//

martes, 19 de noviembre de 2024

Desde el tratamiento: protocolo de actuación nacional frente a la COVID-19

En Cuba son tres los pasos fundamentales: adelantarse a la enfermedad, el abordaje correcto de los antecedentes que tiene el paciente y el tratamiento colegiado…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 26/05/2020
0 comentarios
Donador-plasma
Pacientes recuperados han donado su plasma, rico en anticuerpos específicos, para el tratamiento de la enfermedad en casos graves

Para la atención a pacientes con la Covid-19, Cuba cuenta con un protocolo de salud que toma de la experiencia internacional y nacional en el tratamiento de la enfermedad, que al ser tan novedosa no tiene aún definido uno en específico.

La primera versión del protocolo cubano data del 19 de febrero, y hasta el momento ha llegado hasta una cuarta actualización, con fecha del 14 de mayo. Este se mejora según los resultados obtenidos en las investigaciones cubanas, ensayos clínicos y los descubrimientos científicos en el mundo.

“Este sistema organizado se traduce en asistencia, prevención, vigilancia y atención al pueblo. Así, poco a poco hemos incorporado productos nuevos a partir de la experiencia de los científicos cubanos y hemos retomado otros. Esto nos da la posibilidad de validar en qué momento utilizarlos”, explicó al respecto el coordinador del grupo de expertos del MINSAP Pereda González.

Desde el ingreso en centros de aislamiento a contactos, centro de viajeros o de casos sospechosos, se adoptan medidas provisorias. Por ejemplo, se les administra a los pacientes según sus particularidades, Biomodulina T y el homeopático PrevengHo-Vir, ambos para aumentar las defensas del organismo.

Entre los medicamentos de la nueva versión se incluye el Péptido CIGB 258 para los pacientes en los que identifique un estado de hiperinflamación y  también para los que tiene sospecha de un cuadro previo a esta.

El Anticuerpo Monoclonal Itolizumab, es otro producto cubano que se suma a lista, por los resultados obtenidos en su uso, que inhibe la proliferación y activación de células T, parte esencial del sistema inmunitario. Ambos son aplicados a pacientes graves mayores de 18 años, bajo previo consentimiento de estos o en su defecto de familiares o un testigo parcial.

 

Infografía: Laydis Milanés/ Cubahora * Íconos: Freepik

El uso de plasma de pacientes recuperados para mejorar la inmunidad contra la enfermedad, es otra de las vías que aplican los médicos cubanos para el tratamiento de la Covid-19. Este es un método extendido a nivel internacional y se realiza con todas las disposiciones éticas.

Infografía: Laydis Milanés/ Cubahora * Íconos: Freepik

Según enfatizó el especialista de Medicina Interna del IPK, DrC. Daniel González Rubio, son tres los principios fundamentales de Cuba en el manejo de casos de COVID-19: adelantarse a la enfermedad, el abordaje correcto de los antecedentes que tiene el paciente y el tratamiento colegiado.

ATENCIÓN A LA PACIENTE OBSTÉTRICA

El tratamiento es diferenciado en caso de las embarazadas y puérperas. Por ejemplo el Itolizumab, no puede ser aplicado a estas.

Sus enfermedades previas, padecimientos propios del embarazo y post-parto, son elementos que toma en cuenta el protocolo cubano para de decidir cómo proceder en caso de ser sospechosas o positivas a la Covid-19.

De confirmarse el caso, si procede, son trasladadas de inmediato a una institución hospitalaria; donde se les monitoreará los signos vitales y se le dará un seguimiento especial a la salud del futuro bebé.

Infografía: Laydis Milanés/ Cubahora * Íconos: Freepik

ATENCIÓN A LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS

Diferenciado es también el tratamiento a los niños y niñas, y recién nacidos de madres sospechosas o confirmadas con la pandemia global.

Las dosis y medicamentos dependerán de la edad y peso de los pacientes. En los hospitales pediátricos se permite un familiar acompañante, así que las medidas de bioseguridad deben ser extremadas.

En caso de que la madre también presente la enfermedad se considerará su ingreso junto al menor, explica el protocolo.

Infografía: Laydis Milanés/ Cubahora * Íconos: Freepik

ALTAS CLÍNICAS

A un paciente confirmado se le dará el alta clínica una vez que se encuentre estable y afebril durante más de 3 días, tenga la respiración regular y frecuencia respiratoria normal, conciencia clara, habla no afectada y dieta normal.

También debe cumplirse que las imágenes de pulmón muestren una mejora significativa sin signos de disfunción orgánica. A nivel de laboratorio se confirmará con dos pruebas consecutivas de PCR en tiempo real que el paciente haya negativizado.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos