//

viernes, 15 de noviembre de 2024

Metáforas inscritas en metal (+Fotos)

Convertir esculturas de metal en figuras capaces de apresar gestos y movimientos del ballet clásico es la clave del orfebre Alberto Valladares...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 14/01/2014
5 comentarios
Valladares_7
Valladares es un orfebre que inspira su trabajo en metal en la danza.

UN ALQUIMISTA CON RECURSOS DE BOTICELLI

Alberto Valladares posee una imaginación cercana a lo febril, con una amplitud de imaginarios que abarcan desde la abstracción hasta figuraciones plenas de vida y arte, por lo cual ha ganado un prestigio nacional e internacional traducido en premios como el de orfebrería en FIART 2012 y mención especial por La muerte del cisne en FIART 2011.

La originalidad y el perfecto acabado de sus obras despertó la admiración de los espectadores que concurrieron a su stand en FIART 2013, y las constantes invitaciones para participar con exposiciones personales en la Feria Internacional del Libro Cuba 2014, en el Festival del Habano y en la Feria Internacional de Artesanía de Canarias, con un stand personal, desde el 10 hasta el 20 de abril del presente año. Grandes éxitos también coronaron sus participaciones en la Feria de París en 2010 y 2011.

EL ARTE DE ATRAPAR ESENCIAS

Cuando la poesía adquiere cualidades inimaginadas y deviene etérea ocurre el milagro, en una escultura de pequeño formato, en metal, donde la suavidad del gesto y el lirismo se confabulan y proyectan. A pesar de la dureza del metal que la conforma, el dibujo perfilado por los pasos y el port de bras de quien ha devenido la sublimación del mito de la jovencita devenida willi y la transfiguración Alicia/Giselle.

En el conjunto de la visualidad de esta criatura espectral resalta el tutú de la bailarina, cuyas ondulaciones quedan dibujadas por el buril del artista. El orfebre Alberto Valladares, autor de piezas hermosísimas inspiradas en el arte de Alicia como La muerte del cisne, en la cual la aleación de plata muestra al ave tronchada en el plegado de sus alas postura que anuncia su final trágico con impresionante fuerza expresiva.

Una pareja que evoca el sueño de Don Quijote en el segundo acto de la coreografía de Alicia, que extrapola a Kitri, al mezclarla con Dulcinea en la fantasía alucinada del Caballero de la Triste Figura, conforman un dueto singular, en el cual el metal adquiere tintes cromáticos y proyecta toda la belleza de la ensoñación, en una dicotomía que presenta a las dos figuras con una especie de halo poético, tal como plantea la creación de la Alonso.

Una de las concepciones dancísticas de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, protagonizada por ella en escenarios internacionales, Dido abandonada, abarca una línea de joyería donde las perlas de cultivo conforman collares con elementos adicionales que evocan a personalidad de la reina de Cartago y le otorgan un elemento ornamental a un pectoral asimétrico de líneas surgidas de las vanguardias del XXI.

ALGUNOS DE SUS POR QUÉ

—¿Cuáles obras presentarás en el Festival del Habano?

 —Se trata de piezas escultóricas en mármol, en coautoría con Héctor Caro, en forma de ceniceros con incrustaciones en cobre y bronce. Otras piezas, de carácter eminentemente ornamental, adquieren la forma de hojas de tabaco, con ondulaciones, a partir de una labor de cincelado en cobre y latón, que forman parte de la serie que .presenté en mi stand de FIART 2013.

—¿Por qué inscribes una parte de tus creaciones en la temática del ballet?

—No me dedico solo al ballet, sino al universo de la danza, pero en estos últimos tiempos han sido muy significativos el aniversario 65 del Ballet Nacional de Cuba y al 70 del debut de Alicia en Giselle, que le otorgó un aura de leyenda y poesía.

“Pretendo incorporar a mis esculturas, tanto en la dedicada a Giselle como a La muerte del cisne, el lirismo que implica la primera y la conmovedora tragicidad de la segunda. Las expuse este año en FIART con el propósito de conservarlas como parte de mi colección personal”.

—¿Alguna otra idea que te sugiriera una nueva serie?

—Me he propuesto continuar con el tema de la danza en este nuevo año y emprendo nuevos cauces con la danza española, con la primera bailarina Irene Rodríguez y la compañía que lleva su nombre. Ya he realizado algunos bocetos, inspirados en las coreografías presentadas en 2013, que constituirán los motivos de mi trabajo escultórico y de joyería, pues la danza española posee una simbología muy propia para este fin. La pasión que de ella emana me inspira y espero que esta nueva saga de creaciones posea un atractivo especial para mí y para el público, tanto en el trabajo escultórico como en la joyería.

“Y esa pasión llevará implícita mi idiosincrasia de cubano que emana de cuanto hago, porque ahí radica la savia de mi inspiración, de cada expresión de mi labor; porque jamás intentaré asumir medios y modos de expresión ajenos a mi identidad, a mi modo de ser y sentir, siempre en cubano”.


Compartir

Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC

Se han publicado 5 comentarios


Monica Navarro desde FB
 16/1/14 11:31

Lindo!!!!!!!!!

Waldemar Igor Molina Kirsch desde FB
 16/1/14 10:28

Muy creativa y buen mensaje

Yannia Baro desde FB
 16/1/14 10:27

preciosa pieza

Ada Maria Varela Sosa desde FB
 16/1/14 10:27

ESPECTACULAR....

Hortensia Santana Ayon desde FB
 15/1/14 16:30

!Genial!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos