Después de la pausa que supuso la COVID-19 para los eventos multitudinarios en Cuba y el mundo, regresa la Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa a su casa, el capitalino Pabellón Cuba, esta vez en su XXI edición.
Esta nueva edición arrancó el viernes a las 2:00 pm cuando quedó inaugurada la muestra bipersonal “2 y punto”, con las obras del pintor Alejandro Jurado y el grabado y pintura de Evelyn Aguilar. De acuerdo a Meira Marrero, Premio Nacional de Curaduría, y curadora de esta exposición, la misma selecciona a dos artistas abstractos cubanos de la joven hornada.
Por pintura abstracta, se entiende aquella que descarta por completo el objeto, la figura y el cuadro se compone mediante la combinación de líneas y colores junto con otros elementos como la luz, la atmósfera, el fondo y la forma, entre otros.
Arte en La Rampa es un evento tradicional al cual convocan habitualmente el Ministerio de Cultura (Mincult), el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), sin embargo, las ediciones de 2020 y 2021 debieron ser aplazadas a causa de la pandemia.
Este 2022 la Feria está dedicada al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova, a los 60 años del sistema de escuelas de la enseñanza artística, al 120 aniversario del natalicio de Nicolás Guillén, y a los centenaros de Carilda Oliver Labra, premio nacional de Literatura 1998; Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí; y Ramiro Guerra, padre de la danza moderna en Cuba.
El retorno del evento permitirá a la familia cubana disfrutar de diferentes opciones hasta el cuatro de septiembre, con propuestas que incluyen la venta y exposición de la obra de artesanos y artistas, junto con las presentaciones de importantes exponentes de la música cubana, la danza, las artes plásticas, la literatura, el teatro, y ofertas para niños.
Asimismo, el programa incluye presentaciones de discos, de libros, muestras audiovisuales y espectáculos infantiles, a fin de proponer opciones recreativas que cubran las necesidades de los diversos públicos durante la etapa estival.
El primer fin de semana trajo consigo el concierto de la artista Cloe, en la Pérgola, así como la presentación del disco Eyeife. Para el sábado, se reservó la mañana con el espectáculo infantil del Payaso Rollo, y el concierto de la agrupación Síntesis. El domingo, la Compañía Hilos Mágicos ofrece un show para los más peques del hogar, y a las seis de la tarde, Toques del Río se adueña del escenario central.
La feria capitalina se realizará hasta el cuatro de septiembre (Foto: Karla Castillo Moret/ Cubahora)
El retorno del evento permitirá a la familia cubana disfrutar de diferentes opciones (Foto: Karla Castillo Moret/ Cubahora)
La muestra bipersonal “2 y punto” de artistas contemporáneos abrió la Feria Arte en La Rampa (Foto: Karla Castillo Moret/ Cubahora)
En la feria participan artesanos cubanos (Foto: Karla Castillo Moret/ Cubahora)
Varios son los productos en venta para la población (Foto: Karla Castillo Moret/ Cubahora)
En la feria se combina el arte y la artesanía (Foto: Karla Castillo Moret/ Cubahora)
Hay opciones recreativas y productos para niños y niñas (Foto: Karla Castillo Moret/ Cubahora)
Venta de cintos en Arte en La Rampa (Foto: Karla Castillo Moret/ Cubahora)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.