aumentado a nivel global. En la sexta Cumbre Olímpica se tomó esta decisión que ha ubicado en un escalón mayor tanto a aquellos que se dedican a jugar estos videojuegos como a las empresas que a lo largo de los años han llevado sus ideas al mundo de las competencias online.
La presencia de los mismos en el panorama deportivo ha generado alianzas importantes en nuestro país que establece nexos entre la Asociación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) y el INDER para juntos apoyar el desarrollo de estas actividades en el país. Ya tuvimos en el coliseo de la Ciudad Deportiva, el coloso del Cerro destinado a eventos deportivos, el primer torneo oficial de FIFA 23 con una participación considerable de jugadores.
El equipo Cuba de Dota 2 en la “Categoría Abierta”, integrado por Manuel Lago (kmcdc), Ariel Vidal (D3troit), Guillermo Alvarez (Mr. Lens), José Mirabal (KuroKo) y Ruben Martínez (SKiLL), logró su clasificación después de perder contra Ecuador y Venezuela y ganar en repechaje gracias a la no presentación de Panamá en su encuentro. Esta clasificación pone a Cuba con representantes en cada una de las competencias del certamen: Dota 2 Open, Dota 2 Femenino, eFootball Open y eFootball Femenino.
En conversación con Alexis Tristá Pacheco, vicepresidente de la ADEC, comenta que para poder elegir el equipo que representaría a Cuba en este evento tuvieron que realizar un clasificatorio nacional con la colaboración de la comunidad de Impacto Solar de Dota 2. Para ello se emplearon casi 2 meses que sirvieron para identificar el equipo favorito que se observara con mayores posibilidades para ganar. Paralelo a ello se trabajó con la Unión de Informáticos de Cuba, contando con el apoyo de Omar Correa, y con la UCI, específicamente con los encargados del Parque Tecnológico de La Habana.
El equipo Plasma fue el elegido para representar a Cuba en los clasificatorios donde uno de sus integrantes, Guillermo Yariel Alvarez Manzo, explica que llevan alrededor de un año y medio jugando juntos, con pequeños cambios en la formación, pero manteniendo la gran base. De esta etapa clasificatoria Mr. Lens comenta que tuvieron que jugar las clasificatorias nacionales en las cuales venían como favoritos por haber ganado todo torneo cubano en el último año. “La verdad se notó la diferencia entre nosotros y los otros equipos”.
Alexis explica que es la primera vez que se realiza un evento de este tipo y tendrá lugar en las últimas fechas de los panamericanos. “Cuba entra en este evento a través de la Global Esports Federation, federación que hace unos años firmó un acuerdo de membresía con la ADEC para ser miembro de esta federación global que representa a estos deportes electrónicos. Al ellos firmar con Panam Sports y demás movimientos deportivos de origen olímpico permite que Cuba pueda formar parte directa de estos eventos.”
Una de las misiones de la ADEC ha sido la de agrupar a los jugadores, tanto amateurs como profesionales, para fomentar la práctica deportiva organizada de estos videojuegos y hacerlos funcionar de manera correcta de manera tal que puedan representar a Cuba no solo en torneos nacionales, sino también a nivel internacional. El INDER es el órgano principal que rige los deportes en Cuba y la colaboración con ellos permite elevar esta cultura a otros niveles.
“Debe existir una sinergia y un trabajo equilibrado entre ambas organizaciones, así como no solo quedarnos con el INDER, también necesitamos al Comité Olímpico Cubano que ha formado parte importante para este proceso de elección de las listas largas y cortas de los atletas posibles que vayan a formar parte de este Primer Evento Panamericano de Deportes Electrónicos. Es importante también mencionar a la Unión de Informáticos de Cuba y a la Universidad de Ciencias Informáticas en todos estos procesos. Creo que son organizaciones importantes para que la ADEC pueda insertar a Cuba en el mundo de los eSports a nivel global”.
Guillermo cuenta que “se vivió la experiencia maravillosamente, al máximo de hype cada partida, cada jugada, cada día, pero con la confianza de que podíamos. No es algo que fuera una meta personal hasta hace poco, pero desde el año pasado se nos quedó la espinita de haber tenido que jugar un grupo muy difícil en las clasificatorias para Estambul, y bueno, la verdad siempre da gusto poder participar en algo tan importante como los panamericanos”.
Como representante de la asociación, Tristá cataloga esta clasificación como algo que no tiene precedente. “Definitivamente es algo increíble lo que estos muchachos fueron capaces de lograr y la ADEC ha estado trabajando desde el año 2007 y ha hecho un recorrido increíble para llegar hasta este punto donde seremos capaces de representar a Cuba en un evento de esta categoría de origen olímpico. Se dibuja un camino muy interesante para el futuro de los deportes electrónicos y somos muy positivos en que se desarrollará de la forma correcta”.
“Es algo increíble para nuestro país, es muy importante para nuestra juventud, para esos jóvenes que quizás creían que nunca ocurriría algo así, este clasificatorio fue algo que les abrió los ojos a muchos y ahora las comunidades se sienten más entusiasmadas en formar parte, en participar y tal porque obviamente creo que esa es la mayor aspiración que puede tener un atleta. Trabajaremos en base a eso con todas estas organizaciones y todas las demás organizaciones y alianzas que podamos hacer a lo largo de este camino para facilitar el proceso para todos los muchachos que quieran participar y que se lo merezcan con sus habilidades y desempeño”.
El desarrollo de este evento tendrá dos atracciones principales: eFootball 2023 y Dota 2. Será un evento colateral a los panamericanos donde según asegura Alexis, la logística para el ellos en el evento es muy buena teniendo asegurado dentro del paquete que brinda la Global Esports Federation garantizando pasajes, la estancia en la villa panamericana junto a los demás atletas, transporte alrededor de las áreas de Santiago de Chile. “Es algo de mucho valor teniendo en cuenta estos datos por lo que estamos muy entusiasmados, con muchas ganas de poder defender a Cuba en este primer evento y obtener muy buenos resultados. Tenemos una confianza increíble y ya estamos en proceso de preparación para esta competencia”.
Se abre un nuevo abanico de posibilidades para Cuba y muchos jóvenes gamers que tienen como hobby los videojuegos para, con la guía de la ADEC y el apoyo del INDER y demás organizaciones, representar algo más que un entretenimiento y competir bajo la bandera cubana. El primer paso ya está dado y resulta un logro importante que traerá consigo nuevos retos, pero también vendrá acompañado de un público entusiasta que disfruta de una de las industrias más importantes a nivel mundial en los últimos tiempos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.