//

viernes, 15 de noviembre de 2024

Ernesto Parra y su poética del clown (+Video)

Durante más de dos décadas, la compañía Teatro Tuyo ha desarrollado una labor encomiable que se destaca dentro del panorama escénico cubano...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 26/06/2022
0 comentarios
Teatro Tuyo
Ernesto Parra en el acto de entrega de la Distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril a Graciela González Guerra, actriz titiritera fundadora del emblemático grupo Los Cuenteros de San Antonio de los Baños (Maya Ivonne Quiroga Paneque / Cubahora)

Desde su provincia de Las Tunas, Ernesto Parra Borroto se ha convertido en profeta de su tierra al poner en alto el nombre de los payasos cubanos, al frente de la compañía Teatro Tuyo, fundada hace 23 años.

En marzo de 2022, Parra materializó uno de sus grandes sueños: la primera graduación de la Escuela Nacional de Clown, única de su tipo en Cuba, un logro de Teatro Tuyo y del sistema de enseñanza artística en la Mayor de las Antillas.

Los cinco egresados cursaron desde el 2019 una treintena de especialidades como: títeres, circo, actuación, pantomima, prestidigitación, entre otras, que les permitieron formase como fieles discípulos del maestro de la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé.

En el mes de abril, durante la edición habanera de la Feria del Libro, se presentó el volumen Clownteo regresivo, de Parra, con el sello Ediciones Alarcos. El volumen está integrado por cuatro capítulos donde se narra la historia en retrospectiva de Teatro Tuyo junto con visiones del compilador acerca de sus procesos de trabajo y la construcción del clown como personaje imprescindible del arte escénico.

Valiosos resultan los textos críticos que incluye de importantes estudiosos del repertorio de la compañía como: Isabel Cristina López Hanze, Indira Rodríguez Ruiz, Marielvis Calzada Torres, Rubén Darío Salazar y Yudd Favier.

Del 17 al 22 de mayo, Teatro Tuyo hizo de las suyas en el 14 Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas donde presentaron el espectáculo Clarostuyo donde se mezclan, de manera coherente, la música clásica a cargo del dúo Claroscuro, el arte del Clown y el teatro de objetos.

Entre el 8 y el 12 de junio, Teatro Tuyo fue uno de los protagonistas de la 22 Temporada de Payasos Narices Rojas, desarrollada en la ciudad de Matanzas con la presencia de agrupaciones teatrales de Las Tunas, La Habana, Villa Clara y la provincia anfitriona.

En la sede de la compañía Papalote, el director de Teatro Tuyo impartió las conferencias-talleres “La dramaturgia del clown” y “La alternancia para el actor clown”, con el propósito de contribuir a la capacitación de las nuevas generaciones de payasos cubanos.

Como espectadora tuve el privilegio de asistir al último de esos talleres que contó con la participación activa de actores de todas las edades con espectáculos programados en la cartelera de la Temporada de Narices Rojas.

“Dos horas, o una semana, no son nada para algo que a nosotros nos ocupa todos los días desde hace 23 años. Esto es una praxis diaria, lo mismo desde el punto de vista físico que mental, que orgánico, en la cotidianidad del día a día. De lo que vamos a hablar casi he hecho una conducta de vida. A veces no sé cuándo estoy en la escena y cuándo estoy en la casa”, comenzó su intervención el docente.

El director de Teatro Tuyo explicó que la alternancia es un concepto teórico que tiene como principio alcanzar una conducta extracotidiana en la fisicalidad del personaje. Aclaró que en el método de Stanisvlaski es fundamental realizar una construcción externa e interna de este, por lo que no tiene sentido que estés caracterizado como un anciano, con un bastón y una barba y camines como un joven.

“Los actores buscamos maneras de comportarnos a la hora de construir el color, el matiz, el tono de la voz. La colocación de las voces de distintas maneras es lo que les permite a los titiriteros la pluralidad de personajes sobre la escena. Así ocurre también con la corporalidad”, dijo.

En su opinión, un payaso puede estar vestido con colores o sin ellos, con peluca, nariz, maquillaje o sin ninguno de esos atributos pero si se para frente a un auditorio tiene que estar consciente de su responsabilidad social.

Finalmente se adentró en lo que esta reportera definiría como el Método de Ernesto Parra, según el cual existen tres elementos para alcanzar el estado clown: la corporalidad, la gestualidad y la máscara facial.

Advirtió que constituyen una triada de elementos que componen el personaje en sí: “En la medida en que estés arropado por una correcta corporalidad, una coherente gestualidad y una armonía en la máscara facial estamos en presencia de un personaje clown”.

Especificó que la alternancia consiste en la variabilidad de un punto opuesto al otro. Busca, como principio, violentar una naturaleza corporal y hasta cultural porque los latinos, y los caribeños sobre todo, tenemos una gestualidad diferente a los europeos, a los asiáticos.

“En esa manera abrupta de violentar nuestra propia gestualidad cultural es donde comenzamos a buscar un comportamiento extracotidiano que empezaría a perfilar esa búsqueda del clown”.

Señaló que es un proceso de búsqueda todo el tiempo a su interior, consciente. Es una experiencia individual aunque se nutre de la grupalidad. Es un ejercicio constante de bombardear, de transformar una naturaleza ya construida. Se trata de violentar la forma física de comportarnos y de mover el cuerpo.

“Al clown le ocurren las cosas aquí y ahora. Va de un estado emocional al otro apenas con una microtransición, imperceptible desde el punto de vista humano. No está simulando que está triste o alegre. Lo siente de verdad. Está actuando con el público. Tiene una movilidad diferente a la de los seres humanos”.

Acotó que la fragmentación del movimiento busca ilustrar, de manera adecuada, correcta, nítida, el gesto. “La idea es que haya una contención porque en esa contención muscular hay también una proyección de energía y por ende la búsqueda de esa construcción extracotidiana”.

Para este gran actor y director la profesión del clown es una suerte de juego. No se trata de actuar. Y eso sintieron sus alumnos del taller: una mezcla de alegría, angustia, emociones encontradas en medio de un trabajo físico intensísimo que los llevó hasta extremos nunca imaginados por ellos.

Al finalizar la Temporada de Payasos Narices Rojas, Teatro Tuyo fue el anfitrión del Taller Nacional de Payasos Clownclave que se desarrolló en Las Tunas hasta el 19 de junio. Allí también Para Borroto hizo galas de sus dotes en el campo del magisterio.

Con una fuerte proyección comunitaria tiene lugar hasta el 26 de junio, en la ciudad de Bayamo, el Sexto Festival Internacional de Payasos del cual Teatro Tuyo es fundador. En el evento participan además agrupaciones como Teatro Carpandilla, de Guantánamo y las Payasas Terapéuticas de La Habana.

Son muchos los eventos a los cuales Parra Borroto ha llegado con su gracia natural, acompañado de su personaje Papote, para hacer reír y reflexionar, con obras como: Parque de Sueños, Narices, Pun, Gris, Charivari, Clownpuerta, Clownsclásicos que, por derecho propio se inscriben dentro de lo mejor del arte del clown, realizado en Cuba en las dos últimas décadas.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos