Muy intenso ha sido el 2022 para la cultura matancera. Luego de dos años en que las propuestas se limitaron al ciberespacio, los últimos doce meses transcurrieron entre variedad de presentaciones, eventos y celebraciones en todas las manifestaciones artísticas.
Vale destacar que varias personalidades festejaron aniversarios cerrados de vida y carrera artística, entre ellos Ulises Rodríguez Febles, Rubén Darío Salazar, Pedro Vera, Miriam Muñoz, Gilberto Subiaurt, Farah Madrigal, Hilda Elvira Santiago, Orismay Hernández, Rey Pantoja, Adam Rodríguez Falcón, Reinaldo Gil González, Ricardo González, José Alberto García, Sergio Roque, Lorenzo Padilla, René Quirós, Osmany Betancourt (Lolo) y Leymen Pérez.
Asimismo se dedicaron homenajes a Los Muñequitos de Matanzas, Afrocuba, la Orquesta Failde, Teatro Papalote y su proyecto sociocultural La calle de los títeres, Danza Espiral, Korimakao, Circo América, los proyectos socioculturales Corcel de Esperanza y Reparadores de Sueños y el Centro Cultural Pelusín del Monte.
Como motivaciones especiales los matanceros recordaron el centenario de los Premios Nacionales de Literatura Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz. Asimismo se cumplieron 150 años del cementerio de San Carlos, 140 del Museo Farmacéutico y 25 del Museo de Arte de Matanzas.
Se celebraron de igual forma los 60 años de la enseñanza artística, los 50 del movimiento de la nueva trova y los 45 del sindicato de trabajadores del sector.
Este 2022 se entregó la distinción La tórtola a creadores por sus aportes al desarrollo de la cultura, el Vitral de mi ciudad a Radio 26, Danza Espiral y la profesora Ofelia Miriam Ortega y el sello Aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a 26 personalidades y cuatro instituciones. La UNEAC se fortaleció con la entrada de nuevos miembros.
Trascendieron asimismo el Premio Nacional de Periodismo José Martí a Roberto Pérez Betancourt y el de Cultura Comunitaria a Luis Cordero. Fue muy importante el apoyo que se le brindó desde la cultura a los afectados durante el incendio en la base de supertanqueros.
Este 2022 la cultura matancera perdió a imprescindibles hijos que, desde ahora, guían los caminos del arte con toda su luz desde otra dimensión. Ildefonso Acosta, Francisco (Pancho) Rodríguez, Agustín Drake Aldama, Aurora Basnuevo, Georgina Herrera, Juan Luis Hernández Milián, Héctor Correa, Arnaldo Jiménez de la Cal, Rogelio Martínez Furé, Gonzalo Domínguez permanecen en el imaginario de esta tierra a la que tanto amaron.
2022: AÑO DE CONSOLIDACIÓN DEL MOVIMIENTO EDITORIAL EN MATANZAS
El amplio panorama literario de la provincia Matanzas se fortaleció durante el 2022 con importantes reconocimientos y publicaciones de todas las casas editoriales del territorio.
Durante el periodo se mantuvieron en carteleras espacios literarios habituales, entre ellos el Miércoles de poesía, el Sábado del Libro, las peñas Los grafómanos, Los hijos de la Luna, El sombrero de Zequeira, la del Maíz regado y el taller de autores para niños, se retomaron las actividades de la tertulia Al sur de mi garganta y surgió un nuevo espacio crítica literaria bajo el nombre de La guillotina.
Como cada año y luego de dos ediciones sin realizarse, transcurrió la Feria Internacional del Libro, en el paseo de Narváez. Matanzas dispuso este año de 457 títulos de novedades literarias, comercializados en 37 áreas de venta en el área del recinto ferial que incluyó un pabellón infantil, 12 salas de presentaciones y 28 extensiones de la feria en centros de trabajo y estudio, organismos e instituciones.
Importantes premios se entregaron en el patio a creadores cubanos. Los escritores matanceros Laura Ruiz, Alfredo Zaldívar y Ulises Rodríguez Febles recibieron el Premio de la Critica Orlando García Lorenzo y Leymen Pérez se alzó con el premio Sor Juana Inés de la Cruz, en México, mientras que el joven villaclareño Renier Pérez Pérez, alcanzó el Premio Extraordinario de Poesía Centenario de Carilda Oliver Labra.
El Premio Fundación de la Ciudad recayó en esta oportunidad en Atilio Caballero, Leo Daimel García Aguilar y Daneris Fernández; asimismo Luis Manuel Pérez Boitel obtuvo el América Bobia que concede Ediciones Vigía y el José Jacinto Milanés; y el cuento Entre dos viejos pánicos, del joven escritor y periodista holguinero Erian Peña Pupo resultó la obra ganadora en la categoría narrativa del Concurso Literario Eliecer Lazo.
