//

lunes, 18 de noviembre de 2024

La semilla de Luis Ramón Silva

Se suma a las obras escultóricas de la muestra colectiva Un día, que forma parte del proyecto curatorial Detrás del Muro (Dedelmu)...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 23/12/2021
0 comentarios
Luis Ramón Silva
La idea de Silva es una semilla que germina en el campo y simboliza la fertilidad. (Maya Ivonne Quiroga Paneque / Cubahora)

Luis Ramón Silva es un artista de la plástica natural de Holguín que por vez primera tiene la posibilidad de mostrar su poética en el contexto de la Bienal de La Habana. Su escultura monumental La semilla fue seleccionada para formar parte del proyecto curatorial de arte público Dedelmu.

“Esta es mi primera participación en la Bienal y me siento bien porque es un reconocimiento a mi obra. Para mi Dedelmu es uno de los eventos más importantes de la Bienal donde el público puede participar. Esperamos por la inauguración de la segunda fase en el próximo año 2022”, dice el artista.

Su escultura de diez toneladas de peso, con forma de grano, dialoga con el contexto donde fue emplazada: en la explanada de La Fortaleza de la Punta. Mientras una parte de los espectadores se toman fotografías frente a ella, los niños del barrio hacen gala de su imaginación infantil e idean la forma de interactuar con ella, sin hacerle daño.

Es parte de una cultura visual que se ha ido fomentando entre los habitantes de La Habana Vieja y Centro Habana desde que en el año 2012 el recientemente desaparecido curador de arte Juan Delgado lanzara en la 11na edición de la Bienal su propuesta titulada Dedelmu.

A tono con los presupuestos estéticos de la 14 Bienal de La Habana, de exhibir piezas que no necesiten custodia y resistan los embates de tiempo, Silva presentó el boceto de su escultura que fue seleccionado por los curadores Pepe Fernández, Sandra García y Neida Peñalver.

La idea de Silva es una semilla que germina en el campo y simboliza la fertilidad, las cosechas y la esperanza, advierte el escultor de formación autodidacta, quien no olvida sus raíces campesinas. El artista indica que el concepto de su obra guarda relación con el lema de la mayor fiesta del arte contemporáneo en Cuba: “Futuro y Contemporaneidad”.  Para ello, cuenta, buscó una roca de granito, con una forma muy especial que se encontraba en la Sierra Maestra, a la entrada de la Gran Piedra en Santiago de Cuba. “La llevé para Holguín, donde tallé el material, y de ahí la trajimos para La Habana. La obra descansa sobre un madero de Caguairán”.

Obra La Semilla. (Foto: Maya Quiroga)

Silva también ha incursionado en otras técnicas como el ferrocemento, así como la talla en mármol y metal. Sus esculturas, tanto de pequeño formato como las monumentales de carácter conmemorativo y ambiental, se encuentran emplazadas en diferentes espacios públicos de Holguín y en lugares turísticos como hoteles de Varadero.

Una nota de la Agencia Cubana de Noticias señala que, durante la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, celebrada en la ciudad de los parques, el escultor expuso en el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín su muestra personal titulada Barrunto, donde hizo gala de un cuidadoso ensamblaje de materiales convencionales y alternativos, tomados de la campiña cubana.

Por su parte, el Portal Ahora.cu de Holguín reseña que Silva resultó ganador en 2020 del Primer Salón Iberoamericano de Artes Visuales. Ese premio le abrió las puertas para exponer en este 2021 un total de cincuenta piezas escultóricas realizadas en diversos formatos y con una gran variedad de materiales, que vieron la luz en el tiempo del confinamiento debido a la pandemia de la COVID-19.

El próximo año, Silva se integrará a una de las extensiones de la Bienal hacia otras provincias cubanas. Se trata de la muestra colectiva titulada Configurando catacumbas, que quedará inaugurada en el Centro de Arte de Holguín, donde intervendrán once artistas locales.

Según el escultor, para esa exposición se ha planteado enterrar un cofre, una suerte de fruto que contiene obras de arte, dentro de botellas. Será desenterrado dentro de veinte años con la información correspondiente para que las personas de esa época puedan apreciar la transformación que han sufrido las piezas.

La 14 Bienal de La Habana se desarrollará en la Mayor de las Antillas hasta el venidero 30 de abril de 2022.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos