El novelista, traductor, periodista y profesor Julio Travieso Serrano (La Habana, 1940) mereció el Premio Nacional de Literatura 2021, “por los extraordinarios méritos de su obra narrativa, el rigor de su prosa, donde esplenden el lenguaje, la imaginación y una estructura sólida”, fundamenta el acta del jurado que estuvo presidido por Miguel Barnet Lanza e integrado por Jesús David Curbelo, Enmanuel Tornés, Alberto Marrero y Teresa Melo.
En su sitio de Facebook el Centro Cultural Dulce María Loynaz señala que el laureado con el máximo galardón literario que se entrega en Cuba ha abordado, con acierto e inteligencia, diversas problemáticas del hombre y su mundo. Su prosa limpia, sencilla y diáfana, es un eficaz instrumento de un discurso narrativo de indudable alcance en el contexto de la actual literatura cubana.
Travieso Serrano es autor de los cuentos: Días de guerra, Ediciones Granma (1967), Los corderos beben vino (1970), El prisionero (1979), Larga es la lucha (1983), A lo lejos volaba una gaviota, Letras Cubanas (2004) y el testimonio Un nuevo día (1984).
Son muy conocidas entre los lectores cubanos sus novelas: Para matar al lobo (1971), mención en el Premio Casa de las Américas y Cuando la noche muera (1981), Premio de novela Cirilo Villaverde de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), ambas filmadas por la Televisión Cubana. Otra de sus novelas es Llueve sobre la Habana (2004).
Sin dudas, su título cumbre y más galardonado es El polvo y el oro, con el cual alcanzó el Premio Mazatlán de Literatura de México, Premio de la Crítica Literaria de Cuba y resultó finalista del Premio Rómulo Gallego de Venezuela. Ha sido publicado con gran éxito de público en México, Cuba, España e Italia.
Acerca de El polvo y el oro destaca la Cámara Cubana del Libro en su sitio de Facebook que: “Supone el seguimiento de las distintas generaciones que componen una familia existente en la realidad (desde los tiempos coloniales de la esclavitud hasta la Revolución) y desde la óptica de esa familia (seis generaciones) podemos apreciar que Cuba es la isla de los contrastes.
“Por un lado, la magia, la sensualidad y el goce de los sentidos hasta clímax hipnóticos. Pero, por otro, la violencia, el dolor y la historia ensangrentada. El eros y el tanathos combinados en una novela de forma perfecta, lenta y excitante, como dos amantes que hacen el amor desenfrenadamente aun sabiendo que eso les va a llevar a la muerte”.
Concluye así la publicación: “El lector observa a través de esta familia tanto la historia que aparece en los libros de texto como la historia que late en el corazón de Cuba, la magia y todo aquello que habita en el límite entre la realidad y la ficción”.
Los textos de Travieso Serrano han sido traducidos a varios idiomas como el alemán e italiano. Posee la orden A.S. Pushkin que confiere el Estado ruso por el conjunto de su obra. Se ha desempeñado como traductor del idioma ruso y editor de clásicos cubanos. Ha sido profesor de la Universidad de La Habana y ha impartido docencia en España, México y Rusia. Es miembro de la Uneac.
Cursó estudios de Derecho en la Universidad de La Habana. Realizó una Maestría en Ciencias en la Universidad Lomonosov de Moscú. En 1985 obtuvo el título de Doctor en Economía en el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética.
En su perfil de Facebook el ensayista, historiador y profesor universitario Félix Julio Alfonso López advierte que se trata de un acto de profunda justicia con Travieso Serrano, por sus grandes méritos literarios y porque “es un símbolo vivo de aquella juventud heroica que enfrentó a la dictadura desde la lucha clandestina urbana”.
Por otra parte, el Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular y Profesor de Mérito, José Luis Rodríguez García (La Habana, 1946) fue acreedor del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2021.
El jurado presidido por Isabel Monal e integrado por Yoel Cordoví, René González Barrios, José Ernesto Nováez y Jorge Hernández argumentó que el premio se debe a “los aportes sostenidos en el campo de la ciencia económica y de la ciencia histórica en la especialidad de economía, la labor sistemática orientada a cubrir insuficiencias en el conocimiento de una rama del saber clave para entender el decursar político, social y económico de Cuba”.
Rodríguez García fue Ministro de Economía y Planificación en los años más duros del llamado Período Especial. Actualmente se desempeña como asesor económico del Gobierno y es miembro del Consejo Científico del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es especialista en Economía Cubana y Relaciones Económicas Internacionales.
Finalmente, se le otorgó el Premio Nacional de Edición 2021 al escritor, periodista, editor y poeta Norberto Codina Boeras (Caracas, Venezuela, 1951) por su “permanente liderazgo en La Gaceta de Cuba, una de las publicaciones más importantes de las últimas tres décadas”, resaltó en el acta el jurado integrado por Mercy Ruiz, Basilia Papastamatiu, Marilyn Bobes, Rogelio Riverón y Alex Pausides.
Codina dirige La Gaceta de Cuba desde hace más de treinta años. Esa publicación fue fundada en la Uneac por el Poeta Nacional Nicolás Guillén. Entre sus múltiples reconocimientos resaltan: el Premio David de Poesía, 1975 y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2002). Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.
Llevan su firma los volúmenes: Lugares comunes. Antología mínima (poesía), Fundación Casa de Poesía-Universidad de Costa Rica, 2017; Luces de situación (Ediciones Loynaz, Pinar del Río, 2018), Cuando el béisbol se parece al cine (Ediciones Icaic, 2019) y la selección de ensayos Para otra lectura de Ballagas (compilación y prefacio, Editorial Ácana, Camagüey, 2020).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.