Han pasado siete años desde la primera edición del Festival Internacional Havana World Music y en opinión de su directora artística, Eme Alfonso, el evento se ha consolidado, lo cual es una de sus fortalezas.
Al decir del baterista Ruly Herrera, director de Real Project, HWM es el gran escenario, la gran plataforma, la gran vitrina.
“Realmente ser parte del cartel de este festival tan prestigioso puede significar un antes y un después en la carrera de cualquier artista cubano. Funciona como otros festivales de su tipo en otros países. He tenido la posibilidad de girar bastante por el mundo y de participar en esos festivales y se siente el mismo nivel de exquisitez, equipamiento, sonido”.
Agrega Ruly que es una gran oportunidad para Real Project y para todos los grupos que se han presentando al Concurso Primera Base.
“Aporta muchísimo a las carreras de los artistas nacionales e internacionales que participan”.
Según explicó Eme, el British Council apoya a las orquestas que están comenzando sus carreras y resultan premiados en el Primera Base, con la grabación de un single.
El equipo del HWM les da seguimiento a esas bandas durante el año, las invita a otros eventos y a participar en otros proyectos discográficos con el sello Egrem, acota la cantante.
Retos y amenazas
La experiencia de cambiar de sede, en tan poco tiempo, del Club Habana 500 (antiguo Círculo Social José Antonio Echeverría) al Coliseo de la Ciudad Deportiva, significó un gran reto para el Comité Organizador del evento, lo probó como equipo y le puso retos que les sirvieron para superarse profesionalmente, asegura Eme.
Quienes organizan eventos deberían siempre, al final, analizar cuáles fueron las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, lo que en el ámbito investigativo, empresarial y del mercado se conoce como una Matriz DAFO.
En el caso que no ocupa, aunque la Ciudad Deportiva tenía la ventaja de ser un espacio amplio y techado, que permitía a los asistentes mantenerse resguardados de la lluvia, una de las desventajas fundamentales de la nueva sede radica, precisamente, en sus características constructivas.
El hecho de ser una instalación deportiva con un tabloncillo que debe cuidarse para que no sufra daños con el peso de gran cantidad de personas bailando, fue la causa fundamental de que se produjera un gran distanciamiento entre los artistas que hacían sus performances sobre una plataforma –colocada a más de cincuenta metros de distancia y con una pantalla de fondo que solo reproducía el spot del Festival– y el público, que mayormente se ubicó de frente al escenario.
Por esa razón, los espectadores no podíamos definir con claridad los rostros de los vocalistas y los intérpretes musicales, algo que se hubiera solucionado con la transmisión simultánea del espectáculo a través de pantallas.
Por otra parte, en los últimos tiempos atenta contra la afluencia masiva de público a espectáculos culturales, en horario nocturno, la poca disponibilidad de transporte, sobre todo después de las ocho de la noche y que se hace menor los fines de semana.
Aunque la Ciudad Deportiva se encuentra en un lugar bastante céntrico, en ocasiones no siempre se cuenta con la seguridad de poder a llegar a casa tranquilo una vez terminado el espectáculo a altas horas de la noche o madrugada. Los organizadores de eventos no deben pasar eso por alto.
Muchas veces he manifestado que deberían reforzarse los medios de transporte a la salida del Teatro Nacional de Cuba, el Karl Marx y otras instalaciones culturales o deportivas.
Quizá pudiera pensarse en paquetes, establecidos mediante sinergias con transportistas privados, donde al precio de la entrada se sume el del transporte hacia la locación, para que eso no constituya una amenaza contra la realización de un evento o festival.
A manera de ejemplos cito que durante el finalizado Festival San Remo Music Awards se reforzó el transporte en la madrugada al finalizar los conciertos en el Club 500.
Recientemente, la Compañía Rosario Cárdenas promovía en sus redes sociales que para facilitar el acceso al público al estreno del espectáculo Comala, en el Cine Teatro Miramar, iban a garantizar una transportación para la ida y el regreso, a partir de varios puntos de recogida.
Oportunidades del HWM
Ruly, quien ha tenido la oportunidad de ser jurado del Primera Base, asegura que presentarse en la recién finalizada edición del HWM era una deuda que tenía con sus seguidores desde el año 2020.
Durante su concierto en la Ciudad Deportiva la banda se presentó con un formato mayor al invitar a dos de los metales más prometedores del panorama jazzístico cubano: Emir Santa Cruz, saxo tenor y el trombonista Dany Arce, quien ha trabajado con Roberto Fonseca y Bandidos All Star.
Real Project estrenó algunos de los temas de Mutación, su más reciente producción discográfica con el sello Bis Music, que aún no ha salido al mercado. Fue un fonograma grabado en el año 2020, en medio de la pandemia de la Covid-19.
Acerca del nombre del disco advierte que se debe a que la banda mutó, desde el punto de vista estético, musical y de formación.
“Todo el que conocía la trayectoria, la discografía y el sonido de Real Project sabe que tenía una guitarra eléctrica que le daba identidad al proyecto y ahora, desde hace aproximadamente tres años, incluimos al trompetista, Raciel Aldama, hermano jimagua de Rafael Aldama, nuestro bajista. Raciel es un excelente músico, arreglista, productor y apoya en los teclados al pianista Jorge Luis Lagarza (Yoyi).
“Estoy muy contento con este disco. Tenemos muchas ganas de sacar el CD al mercado y de que todo el mundo lo tenga para que sienta esa mutación, ese cambio, esa evolución", concluye Ruly.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.