//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Realizan primer trasplante renal con donante vivo en Santiago de Cuba

El primer trasplante renal con donante vivo realizado en la provincia, fue practicado la víspera en el Hos­pital Clínico Quirúrgico Doctor Juan Bruno Za­yas Alfonso...

en Trabajadores 09/08/2014
0 comentarios

El primer trasplante renal con donante vivo realizado en la provincia, fue practicado la víspera en el Hos­pital Clínico Quirúrgico Doctor Juan Bruno Za­yas Alfonso, de esta ciudad, al implantársele a la paciente Yusnay Vázquez Ruiz un riñón do­nado por su madre, Olga Ruiz Sané.

Yusnay, de 33 años de edad, y al igual que su madre residente en el municipio de Con­tra­maestre, presentaba una insuficiencia renal crónica avanzada que le imponía sesiones de hemodiálisis en días alternos, de ahí la decisión de Olga de volver a darle, con ese riñón, la vida.

Con una vasta experiencia en injertos de este tipo de órgano, pero con donantes fallecidos, como son los 1 056 trasplantes efectuados desde el 28 de septiembre de 1974 hasta la fe­cha, el territorio se suma así a La Habana, Villa Clara y Holguín, como únicos que llevan a ca­bo la ventajosa forma en el país.

El delicado proceder, que primero comprende la intervención quirúrgica en la donante para la extracción del riñón, luego la cirugía de banco dedicada a evaluar el estado del órgano, y finalmente la intervención para su im­plantación en la receptora, tuvo lugar en me­nos de cuatro horas sin complicaciones im­portantes.

Tal resultado responde a la profesionalidad del equipo quirúrgico, que encabezado por los doctores Jorge Lockhart Rondón, Roberto Cruz Mayo (Holguín), Joaquín Javier Co­dor­niú Furet, Doralvis Savitne Mendoza, Sergio Veloz Fer­nández y Santiago Ducases, integraron tam­bién anestesistas, enfermeras y paramédicos.

El doctor Julio César Serra Rodríguez, coordinador de trasplantes del territorio Oriente Sur, informó que ya se preparan otros dos trasplantes similares, pues su práctica reporta ma­yores beneficios para el paciente y sus familiares, y resulta más económica.

Según Serra Rodríguez, desde su comienzo en 1970, hasta el cierre de julio último se han realizado en el país 4 951 trasplantes renales, de los cuales 436 han sido con donantes vivos. De ellos, 173 corresponden al Instituto de Ne­fro­logía, 128 al Hospital Hermanos Ameijeiras, 116 al CIMEQ, y 6 al Hospital Pediátrico de Cen­tro Habana, en la capital, así como 7 a Villa Clara, 5 a Holguín y el de Santiago de Cuba.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos