Como una muestra de los valores que se forman en el sistema de enseñanza artística cubano puede catalogarse a la agrupación Más con Menos, fundada hace cinco años por el joven percusionista Eduardo Ramos.
Cada una de sus presentaciones es un verdadero espectáculo, una fiesta musical impregnada de cubanía, donde la percusión ocupa un lugar protagónico. Así sucedió desde que irrumpieron en el mercado discográfico, en 2019, con su primer fonograma titulado Contratiempo que, bajo el sello Unicornio de Abdala, se alzó con una nominación al Premio Cubadisco 2020-2021, en la categoría de Fusión.
“Tuvimos la suerte de llegar a un público que yo mismo no imaginé. Cuando hice el disco formaba parte de la orquesta de Isaac Delgado y no tenía la idea de hacer un grupo”, cuenta el joven que como parte de un trío de percusión, en 2011 había resultado ganador de la Fiesta del Tambor.
Fue así como nació la idea de crear Más con Menos junto a grupo de talentosos músicos egresados de la Academia y, posteriormente, de hacer su primera producción musical:
“Tuve el apoyo de Edith Massola y su programa 23 y M. Ni siquiera había grabado los temas. A partir de ahí empecé a crear maquetas hasta hacer el disco Contratiempo”, recuerda.
Ramos agradece a la desaparecida Mabel Muñiz, gerente general de Abdala, a quien le interesó el trabajo que estaba haciendo con su novel agrupación.
“Realmente era bueno pero no tenía la conciencia de ello. No era un CD para el bailador. Simplemente dije: 'Aquí voy a soltar todo lo que siento como músico'.
“Tuvimos la suerte de presentarnos en muchos lugares. En algunos conciertos la gente disfrutaba pero en otros no entendía nada. Toda esa trayectoria fue la que me llevó a contar con el trompetista y percusionista Thommy Lowry (García Rojas) como productor y arreglista del nuevo disco que quería hacer”.
El fonograma Noticia, su segunda producción discográfica con Abdala, ahora en colaboración con la Agencia Clave Cubana de Artex, contó con invitados de lujo como David Calzado, Reynier Mariño y Lazarito Álvarez. Según el director del álbum esta vez se dirige al público joven bailador, ávido de una música renovada.
“Son diez temas de mi autoría que me atreví a escribir. La pandemia me ayudó a vencer el miedo porque perdí a muchas personas queridas que se fueron de este mundo sin cumplir muchos de sus objetivos. A mí eso no me puede pasar.
“Mantenemos la esencia de la percusión y el concepto del espectáculo es mucho más fuerte. La música está más pensada a partir de la fusión de varios géneros que te remiten al jazz y a la esencia de la percusión cubana, ritmos que aparentemente se han olvidado un poco y buscamos la manera de retomarlos, actualizarlos y mezclarlos con lo urbano, el rock, la timba, el rap, timbres actuales y palabras del argot popular”.
Eduardo asegura que su objetivo es poder transmitir alegría con su música después de los momentos tan duros que ha vivido la humanidad.
“Aunque me atreví a cantar muchos temas reconozco que soy percusionista pero ante todo somos artistas: desde la manera de vestirnos hasta la manera de proyectarnos en el escenario”.
Algo que distingue a esta agrupación es que sus integrantes son músicos virtuosos capaces de desdoblarse en diferentes instrumentos y disfrutar con toda esa adrenalina.
“No concibo la música y el espectáculo como entes separados. Mi esposa, Lilian Moya Reinoso es tecladista, violinista y aporta con su voz el color femenino a la orquesta. Tengo un pianista y un bajista que tocan el violín y cantan. Thommy es trompetista y toca la guitarra, el bajo, la percusión y los teclados.
“Nosotros estamos tratando de romper muchos esquemas. Eso es complicado. Aprovecho el talento de cada uno de mis músicos. Todo el mundo tiene la presión de mostrarse ante un público tocando varios instrumentos. Al final, lo que se nota es la energía y la fuerza de un grupo que tiene ganas de ser diferente en un momento súper complicado”.
El director confiesa que aunque Más con Menos salió de las descargas que hacía en el cuarto piso de la Escuela Nacional de Arte, donde cada instrumentista se intercambiaba con el otro y de la tumbadora pasaba a la batería, es bastante exigente con sus músicos.
“Todo está bien pensado y bien ensayado. Es un relajo con orden. Muchas cosas las escribo. Contrario al disco anterior, en este pensé en la música primero y después en el espectáculo. Y fue más difícil poder hacer los movimientos para la escena”.
En el álbum participaron intérpretes destacados como: el trombonista Eduardo Sandoval, Yordis Bauste Poll, en la percusión y voz; el saxofonista Jamil Schery Calderón y Lázaro Osmin Caro Núñez como pianista, percusionista y cantante.
A ellos se suma el DJ Eduardo Caraballo Marrero, de formación autodidacta, quien aporta el sonido electrónico de las máquinas que se funde con el de los instrumentos para dar paso a un producto fresco y bien elaborado.
Destacan en la producción Yoan González López y David Hernández Muñoa quienes estuvieron a cargo de la grabación. Maykel Barzagas se ocupó de la mezcla y Alex Pisaurad estuvo en el mastering. El CD se grabó en Pregón Estudio. El diseño es de Evelio de la Sota Ravelo y la fotografía de Fokus Estudio.
Las notas discográficas llevan la firma de Giraldo Piloto quien destaca al respecto:
“Con Noticia, la agrupación Más con Menos le reclama un lugar al gusto popular y les enseña a músicos y directores diversos caminos por los que se puede transitar sin temores a conceptos preestablecidos.
“Mezclar con buen tino diversos géneros es una magia que nos trae la Noticia más agradable para el que sigue la música cubana; tenemos un disco nuevo para celebrar y un proyecto que se consolida con el paso de los años”.
Además de la orquesta de Isacc Delgado, Eduardo Ramos ha integrado otras prestigiosas agrupaciones como las de Aymée Nuviola, Haila, Havana D'Primera y ha compartido escenario con figuras internacionales como El Canario.
Su CD Noticia está disponible de manera física en las tiendas que comercializan productos musicales y se puede adquirir en las plataformas digitales Sandunga y Altafonte.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.