Maylan Álvarez mereció el Premio Luis Rogelio Nogueras y Pablo G. Lleonart conquistó el del Concurso-Debate de Poesía Milanés.
Es meritorio destacar igualmente la participación de Ediciones Vigía en la Feria del Libro de Guadalajara. Se sumó a los eventos de la literatura el Festival Universitario del Libro y la Lectura, que tuvo a la Universidad de Matanzas como principal sede de la zona occidental del país.
Se celebraron también los 25 años del taller literario Pablo Neruda, que se desarrolla en la casa de altos estudios yumurina.
LA MÚSICA EN TODOS LOS RINCONES MATANCEROS ESTE 2022
Para enaltecer el variado movimiento que desde la música se desarrolla cada año en Matanzas, este 2022 tuvieron lugar en la provincia varios eventos de trascendencia nacional e internacional.
Destacan, por ejemplo, los festivales Rock & Hop, Atenas Rock, el de música de cámara Federico Smith, Trova de Invierno, la quinta edición del Matanzas jazz, los conciertos corales de primavera, el Atenas fusión, así como la Jornada Miguel Failde In Memorian.
Resaltan los conciertos en escenarios matanceros de Rodrigo García Ameneiro, el músico congolés Ray Lema, Toques del Río, la orquesta Anacaona dedicado a sus 90 años de fundada, Freddy Maragoto, Elaín Morales, Roberto Fonseca, Ivette Cepeda, Frank Delgado, Mayko D Alma Jotabarrioz, Ruz López Nussa, Adrián Berazaín y Mauricio Figueiral,
Los matanceros también ofrecieron su arte con las actuaciones de Tony Ávila, Raúl Torres, Rey Pantoja, Alejandro Falcón, la orquesta Failde junto a Omara Portuondo, el Coro de Cámara de Matanzas, la Orquesta Swing Cubano y la Orquesta Sinfónica de Matanzas.
El premio White que otorga la UNEAC por la obra de la vida fue para el músico Bruno Villalonga, mientras que La bella cubana quedó en manos de la compositora Marta Valdés.
Se mantuvieron en cartelera espacios como la Tarde de jazz y la Peña de los Muñequitos de Matanzas.
Resaltar también la realización del concierto Fados de la isla, la Jornada de música lírica con un conversatorio del maestro Hugo y la presentación de la academia de canto Mariana de Gonich y los encuentros de trovadores y de música mexicana.
Varios creadores matanceros fueron nominados a los premios Lucas: Gaby y Sofi, la orquesta Miguel Failde, Rubén Darío Salazar y, finalmente, Lien Rodríguez se alzó con el galardón en mejor video de trova por Cancioncita.
Asimismo se presentaron algunos músicos matanceros en escenarios del mundo. Rey Pantoja estuvo en Colombia y la Failde en México.
ARTES VISUALES PARA TODOS LOS GUSTOS Y EXIGENCIAS
Con el propósito de educar los gustos estéticos de la población y ofrecer momentos de disfrute con lo mejor de las artes plásticas de la provincia y el país, las instituciones y creadores de las artes visuales matanceras se mantuvieron activos durante todo el 2022.
Sobresale la realización de eventos como los Salones provinciales de Invierno de la ACAA y la UNEAC, el del Artesano Artista, el José Ramón Fundora y la Feria de Artesanía y regalos, el Salón provincial de Artistas Aficionados de la ACAA y el Salón de Paisajes Leopoldo Romañach.
Como momentos principales para el desarrollo de las artes visuales se celebraron la Bienal Ríos Intermitentes en Matanzas y el Salón y Coloquio Internacional de Fotografía Fotonoviembre.
En Matanzas se inauguró una exposición de Nelson Domínguez; al tiempo que Rolando Estévez llevó su obra a la capital. Sobresalieron títulos de muestras como Graficarte, Memoria Francesa en Matanzas y Sentido Homenaje, Otra vez las cosas de Agustín y el Corazón del San Juan, ambas de Agustín Drake, La noche de Martí, de Adrián Gómez Sancho y Paisajismo matancero, de Alfonso Llorens Caamaño.
Adrián Socorro se convirtió en uno de los creadores con más exposiciones este año, entre ellas Serunomismo, Jardín y se sumó a las colectivas Arroz con mango, Tempo, Medio Milenio 500, Inventario, Como la caña y formó parte de la subasta benéfica de arte contemporáneo para apoyar a los afectados por el huracán Ían, entre otras; mientras que Julio César García expuso su obra en Matanzas, La Habana y Nueva York con títulos como Motívus, Chrónicas, Generación y Lost time, segundo premio en la categoría libro documental no profesional del International Photography Awards. García mereció además el Premio del Salón Roberto Diago y fue finalista del concurso latinoamericano de fotografía documental Los Trabajos y los días donde el joven matancero David López se alzó con el premio. Julio César y Adrián formaron parte además de la exposición Disonancias, en la capital cubana.
En el periodo también el matancero Luis Octavio Hernández Rodríguez recibió la Distinción por la Cultura Nacional en reconocimiento a su trayectoria creativa.
Creadores de las artes visuales matanceras se sumaron a la convocatoria de FIART 2022 y José Manuel Díaz Herrera, Noly, mereció el premio del evento en la categoría reciclaje.
Por su parte se dio a conocer que el Premio Provincial de Artes Plásticas 2023 se otorgará al fotorreportero Ramón Pacheco.
ARTES ESCÉNICAS: DE LA VIRTUALIDAD A LA ESCENA
Las artes escénicas matanceras vivieron un 2 MIL 22 muy dinámico. Estrenos de los colectivos teatrales y danzarios del territorio se mantuvieron en las carteleras de las instituciones dedicadas a promover, desarrollar y enaltecer el arte de las tablas en la provincia.
Eventos de trascendencia nacional e internacional, presentaciones en otros escenarios de Cuba y el mundo e importantes premios para los creadores del patio marcaron el quehacer de estas artes en Matanzas.
Luego de dos años de salas vacías, encierro y presentaciones limitadas al mundo virtual, las artes escénicas matanceras retomaron el protagonismo con que, año tras año, regalan propuestas de calidad.
Importantes estrenos acontecieron durante este año sobre nuestras tablas. De Ulises Rodríguez Febles se pusieron por primera vez sobre las tablas Cuarentena, por Vital Teatro, Alejandría por Teatro D´Sur y Huevos por Teatro del Viento. En calidad de reestreno se presentaron Revolico de narices rojas, Caliente, caliente que te quemas y Por gusto.
Esta etapa marcó el surgimiento de espacios como la tertulia Por la memoria rompiendo la inercia, de Danza Espiral; El patio del abuelo Pancho y En un dos por tres, de El Mirón Cubano y Dramaturgia Vital, en la Casa de la Memoria Escénica, mientras que se mantuvieron Escena para adultos, las tertulias en el Sauto, los espacios Memoria y Luz, entre otros y se reanudó el Proyecto Corazón Guamacaro km 9.
Durante el año que cierra agrupaciones de renombre nacional se presentaron en las salas de teatro y espacios públicos de Matanzas. Merecieron aplausos de público la comunidad creativa Nave Oficio de Isla, La Colmenita, Teatro La Proa, la compañía teatral El Mejunje y Títeres Retablo.
Igualmente visitaron la provincia los grupos Pentaclown Habana, Polizonte Teatro, Argos Teatro, la compañía teatral La Chinche, Teatro sobre el camino, El ciervo encantado, la Compañía de Marionetas Hilos Mágicos y Teatro Tuyo.
En el ámbito danzario y circense sobresalieron las actuaciones de las compañías Acosta Danza, la de Ballet Laura Alonso y el Circo Nacional de Cuba.
Las agrupaciones matanceras ofrecieron su arte en varios escenarios, dentro y fuera de Cuba. El Mirón Cubano estuvo en Colombia, El Portazo en México y Teatro de Las Estaciones viajó a República Dominicana y Venezuela. La agrupación que dirige Rubén Darío Salazar, igualmente, formó parte de la cartelera de Mayo Teatral y del Festival Habana Clásica; asimismo, se unió a las actividades conmemorativas por el centenario de la heroína del Moncada y gestora cultural, Haydee Santamaría Cuadrado.
De gran importancia podemos subrayar la primera graduación de la Unidad Docente Carucha Camejo para la formación de jóvenes titiriteros. De la misma manera, las maestras Miriam Muñoz y Lilian Padrón continuaron con los talleres de actuación y danza, respectivamente, a niños y jóvenes.
Una amplia programación de eventos se desarrolló en la provincia. Entre ellos se destacan el Segundo Concurso de Documentales sobre la Escena El Anaquel, el Festitaller Internacional de Títeres y el Danzandos.
