Con una mirada plural e integradora, en el San Remo Music Awards –que se desarrolla en La Habana hasta el venidero 10 de abril– están presentes otras manifestaciones de la cultura como la culinaria.
En el contexto del Festival quedó inaugurada, en el Hotel Nacional de Cuba (HNC), una Feria de Negocios y el III Encuentro Internacional de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de la Música.
Mario Alejandro Cisneros Sánchez es especialista en la Dirección de Asociados de la Cámara de Comercio de la República de Cuba así como Coordinador y Secretario del Clúster de las Industrias Culturales y Creativas de esa institución presente en la Feria de Negocios.
“Nosotros apoyamos la realización de la Feria por la experiencia que tiene la Cámara organizando este tipo de eventos y convocamos a todos los interesados, a través de nuestra plataforma de negocios destinada a estos fines, para crear reuniones tanto presenciales como online. Muchas de las industrias culturales cubanas que pertenecen a la Cámara son empresas asociadas y les brindamos apoyo tanto en Cuba como de cara al exterior”.
Alexei Medina es el representante de la empresa Hierro y Madera, de La Habana. Se trata de un proyecto de reconversión del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) que ahora se ha convertido en Mipyme. Este es un negocio familiar con una tradición de más de veinte años en la fabricación de muebles, que se ha alzado con varios premios en la Feria Internacional de Artesanía.
La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) lo convocó para prestar su mobiliario para interiores y las luminarias. Además tuvieron la oportunidad de participar como expositores.
En la Feria están representadas las industrias discográficas de la Mayor de las Antillas (Maya Quiroga/Cubahora)
“Utilizamos maderas tanto nacionales como importadas, sobre todo, las duras. También tenemos un proceso de recuperación de recortería, que utilizamos con resina y conformamos tablones para volver a aprovechar esa madera y disminuir al mínimo el nivel de desechos. Actualmente estamos trabajando en la confección de palillos para brochetas”.
A través de esta feria el emprendedor aspira a lograr el encadenamiento productivo con otras empresas, visibilizar más sus productos, aprender acerca de la forma en que otros empresarios gestionan sus negocios y firmar nuevos contratos.
La Feria de negocios del San Remo Music Awards constituye un espacio propicio para lograr el encadenamiento productivo entre varias empresas, con el apoyo de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
Advierte que ya recibió una propuesta de publicidad, otra para comercializar sus luminarias en una tienda de la Oficina del Historiador de La Habana y una tercera de suministrar mobiliarios al HNC.
Desde la calle Maceo en Santa Clara, en Villa Clara, llega a la Feria la Casa del Maní Bormey representada por Orelvis Bormey Torres y su esposa Jenny Corría López. La marca distintiva de este negocio es la firma y el apellido del padre de Orelvis, quien proviene de una familia que cultivaba ese grano comestible.
“Tenemos vínculos con productores que nos garantizan la materia prima que necesitamos para mantener una estabilidad en las ofertas. Nos vamos más allá del tradicional cucurucho. Contamos con turrones con azúcar, con miel, sin endulzar para los diabéticos. Además vendemos merengues, confituras, repostería, cremas y productos que solo requieren de la clara o de la yema del huevo y azúcar.
“La diversidad ha llegada a partir del estudio y la sugerencia de los clientes y amigos. Hoy podemos procesar una cantidad significativa de maní de manera artesanal, con una presentación que va desde el sellado al vacío y próximamente con tecnología chilena, que va a garantizar una mejor imagen para insertarnos en disímiles mercados”.
Este emprendimiento fue aprobado como Mipyme en el primer grupo de las primeras 35 empresas que pasaron a formar parte de esa forma de gestión no estatal.
Adys Silva González es la gerente comercial de Producciones Abdala asegura que la Empresa está buscando la posibilidad de comercializar sus servicios y bienes, entre los que se encuentran la restauración de sonido, el catálogo de la disquera y una visita a los Estudios de grabación, coordinada con agencias de viaje.
“Este evento nos permite acercarnos un poco más a todos los actores económicos. Nos va a permitir que podamos interactuar con ellos y lograr otros negocios desde nuestra industria hacia otras industrias. Estamos muy contentos porque ya hemos trazado una agenda de trabajo con otros productores”.
En la Feria están presentes, además, el Instituto Cubano de la Música, la empresa Artex S.A., el FCBC, RTV Comercial, la cadena hotelera Gran Caribe, la Corporación Cuba Ron, así como representantes de la industria textil y la agro alimentaria.
ENCUENTRO DE CULINARIA
En el salón 1930 del HNC se unen artistas, modelos, cantantes, cocineros, chefs y bartenders para ofrecer un espectáculo donde dialogan la música y la cultura cubanas e italianas con platos típicos de las cocinas de ambas naciones hermanas.
Raúl García Rodríguez es productor de una pequeña microindustria de San Miguel del Padrón, en La Habana, destinada a la elaboración de jamones y embutidos, creada por equipos diseñados, en su mayoría, por este técnico medio en Telecomunicaciones que laboró como profesor de Electrónica y luego en Planta Habana.
En su línea de la marca Ruly se encuentran: el jamón Pierna, el Oshún, el Blanca Nieves, el chorizo Campo Verde, que impresiona por su color, el jamón Habana 500, con vino tinto en su interior, el chorizo tipo vela, que constituyen verdaderos manjares para los ojos y el paladar. Los chefs italianos escogieron para elaborar sus pizzas cinco de sus productos que le llamaron la atención.
Para el chef Battle, Cuba e Italia están unidos por la gastronomía, que siempre está presente en nuestros hogares: los espaguetis, pizzas y lasañas. Algunos de esos productos se presentarán en una feria gastronómica que tendrá por escenario la populosa Avenida de Italia (conocida por los cubanos como Galiano).
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