Con el espectáculo Del Blues a la Timba-De la Timba al Jazz, el martes 18 de enero a las 9:00 de la noche, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba comenzará la edición 37 del Festival Internacional Jazz Plaza 2022. El concierto estará protagonizado por el maestro Bobby Carcassés y la Big Band Afrojazz. En calidad de invitados intervendrán: César López, Orlando Valle (Maraca), Roberto Carcassés, Jamil Shery, Edgar Martínez, Octavio Kolan, Tanmy López, Miguel Ángel García (Wiwi), Belinda Guerra, Laura Valdivia y el bailarín Reinaldo Baró.
Ese concierto inaugural se dedicará a la memoria del legendario trompetista José Manuel Crego (El Greco), recientemente fallecido, uno de los grandes músicos cubanos, de gran valía y calidad humana.
En un encuentro con la prensa, Bobby —conocido como el Showman de Cuba y fundador del Jazz Plaza— señaló que desde que surgió el Festival, en la Casa de la Cultura de Plaza, ha logrado unir a los pueblos del mundo y lugares del universo, con distintas razas y credos, para disfrutar del amor, la improvisación que sale de la fuerza interior de los músicos y el swing de los norteamericanos o el sabor que le aportan los cubanos.
- Consulte además: El Jazz Plaza llegó (+Fotos)
“Los jazzistas —agregó Bobby— siempre preparamos lo mejor de nuestro repertorio para que todo el mundo pueda ser feliz. En el caso mío estoy celebrando 40 años de mi grupo Afrojazz y lo he convertido en una Big Band para brindar un verdadero espectáculo a través de la orquesta grande con una sonoridad muy especial”.
El nombre del espectáculo, según el músico, se debe a que el blues siempre está presente y la timba es parte de la sonoridad cubana actual. Incluirá una versión del tema “Todos los niños del mundo”, canción de la autoría de Tania Castellanos, porque debemos conservar el niño que llevamos dentro para poder vivir en paz.
Entre los platos fuertes de este Jazz Plaza se encuentra la presentación especial de Nachito Herrera y Habana Jazz en la sala Avellaneda como parte de la gala inaugural.
- Consulte además: Las artes plásticas y el Jazz, a propósito del Jazz Plaza 2021
La edición 37 está acompañada por el tema musical “Jazz Plaza”, compuesto por el maestro Germán Velazco, donde participan un grupo de grandes músicos cubanos como: Michel Herrera, Maraca y Eduardo Sandoval. El audiovisual fue realizado por Mauricio Abad, en colaboración con Ron Santiago.
El Festival se celebrará hasta el domingo 23 de manera híbrida: virtual (vía Streaming Cuba y la Televisión Cubana) y presencial, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades pertinentes. Tendrá por escenarios las dos salas del Teatro Nacional, el Teatro América y la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht.
Según explicó Víctor Rodríguez, presidente del Comité Organizador, en esta ocasión, desafiando los peligros de la pandemia de la COVID-19, asiste al Festival una delegación de músicos argentinos muy importantes, como el bajista Javier Malosetti y su proyecto La Colonia, que se presentará el jueves 20 de enero en la sala Avellaneda.
Otro de los grandes momentos será el día 16, a las 11:00 de la mañana en la sala Covarrubias del Teatro Nacional donde se podrá disfrutar de la actuación de Ray Lema, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de los maestros Joao Mauricio Galindo, de Brasil y Enrique Pérez Mesa, de Cuba.
Especial será también el espectáculo Cuba Vive, en el Castillo de la Punta, el domingo 23 a las 9:00 de la noche. La noche estará protagonizada por Nachito Herrera y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección de Marlene Pauley, de Estados Unidos y Pérez Mesa, por la parte nacional.
Llegará a la Mayor de las Antillas una delegación de norteamericanos integrada por músicos y productores. Al evento Primera Línea, liderado por Antonio Martínez, vendrán hombres de negocios y presidentes de festivales internacionales, acotó el presidente del Comité Organizador de Jazz Plaza.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.