Este 5 de diciembre culmina la primera de las tres experiencias que componen la vigesimocuarta edición de la Bienal de La Habana, un evento que se ha mantenido y desarrollado, y de acuerdo a sus organizadores, ha caminado con éxito sus primeros pasos.
Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), comentó durante conferencia de prensa que se sienten satisfechos de cómo han transcurridos las cosas con esta experiencia de la Bienal, la cual, como indica su nombre, es un preámbulo de lo que estará sucediendo los próximos meses.
El evento teórico, que se desarrolló entre el 16 y el 20 de noviembre en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en las modalidades online y presencial, fue, de acuerdo a Rodríguez Derivet, uno de los logros a resaltar en este primer momento que ya culmina.
Indicó que con él lograron agrupar a personalidades de diversos campos del pensamiento y conocimiento a nivel mundial, y se efectuó un intercambio muy favorable entre el público cubano e internacional con los especialistas del arte. Las condiciones obligaron a llevarlo en gran medida de manera virtual, sin embargo, dijo, esto se convirtió en algo muy valioso y tuvo gran alcance.
Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas. (Karla Castillo Moret/Cubahora).
Las publicaciones del evento teórico tuvieron un alcance total de 174 675 usuarios, 31 664 reproducciones, además, llegó a 82 países y 178 regiones, y fue compartido 873 veces.
- Consulte además: La Bienal de La Habana contra todo y con todos
Preámbulo arrancó el 12 de noviembre y con ella el largo camino de la XIV edición de la Bienal, a partir de la inauguración de la muestra colectiva Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad, en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam. La misma, integra a artistas de casi todos los continentes, y creó a modo de exploración de cómo en nuestros días los fenómenos de colonización, descolonización y contemporaneidad se han expandido hacia nuevas concepciones, asociadas sobre todo a las relaciones de poder.
La artista francesa Edith Roux es una de las invitadas a la exposición Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad. (Karla Castillo Moret/ Cubahora).
Entre las actividades que formaron parte de la Experiencia 1, se desarrolló también el tercer evento teórico Practica artista e indagación creativa, convocado por la Facultad de Artes Visuales del Instituto Superior de Arte, el cual tuvo como ejes epistémológicos la imbricación entre la investigación en arte, proyectos artísticos-pedagógicos y aproximaciones desde otras zonas del conocimiento en el contexto cubano e internacional.
Y otra de las acciones a destacar de Preámbulos, fue el proyecto especial Stretch Timemonochromes, que fue acogido por el edificio Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes, y liderado por la coreógrafa belga Isabella Soupart, el diseñador textil Jean-Paul Lespagnard y el director musical Guy Vandromme. El proyecto partió de hacer la unión entre sonido, danza, performance, arte textil y arquitectura, y contó con la participación de estudiantes de danza del ISA.
https://m.facebook.com/groups/1083943918458671/permalink/1847945972058458
Nelson Ramírez de Arellano, director del popular encuentro de arte contemporáneo en Cuba, resaltó a Preámbulo como un éxito, y dijo que la experiencia permitió demostrar que sí existe la Bienal, hecha con pocos recursos, pero con mucha dignidad. Vamos por buen camino a pesar de las dificultades, afirmó el también director del capitalino Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.
Nelson Ramírez de Arellano, director de la XIV Bienal de La Habana. (Karla Castillo Moret/Cubahora).
Esta edición de la Bienal cambió su estructura habitual y abarcará casi seis meses en los que progresivamente se sumarán experiencias que permitan ver cómo, entre teoría y práctica, el arte y la cultura poseen potencial emancipatorio y capacidad de hacer reflexionar sobre el presente y el futuro del plantea.
Como continuidad del evento, empezará este 6 de diciembre la Experiencia 2, titulada La Habana de la Bienal, la cual culminará el 24 de marzo de 2022, y será sucedida por la tercera y última de ellas, Regreso al porvenir, con la cual cerrará esta edición el 30 de abril de 2022.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.