//

viernes, 15 de noviembre de 2024

Don Quijote en La Habana

La Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba acogió nuevamente el fin de semana pasado una nueva temporada del clásico Don Quijote. Las próximas funciones, serán los días 14, 15, 16 y 17 de julio...

Lissey del Monte Valdés en Exclusivo 14/07/2022
0 comentarios
Don Quijote en La Habana
Compenetrados durante toda la función, Valeria Mariaud, primera solista de la Compañía Nacional de Danza de México y el primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, Dani Hernández, hicieron suyos cada uno de los actos de la noche. (Lissey del Monte Valdés / Cubahora)
La Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba acogió nuevamente el fin de semana pasado una nueva temporada del clásico Don Quijote. Las próximas funciones, serán los días 14, 15, 16 y 17 de julio.
 
Fue la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso quien asumiera la coreografía de la versión cubana de Don Quijote, mientras que la dirección artístico-coreográfica estuvo a cargo de Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski; con música de Ludwig Minkus, y libreto y diseños de Salvador Fernández.
 
Relata el BNC que ese montaje se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 la compañía incorporó a su repertorio el grand pas de deux del III acto.
 
Asimismo, detalla que Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico; sobre todo, persiguiendo la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un ícono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.


Dani Hernández (Basilio) y Valeria Mariaud (Kitri) juntos en el segundo acto. (Lissey del Monte Valdés/Cubahora)

El ballet Don Quijote tuvo su estreno el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolchoi de Moscú, inspirado en uno de los episodios de la famosa novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes  y Saavedra.


Yansiel Pujada interpretando el rol protagónico de Don Quijote. (Lissey del Monte Valdés/Cubahora)


Valeria repetirá protagónico en el espectáculo de este próximo viernes 15 de julio. (Lissey del Monte Valdés/Cubahora)


Don Quijote inmerso en un estado de alucinación en el que cree ver a Dulcinea encarnada en Kitri. (Lissey del Monte Valdés/Cubahora)

La versión cubana se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet Nacional de Cuba incorporó a su repertorio el grand pas de deux del III acto.


La solista Diana Menéndez interpretando el Amor dentro de las Dríadas. (Lissey del Monte Valdés/Cubahora)


Protegidos por la noche, Kitri y Bacilio se enamoran bajo la luna en medio de la fuga. (Lissey del Monte Valdés/Cubahora)

Por ser un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso siempre lo dirigió con sumo cuidado.


Alaidi Travieso, interpretando el personaje de Mercedes. (Lissey del Monte Valdés/Cubahora)


Valeria Mariaud ha interpretado roles de solista en El Lago de los cisnes, Carmen, El Cascanueces y Don Quijote. (Lissey del Monte Valdés/Cubahora)


Dani y Valeria poniéndole fin al espectáculo. (Lissey del Monte Valdés/Cubahora)


Compartir

Lissey del Monte Valdés

Apasionada del arte y la cultura. La música, es mi motivación para escribir. Periodista inquieta


Deja tu comentario

Condición de protección de datos