El Festival de Ballet, la Temporada de Payasos Narices Rojas, la temporada teatral Cazando Mariposas, las celebraciones por el Día del Teatro y la Danza, la Jornada Teatral Virgilio Piñera, el Simposio de Humor, la Temporada Espacio Abierto para la Danza y los Espectáculo TEADE 2022 online desde Canadá y el evento de coreografía y danza Andanza se insertaron también en la programación cultural.
Varios reconocimientos recabaron en colectivos y artistas de la escena matancera. Rolando Estévez mereció el Premio Brene, que otorga la filial provincial de la UNEAC, mientras que Leynis Cabrera se alzó con el Adolfó Llauradó de actuación femenina en Teatro para niños y jóvenes y a María Laura Germán la UNEAC le otorgó la distinción Conde Alarcos.
Teatro de las Estaciones conquistó el lauro al Mejor Espectáculo en la categoría de Teatro para Niños o Infantil durante el Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud y Zenén Calero Medina se alzó con el Ruben Vigón de diseño escénico de la UNEAC.
Nuestros colectivos teatrales se insertaron en la programación cultural todo el año con propuestas durante el inicio del verano y en eventos como la Feria Internacional del Libro, la bienal Ríos Intermitentes, la Fiesta de los Orígenes, la clausura del Festival Mozart Habana, el Premio Milanés y la Jornada por la Cultura Cubana.
CINE, RADIO Y TV: PREMIOS AL ESFUERZO
El 2022 se caracterizó por un arduo trabajo de los medios audiovisuales en la provincia. Resaltan premios para los creadores matanceros como el Bonifacio Byrne por la obra de la vida a Sergio López de Radio 26, el 26 de julio a Pedro Arturo Rizo y menciones en este certamen al propio Pedro y a Karel Ricardo Roque del telecentro provincial.
Ambos periodistas compartieron el premio Nelson Barrera por la Obra del Año de la UPEC, mientras que por la radio fue reconocida María Elena Bayón.
Lisandra Pérez Coto, de la editora Girón, obtuvo también el premio de la Editorial de la Mujer por el reportaje Cuidados maternos respetuosos de la serie Maternidades Podcast.
Así también se celebró la décimo quinta edición del Encuentro de Cine y Video Nelson Barrera in Memoriam.
ENTRE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO EN MATANZAS
Destacan por su variedad las actividades que desarrollaron los especialistas de las Oficinas del Conservador, la de patrimonio, la del Historiador y la UNHIC durante el 2022.
De significación mayor fue la entrega del Premio Nacional de Historia a Urbano Martínez Carmenate.
Entre las acciones más importantes de la Oficina del Conservador destacan la consolidación de las relaciones de trabajo con los miembros del proyecto ArqueoCuba, la consolidación de sus proyectos socioculturales y el apoyo a varios acontecimientos en la Atenas de Cuba como la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, el 329 aniversario de la fundación de la urbe yumurina, la Feria del Libro y los Sábados del Libro.
La celebración de la jornada México en Matanzas y de la Semana de la Cultura Italiana en Matanzas fueron solo dos de los momentos que se celebraron en la Oficina del Conservador de Matanzas. La presentación del libro Eusebio Hernández Alfonso: de la fe y la patria y la exposición de arte postal Ciudad de cartas formaron parte de sus propuestas en la Atenas de Cuba.
Entre los mayores logros de la etapa se encuentran la inauguración del Gabinete de Arqueología y de los talleres de la Escuela de Oficios Daniel Dall´Aglio y el taller literario de narrativa para jóvenes y adultos.
Asimismo, la Dirección provincial de Patrimonio celebró la séptima edición del taller Museología y Sociedad. El Castillo de San Severino se alzó con la primera mención del Premio de Conservación y la segunda mención del Premio de Restauración se le confirió al Paseo Cultural Narváez. Ambos coincidieron como premios espaciales de la UNAICC en sus categorías y el Castillo obtuvo además el premio de la UNIHC.
La Oficina del Historiador y la filial matancera de la Unión de Historiadores, así como la comisión Carlos Aponte, de la UNEAC, mantuvieron acciones sistemáticas en el territorio matancero que contribuyen a una mayor interacción entre sus afiliados, miembros y la población y las investigaciones de carácter histórico que se desarrollan en Matanzas.
Resaltan en el periodo la restauración del Monumento a la Bandera, la declaratoria del centro histórico de Cárdenas como Monumento Nacional, el rescate de la Fiesta de la Colla y la realización de espacios dedicados a promover los valores culturales de Matanzas como la Tertulia por la matanceridad, así como el evento de investigación histórica local Atenas.
Los estudiantes de las escuelas de arte del territorio se sumaron a las programaciones culturales con diferentes propuestas visuales, danzarias y musicales.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.