martes, 24 de septiembre de 2024

El año del Conejo y las esperanzas

Con un amplio programa de actividades se celebra hasta el 10 de febrero, en el Barrio Chino de La Habana, la Fiesta de Primavera del Año Nuevo Lunar...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 31/01/2023
0 comentarios
Nuevo Año Lunar
Danzas tradicionales del Dragón y el León (Tomada del perfil de Facebook de Leonardo Zapata)

Según el horóscopo chino este 2023 es el año del Conejo de agua, símbolo de longevidad, paz y prosperidad en esa cultura milenaria. Se dice que este es un ciclo de esperanza y transición hacia algo mejor.

Desde el 7 de enero comenzaron en el Barrio Chino de La Habana los festejos por el advenimiento del Año Nuevo Lunar en un contexto marcado por la revitalización de algunas de sus instituciones culturales.

Manuel Rodríguez, comunicador del Barrio Chino advierte que aunque en Cuba viven hoy un centenar de chinos inmigrantes, la Fiesta de Primavera forma parte de la vida cultural de los habaneros:

“Lo que distingue a este barrio es que siempre estuvo abierto al mestizaje. Algo que no sucede normalmente en las comunidades chinas de otras partes del mundo. Cuando uno visita la parroquia de la Virgen de la Caridad, que está en la calle Salud, de Centro Habana, va a encontrar allí un cuadro de una deidad china. Eso demuestra el  nivel de influencias que ejercía esa comunidad. Tenemos el reto de lograr que se sientan parte y se integren a la sociedad porque allí convivimos todos los habaneros”.

Al decir del comunicador hoy algunos especialistas en patrimonio están realizando investigaciones muy interesantes que van a contribuir a enriquecer lo que conocemos hasta ahora sobre la llegada de los primeros chinos a Cuba hace más de 175 años. 

Nuevo Año Lunar
Espectáculo de la Escuela Cubana de Wushu durante la celebración del Nuevo Año Lunar en el Barrio Chino de La Habana (Tomada del perfil de Facebook de Leonardo Zapata)

El 7 de enero quedó inaugurada la exposición titulada “El hijo del inmigrante. La Ruta”, del artista visual Alfredo Chong, con obras en papier maché y pinturas tradicionales chinas. En opinión del comunicador existen muchas historias que se pudieran llevar al séptimo arte:

“Alfredo nos contó que su papá vino como inmigrante y como se enamoró de una cubana regresó a China a separarse de la mujer con quien lo habían casado. En el viaje de retorno venía cantando una Habanera y el capitán del barco lo miró extrañado al verlo cantar ese género musical”.

Como se está tratando de recuperar la memoria colectiva, se exhibieron objetos personales de descendientes de chinos. Uno de ellos mostró el pasaporte de su padre, un hombre que logró escaparse de una prisión durante la Segunda Guerra Mundial y se radicó en Cuba.

INTENSA VIDA CULTURAL

Existen tres grandes instituciones que son los pilares de esta unidad presupuestada: la Casa de Artes y Tradiciones  Chinas (con más de 26 años de labor); el Instituto Confucio, creado hace 15 años y la Escuela Cubana de Wushu, un proyecto cultural y de Desarrollo Local.

En el Instituto Confucio, adscrito a la Universidad de La Habana, se enseña el idioma chino. Además se imparten conferencias sobre Medicina Tradicional, acoge muestras de cine de esa nación y exposiciones de artes visuales. El 8 de febrero se realizará allí el concurso culinario: ¡Bienvenida la primavera!

Por su parte, la Casa de Artes y Tradiciones chinas es sede habitual de conversatorios,  exposiciones de artes plásticas, concursos de dibujo infantil y desfiles de farolas.

Mientras que la Escuela Cubana de Wushu ya tiene presencia en más de 50 municipios de todo el país y en casi todas las provincias. Ha organizado eventos de carácter nacional y es pionera en las prácticas de ejercicios físicos y en la promoción de estilos de vida saludables entre todos los grupos etarios. Además ha contribuido a mantener vivas las tradiciones de las artes marciales así como las Danzas del Dragón y el León.

“Cuando se creó el Grupo Promotor del Barrio Chino, una gran idea de la Oficina del Historiador, se le dio un impulso muy grande a la comunidad china. Por eso todos estamos  muy agradecidos con esa iniciativa del Doctor Eusebio Leal. En aquel momento se rescataron un grupo de instituciones y sobre la base de lo que se hizo se está trabajando ahora en este nuevo contexto”, señala el comunicador.

Agrega Rodríguez que otro Proyecto de Desarrollo Local es el Circuito Cultural Barrio Chino que incluye a la calle Cuchillo, con los restaurantes y la Plaza Sang Fan Cong.

En la calle San Nicolás se encuentra la sede del periódico Kow Wa Po, fundado hace más de 90 años. Originalmente se editaba solo en chino. Posteriormente, se incorporó el idioma español para que lo pudieran leer los descendientes que no hablan esa lengua. El periódico lo dirige el Casino Chung Wah, primero de su tipo constituido en Cuba y que hoy es el centro rector de las 12 sociedades que permanecen activas.

La Sociedad también está liderando el proyecto de recuperación del patrimonio del Cementerio Chino de La Habana. Las obras son posibles gracias a un donativo de la Embajada de la República Popular China en La Habana y serán acometidas por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, acotó el comunicador.

Aún quedan días de Fiesta para celebrar el año del Conejo en el Barrio Chino. El domingo 5 de febrero tendrá lugar un desfile de faroles, a las 6 de la tarde desde la Casa de Artes y Tradiciones Chinas.

Los festejos concluirán el viernes 10 de febrero con el Festival de las Flores en el barrio. Será a las 10 a.m. en la calle Salud entre Manrique y San Nicolás, con la participación de floristas de Centro Habana.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos