Imagine no tener que estar parado largo tiempo en espera de que puedan atenderlo, poder sentarse cómodamente en su casa y desde su ordenador hacer cualquier trámite y, mejor aún, que esa gestión sea rápida y eficaz. Imagine que puede ver en su teléfono móvil por dónde va el autobús y cuánto se va a demorar, verificar qué presupuesto tiene su municipio y en qué lo gasta, contactar con el gobierno en sus varios niveles, quejarse casi en el mismo momento en el que presencia una mala práctica gubernamental.
En Cuba esto parecería ciencia ficción -y es verdad, estamos lejos de lograrlo-, pero ya se dan los primeros pasos, en medio de todos los obstáculos, para emprender el camino hacia una administración pública optimizada mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que llamamos gobierno electrónico.
Nuestro país tiene entre sus estrategias centrales impulsar las TICs y sus usos para así mejorar la economía nacional, la participación ciudadana y el nivel de vida de la población. La implementación del gobierno electrónico, por todos los beneficios que traería, no se queda fuera del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de 2030 ni de la Política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana, aprobada en febrero de 2017. El documento señala que es una prioridad desarrollar e implementar los servicios en línea entre las instituciones y hacia los ciudadanos, con prioridad en los trámites, la gestión del gobierno y el comercio electrónico.
EXPECTATIVAS Y RETOS
En el ranking de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas realizado este año, Cuba ocupa el lugar 134 según su índice de desarrollo de gobierno electrónico, que es 0.4101 (el máximo es 1). Este parámetro mide infraestructura, nivel educacional de su población, servicios en línea, conectividad y capital humano. En cuanto al índice de participación, que mide entre otros aspectos los niveles de interacción ciudadana con los gobiernos electrónicos, estamos en el lugar 150.
El proceso de implementación del gobierno electrónico en Cuba ha sido lento y ha atravesado dificultades, sobre todo debido a los problemas organizativos y de infraestructura. Actualmente, están funcionando portales de ciudadano en seis provincias: Granma, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Isla de la Juventud, Camagüey y Las Tunas. Se espera que Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín puedan incorporarse próximamente.
Los portales de ciudadano hasta el momento ofrecen información sobre cómo hacer trámites en la provincia, rutas de trasporte y otros servicios, además de noticias locales. En cuanto a participación ciudadana, tienen espacios como foros y sitios para escribir quejas al gobierno. Sin embargo, tienen muy bajos niveles de interactividad.
Página principal de portal del ciudadano de Pinar del Río.
El Ministerio de Comunicaciones ha establecido cuatro etapas en la ejecución del Gobierno Electrónico:
- Presencia de los organismos y gobierno con información útil para la población en el sitio del gobierno.
- Interacción de la Administración Pública, el gobierno y el pueblo.
- Transacción donde se usen los pagos electrónicos en los trámites y servicios.
- Transformación, que incluye la participación del pueblo en la construcción de las políticas públicas y en la gestión de la administración y el gobierno.
Según la vicepresidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), Tatiana Delgado, y del director de la filial en Mayabeque de la misma organización, Alexander Sánchez, la idea es que para el 2019 todas las provincias tengan un portal de ciudadano, para así por lo menos alcanzar la presencia en todo el país.
En el Seminario Taller de Informática Jurídica 2018, celebrado como parte del XII Congreso de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática, ambos doctores en Ciencias comentaron las principales dificultades que ha atravesado el proceso.
Sánchez aseguró que para ofrecer el mejor servicio a la población, hay que crear un sistema de ventanilla única, en este caso, un espacio digital donde se concentren todos los diferentes trámites que un ciudadano debe realizar. El proceso se complica si hay que acceder a varios sitios para hacer una gestión, lo ideal sería que el ciudadano entrara al portal de ciudadano y desde ahí contactara con todas las organizaciones que necesite para su trámite, manifestó.
Sin embargo, el investigador señaló que para lograrlo se necesitaría optimizar la coordinación entre todas las instituciones vinculadas con el servicio de ventanilla única. Declaró que es necesario transversalizar el proceso de informatización a todos los niveles, desde el municipio hasta el nivel nacional: el flujo de comunicación e intercambio de datos entre las organizaciones es vital para realizar los procesos de trámite.
Para Sánchez los mayores retos del gobierno electrónico en Cuba no están en la infraestructura, sino en mejorar la coordinación intrainstitucional e interinstitucional. Concluyó que la tecnología es solo medio y no se trata de trasladar al mundo digital la burocracia del mundo físico, sino de utilizarla con el objetivo de agilizar y mejorar los procedimientos y hasta de quitar pasos de más, todo esto con el debido acompañamiento legal.
Por otra parte, la vicepresidenta de la UIC Tatiana Delgado, señaló que un problema que también dificulta la implementación del gobierno electrónico es que todos los datos públicos no están digitalizados, una prioridad recogida en el Programa Nacional de Informatización. Manifestó, además, que el acceso a los datos públicos por parte de los ciudadanos contribuiría a la transparencia de la administración pública y con ello a evitar la corrupción.
