//

viernes, 15 de noviembre de 2024

Nicolás retorna a la comarca (+Video)

El Coloquio y Festival Internacional Nicolás Guillén saldrá de La Habana para la Villa Pincipeña, entre el 6 al 10 de julio...

José Gilberto Valdés Aguilar en Exclusivo 03/07/2022
0 comentarios
Poeta Nicolás Guillén
Nicolás cultivó como ningún otro autor antillano la llamada "poesía negra".

Sentado en el quicio de la vivienda número 253, de la calle Hermanos Agüero, puedo recordar imágenes de aquel mulato, extremo bembón, regordete, y tan blanco su cabello como la habitual guayabera.

Hace más de noventa años, caminaba por las calles de su Camagüey con el ojo avizor el entorno cotidiano, pensaba en el ribete satírica a la propaganda comercial en sus crónicas de lenguaje pulido, publicadas en la columna Pisto Manchego, pero cuyos contenidos también arremetió contra todo lo mal hecho. Claramente, expuso su punto de vista: ''Antes de decir una palabra de nada hoy quiero hacer una advertencia para que no se me tache de irreverente: soy patriota''. (4 febrero 1925)

Es Nicolás que retorna a la cuna, a la comarca de pastores y sombreros. El autor de estas líneas adelanta la iconografía personal cuando satisfecho debe anunciar que, por primera vez, el Coloquio y Festival Internacional Nicolás Guillén saldrá de La Habana para la Villa Pincipeña, entre el 6 al 10 de julio. Al fin, luego de doce ediciones capitalinas sobre la obra y pensamiento del destacado intelectual cubano.

La colega del periódico provincial Adelante —no importa la frecuencia de la publicación—, Yanetsy León ha facilitado algunas notas del programa de conferencias, paneles, conciertos y otras acciones de una fiesta cultural a propósito de la conmemoración del aniversario 120 del natalicio del Poeta Nacional de Cuba.

Como en uno de los Pistos…, escritos bajo el seudónimo Interino, en el diario El Camagüeyano –luego de la cesantía en el Ayuntamiento por el delito de pensar con su cabeza—podríamos proponer un símil acerca de los regalos de la ciudad, entre ellos, el develamiento en la céntrica Plaza de los Trabajadores de una escultura de Martha Jiménez, Premio de la Unesco desde 1997, quien modela en barro a importantes figuras y el costumbrismo de la localidad,

Los camagüeyanos han multiplicado el sentido de pertenencia por la arquitectura y singular trazado de las calles de la villa, con más 507 años de fundación; a la misma manera en que han sentado pautas para conservar la cultura originaria en los tiempos y la extensa historia que los orgullece por el gentilicio de agramontinos.

Copio textual: “Creemos que debe ser una fiesta de la cultura, de la academia, de la ciencia, de los debates, del arte en sentido general”, afirmó en visita de coordinación Orlando Hernández Jiménez, vicepresidente de la Fundación Nicolás Guillén.

También se anuncia una mesa de discusión acerca del enfoque integral afirmativo para la política pública del Programa Nacional Color Cubano, contra las desigualdades sociales y el racismo liderado por la Fundación Guillén.

El arca de las ofrendas es mucho mayor. Tras un programa de restauración, nuevamente, abrirá las puertas a investigadores, estudiosos, la Casa Natal de Nicolás; ¿por no qué no?, también a la satisfacción de mostrar al visitante aquí nació el prolifero intelectual máximo representante de la poesía negra y, sobre todo, intransigente revolucionario cubano Guillén.

Si en la última de sus columnas (26 /8/1925), Interino escribió “Señores, ¿de qué trato?, a este escribiente aún le quedan algunos temas del programa del Coloquio como las propuestas de atracción musical del concierto de Tony Ávila, en la Plaza del Carmen; la premiación del concurso de son Con sentimiento sonero 2022, dedicado al Poeta Nacional y como homenaje a Adalberto Álvarez; y el disco a Guillén, con la participación de artistas camagüeyanos, la producción de Verónica Fernández, y la grabación en el Estudio Caonao, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.

“Hasta luego”, como pudo haber escrito, de puño y letra, Interino Nicolás.


Compartir

José Gilberto Valdés Aguilar


Deja tu comentario

Condición de protección de datos