Con el nombre de “Cuba-Ayo”, salió al mercado la primera producción discográfica del trompetista Uyuni Martínez Romero, realizada bajo el sello Unicornio de Producciones Abdala y en colaboración con Páfata Productions.
Disponible en las plataformas digitales, Cuba-Ayo es el álbum, debut de este músico que, graduado de trompeta en el Instituto Superior de Arte, ha formado parte durante más de 12 años de la agrupación Havana D´Primera, y tras recorrer otras populares orquestas, como Adalberto Álvarez y su Son, Pupy y los que Son son, y Tropicana Santiago.
El CD cuenta con la producción musical de Alexander Abreu, quien explicó el origen del nombre: “Ayó es una palabra yoruba que significa felicidad, alegría: Cuba Alegre”.
Componen el álbum, un total de diez canciones, todas de la autoría del propio Martínez Romero, e interpretadas por cantantes invitados como Mandy Cantero, Isaac Delgado, Mayito Rivera y Alexander Abreu.
Los temas son: El Paquete, Deja el Tikitiki, El Feo, Sembrando Mentiras, El Gallo, La Fe, La Mala Suerte, Cambio de Bola, La Jineta, y Te Regalo la i.
El disco busca reverenciar el son en su forma más pura y tradicional, por lo que termina regalando al oyente una sonoridad cargada de cubanía, con las influencias de Santiago de Cuba, tierra natal del trompetista, y cuna del son.
De acuerdo al propio autor, Cuba-Ayó fue grabado en formato de septeto (trompeta, tumbadoras, bongó, tres, guitarra y bajo acústico), con los arreglos de ocho de los temas de su autoría, mientras que los arreglistas de los otros dos fueron Roberto Linares y Leonardo Teruel.
La grabación corrió a manos de Amaury Pérez Rodríguez, junto al ingeniero Jorge Gabriel Benítez Herrera, quien también estuvo a cargo de la mezcla, mientras que la masterización fue por Orestes Águila.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.