El desarrollo del gobierno electrónico es un proceso complejo y que requiere transformaciones en el modo en que ahora se hace la gestión pública en el país, por lo que debe estar en constante perfeccionamiento. Tendremos que no solo esperar o desear sino también contribuir para que la ciencia ficción pueda volverse realidad.
Isi
28/5/19 20:26
Ojalá y esto funcione un dia. E s mi sueño. Solo que no creo vivir para verlo y ya tengo 54 años. No es que sea pesimista pero donde no se acepta la opinion de las personas sea cual sea segiran los problemas de altas deficiencias administrativas como las que sufrimos hoy (Punto Nº 2 de las normas para comentar en Cubahora) y es que hace muchos años me enseñaron que la opinion aparentemente más estupida puede revelar una brillante solucion. Imagino quien mandó a poner eso no haya estudiado mucho, o es un gran autosuficiente. Si hay un tema donde hay que insistir en que la gente opine es justamente en este importante asunto. En una ocasión elaboré un trabajo de GEOMÄTICA APLICADA para un Forum de CyT y para mi sorpresa me descalificaron jjjjjjjjjjjjjjj, solo porque, tan solo con aplicar esta técnica informática se ponian al desnudo tantos errores que justamente colaboran con la mala administracion de un organismo X en su gestion productiva que hoy se mantiene. Entonces si no se acepta y se valora las opiniones para qué hacer eso que encima se explica? Hoy decir una verdad muy cruda es tan peligroso como cometer un delito. CUIDADO
ZED Mariel
3/11/18 20:47
Hola me llama la tencion lo del Gobierno electronico ,ventanilla unica,3g para los moviles ,wifi y asi otras cosas mas pero me pregunto y la tan depauperada infraestructura de Etecsa que, en estos ,mmomentos envias un sms y no llega o llega a cualquier hora cuando ya no hace falta ,se hablo bastante de internet por datos ya no se habla ni aparecen spot televisivos y sin embargo todo lo que se desea tributa o tributara sobre las mismas plataforma y servidires asi como hacia las pobres antenas 3g de datos por cada municipio ,me parece que colapsara como las pruebas que Etecsa realizo sobre internet,otra cosa que decia otro internauta donde esta esa fuErza calificada de la UCI y la CUJAE ,PUES CONOSCO BASTANTE POCOS GRADUADOS EN ETECSA ,ahora ud llama y no se conecta el cel le dice llamada finalizada bueno y cuando ud quiera saber del uso del uno por ciento tendra que esperar tres dias para recibir la respuesta desde el servidor eso en caso de que sea free si es via datos y de su saldo sera mejor llegarse al Organismo y preguntarle a un funcionario si es que lo atiende y no esta reunido,no es quue sea poco optimista es la realidad de ahora mismo y desde hace tiempo y no se ha resuelto ,las intenciones son excelentes pero la realidad demostrada es otra.
Rogelio
25/10/18 13:40
La autora reflleja que entre los principales retos del gobierno electrónico está la necesaria coordinación entre entidades estatales (¿y la política de informatización cómo se cumple? ¿o es abstracta?) la digitalización de los datos públicos (¿dónde aparece en Cuba definido qué es información pública? ¿el programa de digitalización de los archivos institucionales de los que se ha hablado esporádicamente que fruto tiene? ¿al menos que está asentado, qué servicios priorizar, en qué se ha avanzado?) Los sitios web de los ministerios que he visto están sumamente atrasados tanto en contenidos como en servicios y la infraestructura está en el paleoolítico (con perdón de los responsables) y la pregunta es por qué, qué sucede en realidad, la cantidad de graduados informáticos de Cuba a dónde van, el aporte de miles de informáticos de la UCI como lo ideó Fidel para cubrir hasta el último municipio en qué haa quedado. Y sí, estoy de acuerdo con la idea de que la burocracia no se debe informatizar, pero tampoco he visto con perdón de la UIC mucho avance de esta organiización en el empuje necesario. Le sugiero a la periodista que continúe con el tema y profundice en los aspectos que he mencionado.
Laydis Milanés
25/10/18 14:49
Hola, Rogelio! Gracias por su interesante comentario. Efectivamente, es necesario definir una política de datos en el país y determinar cuáles son los datos públicos y cuáles son los privados, así como de qué forma se garantiza su protección, gestión y uso. Sobre el proceso de digitalización, espere ver más artículos en la revista. Saludos
olegario
25/10/18 12:21
LO MAS IMPORTANTE, ENTRE OTRAS COSAS, " CONOCER CUAL ES EL PRESUPUESTO DE UN TERRITORIO Y SABER EN QUE LO GASTA" ESO SI SERÍA EL INICIO DE UN BUEN GOBIERNO.
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