miércoles, 8 de febrero de 2023

La música lírica presente, entre jornadas de academia y certamen competitivo (+Fotos)

Del 23 al 27 de enero próximos se avecinan días con un acento musical especial para la escena cubana, con el desarrollo del Concurso Festival Lírico Nacional...

Yoandry Avila Guerra en Exclusivo 22/01/2023
1 comentarios
Concurso Festival Lirico Nacional 2022
Cada día jornada de certamen supondrá una ronda eliminatoria con su predecesora, hasta que el viernes 27 de enero se den a conocer los ganadores del concurso festival, en el que participan jóvenes de todo el país, con mayor representación de las provincias de Holguín y La Habana.

Del 23 al 27 de enero próximos se avecinan días con un acento musical especial para la escena cubana, con el desarrollo del Concurso Festival Lírico Nacional.

Una macro cita en la que unen esfuerzos el canal Cubavisión, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el Teatro Lírico Nacional con el propósito de visibilizar y congratular la labor de jóvenes representantes de este género en Cuba.

Para el músico y docente Jorge Luis Pacheco Borrego, director general del evento, el encuentro persigue estimular a los neófitos compositores e intérpretes del género lírico, y propiciarles un espacio permanente como el patrimonio vivo de la nación cubana que son.

De igual manera, Pacheco Borrego subraya que el concurso festival tiene otros dos objetivos merianos: darle a esta vertiente musical el lugar que merece, como elemento clave constitutivo de la idiosincrasia nacional; y coadyuvar a crear un nuevo stock de obras de este tipo en la Isla.

Y, con el ánimo de imbricar la adrenalina que reviste todo certamen competitivo con el conocimiento académico, el evento arrancará el próximo lunes 23 de enero con el coloquio “El género lírico en la construcción de la identidad de la nación cubana. Presente y perspectivas”.

Coloquio del concurso festial lirico Nacional
Coloquio del Concurso Festival Lírico Nacional

Durante dos horas, la sala Villena de la Uneac acogerá al propio Pacheco y a otros tres especialistas (Juan Piñera Infante, jefe de la cátedra de Composición del Departamento de Música de la Universidad de las Artes; Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música; y Orlando Bistel Columbié, presidente de la Sección de Música de la Uneac) para dialogar, desde diversas aristas, acerca del tema.

El género lírico como contenido en los planes de estudio de la Facultad de Composición de la Universidad de las Artes, la presencia de este tipo de música en la Televisión Cubana y un acercamiento a la nueva generación de cantantes líricos constituirán algunas de las provocaciones del encuentro académico.

Mientras, las competiciones tendrán luz verde a partir de la tarde del propio lunes, en la sede del Teatro Lírica Nacional.

Cada día jornada de certamen supondrá una ronda eliminatoria con su predecesora, hasta que el viernes 27 de enero se den a conocer los ganadores del concurso festival, en el que participan jóvenes de todo el país, con mayor representación de las provincias de Holguín y La Habana.

Concurso Festival Lirico Nacional 2022 detalles del evento
Detalles del evento

Entre los elementos distintivos del evento competitivo, señala su director general, están el reconocimiento tanto a la obra compositiva como a la interpretación.

De igual manera, Pacheco Borrego resalta la entrega de un lauro especial a la obra compositiva que mejor refleje el pensamiento de José Martí. 

En el apartado interpretativo, el músico y docente destaca la presencia de piezas de la mayor de las Antillas, América Latina y la región ibérica, sin obviar el repertorio universal, tanto clásico como contemporáneo.

“En el concurso también tiene un peso notorio el género de la zarzuela cubana y española”, remarca su director general.

Quien enfatiza, además, que el evento también rinde homenaje a Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats y Adolfo Guzmán, cuatro grandes compositores antillanos.


Compartir

Yoandry Avila Guerra

Treintañero que mira al mundo con ojos de sorpresa, intentando descubrir lo extraordinario en lo cotidiano.

Se han publicado 1 comentarios


Dinorah Padron Salas
 23/1/23 16:13

No habran presentaciones en algun teatro de la Habana?, cual es la sede del Teatro Lirico?, me gustaria asistir, desde hace mucho he querido asistir a las presentaciones del Teatro Lirico y me ha sido imposible, o me entero tarde o no se donde venden las entradas, creo deberian darle mayor publicidad

Deja tu comentario

Condición de protección de datos