//

lunes, 18 de noviembre de 2024

X Cuba, porque lo vale

Una aplicación móvil desarrollada con el objetivo de contribuir al conocimiento del sistema político y electoral cubano...

Aymara Massiel Matos Gil en Exclusivo 11/03/2017
0 comentarios
Telefonia movil
Diseñada para dispositivos Android, X Cuba incluye en su contenido información sobre el Estado cubano e importantes documentos como la Constitución y la Ley Electoral.

Desde inicios de año, diputados y diputadas a la Asamblea Nacional han desarrollado un grupo de encuentros con estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza, con el objetivo de intercambiar sobre el sistema político cubano. Estas audiencias, promovidas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), han permitido que educandos, profesores y el resto de la población que también ha podido participar, conozca un poco más sobre nuestra realidad política, puesto que, sobre todo las nuevas generaciones, no poseen suficientes conocimientos al respecto.

¿Qué saben sobre la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)? ¿Conocen ustedes cómo pueden elegir a sus representantes? Fueron estas algunas de las preguntas con las que se inició uno de estos debates, en esa ocasión entre diputados y estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladimir Ilich Lenin, referido a las características del sistema político y, en particular, sobre el funcionamiento del legislativo cubano.

Estudiantes de décimo y onceno grados, quienes nunca han participado como votantes en un proceso eleccionario y que lo harán por primera vez en el venidero, intercambiaron durante más de tres horas con los diputados Rolando González Patricio y Yoerky Sánchez Cuéllar, vicepresidentes de la Comisión de Relaciones Internacionales, y la de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, respectivamente.

Los estudiantes plantearon dudas e inquietudes sobre aspectos relacionados con la labor de los diputados y los delegados de base, el origen de nuestro sistema unipartidista, el trabajo de las Comisiones de la ANPP, entre otras temáticas; y coincidieron en la necesidad de difundir aún más el trabajo que realiza el parlamento cubano.

En este sentido, los diputados enfatizaron en la necesidad de estudiar y conocer la Constitución de la República, nuestra ley fundamental. Asimismo, los instaron a ser parte activa de nuestro proceso, para formar juntos el país que deseamos. “No renuncien a pensar, a discutir, a crear…”, les exhortó González Patricio.

Espacios como este ayudan a conocer las opiniones y la percepción que tienen los jóvenes sobre su contexto. Para Kamila Álvarez Porta, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media (FEEM) de esa escuela, este tipo de encuentros es de gran valor para ellos. “Aunque tenemos una asignatura en nuestro plan de estudios que se llama Instrucción Militar Estudiantil y que aborda este tipo de temas, no se compara con tener la oportunidad de un intercambio directo con los diputados”.

Mercedes Lavín Alfonso, directora general de este centro preuniversitario, dijo que intercambios como este adquieren notable importancia, “y más para los estudiantes de este tipo de escuela. Sabemos que hay estudiantes a los cuales en sus casas no se les da la explicación sobre nuestro sistema político, ¿qué es ser un diputado? En nuestro programa de estudio hay una asignatura que sí toma este contenido, pero esto sirve para que ellos profundicen y sepan luego cómo explicarlo”.

Espacios de debate similares se producen en los diferentes centros educativos del país durante los primeros meses del presente año, una oportunidad que permite a los educandos expresar opiniones, inquietudes y reflexiones sobre estos temas, con la participación directa de los legisladores cubanos.

A pesar de lo provechoso de estos espacios, el trabajo resulta aún insuficiente, puesto que unas cuantas horas no bastan para saciar toda la sed de conocimiento que existe sobre estos temas. Y es ahí donde adquiere una notable importancia el desarrollo de otras herramientas que permitan acercar estos saberes al resto de la población, fundamentalmente a la más juvenil.

X Cuba se presenta entonces como una vía rápida, práctica y eficaz para llevar cada uno de estos elementos hacia quienes demandan más instrucción política. Y lo hace, además, de manera sencilla. Esta aplicación móvil fue desarrollada por un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Física, Matemática y Computación de la Universidad Central de las Villas (UCLV), con el objetivo de contribuir al conocimiento del sistema político y electoral cubano.

Pensada fundamentalmente para los jóvenes, aunque resulta útil para cualquier persona, esta herramienta se desarrolló precisamente en una de las plataformas qué más utiliza este sector de la sociedad. Si se quiere llegar a los jóvenes, hay que pensar como ellos.

Diseñada para dispositivos Android, X Cuba incluye en su contenido información sobre el Estado cubano e importantes documentos como la Constitución, la Ley Electoral, los reglamentos de las asambleas municipales, provinciales y nacional, el alegato de autodefensa del líder de la Revolución cubana, La Historia me absolverá; la Ley de Revocación de mandatos, el Decreto Ley del Sistema de Identificación y del Registro de Electores, entre otros.

Además de incluir texto, fotos y audio, la aplicación cuenta con un buscador de documentos que facilita su manejo; también permite realizar marcadores y compartir los contenidos. X Cuba también posee una sección de 170 preguntas frecuentes sobre el sistema político cubano, e incluye una infografía con todas las etapas del proceso eleccionario en el país, acompañada por una explicación resumida en formato de audio.

Gustavo Hernández, joven profesor de Derecho de la UCLV y miembro del equipo, explicó que se trabajó para que el lenguaje fuera accesible para la juventud cubana, que constituye el público meta de la aplicación: “Son jóvenes desarrollando un producto para los propios jóvenes”, dijo, y agradeció la oportunidad de poder contribuir desde el conocimiento al desarrollo de la nación.

La aplicación fue presentada en la Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara, y puede ser descargada en el sitio web del parlamento cubano.


Compartir

Aymara Massiel Matos Gil

Optimista, comprometida con mi profesión y, sobre todo, orgullosa de ser cubana.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos