Tras dos años de pandemia regresa a las salas de proyección de Cuba el Festival de Cine Francés, en su edición 23. Un evento que trae muestras de lo mejor de la filmografía gala actual y que se extenderá desde el 15 hasta el 30 de junio próximos.
Más de 20 títulos que podrán disfrutarse en los cines del circuito 23 y en las salas Alfredo Guevara del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Una representación de la creación francesa en el séptimo arte, que llega con tonos de comedia, dramatismo, toques de ficción, animación y contenidos documentales.
Entre las propuestas que integran la cartelera del Festival se encuentran Hazme volar (2021, Christophe Barratier), Un amor imposible (2018, Chaterine Corsini), De Gaulle (2020, Gabriel Le Bomin), Adiós idiotas (2020, Albert Dupontel), Delicioso (2021, Éric Besnard), Tan cerca, tan lejos (2019, Cédric Klapish), En buenas manos (2018, Jeanne Herry), Camarones en lentejuelas (2019, Cédric Le Gallo y Maxime Govare).
Foto: Yoandry Ávila / Cubahora
De igual manera, prestigian la muestra las producciones para niños La famosa invasión de los osos en Sicilia (2019, Lorenzo Mattotti), Minúsculos. El valle de las hormigas perdidas (2013, Thomas Szabo) y Terra Willy: Planeta desconocido (2019, Eric Tosti).
Respecto al catálogo participante en esta edición, Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, señaló en reciente conferencia de prensa que da fe de la renovación constante del universo cinematográfico francés. De igual manera, destacó su eclecticismo en cuanto a géneros y estilos, así como la abundante presencia de mujeres creadoras.
Foto: Yoandry Ávila / Cubahora
Precisamente, será Hazme volar (con las interpretaciones de Víctor Belmondo, Gérard Lanvin, Yoann Eloundou, Ornella Fleury, Marie-Sohna Conde, Lili Aupetit y Daphné de Quatrebarbes) la cinta que abrirá el evento, el próximo 15 de junio. Una historia que se adentra en la interacción humana en situaciones que llevan la vida al límite.
Marc Sagaert, director general de la Alianza Francesa en Cuba, dijo que la delegación gala que viajará para nuestro Archipiélago a acompañar la exhibición de la muestra está integrada por destacados representantes de la filmografía francesa actual: Nouredine Essadi y Christophe Barratier, fundadores del Festival; Emilio Maillé, realizador; Victor Belmondo, actor; Jérome Alméras, director de fotografía; Lucie Truffaut, guionista; y Xavier Cholet, diseñador lumínico.
Foto: Yoandry Ávila / Cubahora
Un valor agregado será la retrospectiva dedicada al director Costa-Gavras y al actor y director Jacques Perrin.
Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba, apuntó que se llega a esta nueva cita con el deseo de que el público de la Mayor de las Antillas mantenga su fidelidad al cine francés y a un evento reconocido como uno de los más destacados festivales de su tipo fuera de Europa.
En tanto, Solen Ruillard, agregada cultural de la misión diplomática gala en la Isla, explicó que, como parte del impulso de los lazos de cooperación entre ambas naciones, se aprobó recientemente un Fondo cultural para el fomento y apoyo a los nuevos cines y a la industria audiovisual cubana.
Foto: Yoandry Ávila / Cubahora
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.