Luego de dos años de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, regresa una de las citas artesanales más esperadas por la familia cubana: la Feria Nacional de Artesanía “Arte para Mamá”.
Organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), se desarrollará en La Habana, entre el 5 y el 15 de mayo, en la Estación Cultural de Línea y 18, en el horario comprendido entre las 10:00 am y las 6:00 pm. El recinto ferial no abrirá sus puertas el domingo 8 de mayo, Día de las Madres.
Según se conoció en un encuentro con la prensa, la feria tendrá un carácter nacional con sedes en todas las provincias del país para brindarle a la población una propuesta cultural y comercial de interés, según las necesidades y características de cada territorio.
Martha Iris Sánchez Ortiz, directora adjunta del FCBC, explicó que en La Habana se ha previsto una atractiva programación cultural. Un viejo reclamo del público se hará realidad con la pasarela de modas, del sábado 7 de mayo, con prendas de creadores y diseñadores que están comercializando en la feria productos para las féminas y la población juvenil. Se combinarán las ropas con los accesorios y el calzado más adecuado, como vía de educación estética a la población.
También tendrán lugar presentaciones de libros, actividades para la infancia, encuentros con artistas, así como homenajes y reconocimientos a madres y mujeres cubanas, entre otras actividades.
En los últimos años, el Fondo ha establecido sinergias con otros actores económicos. Para esta feria han sido convocadas, además de Mipymes, algunas Cooperativas no Agropecuarias (CNA) y Proyectos de Desarrollo Local, como una prolongación del evento que se desarrolló recientemente en ExpoCuba, acotó Antonio Argudín, director comercial del FCBC.
El directivo agregó que se potenciarán artículos destinados a niños y jóvenes, así como la venta mayorista de productos de alta demanda a algunos organismos como el Ministerio de Salud Pública y el de Comercio Interior.
También el comercio electrónico será una modalidad de pago posible en la feria, a partir de la página virtual de la empresa. Con este proceso se cierra un ciclo de trabajo debido a que hoy el FCBC ha incorporado dentro de su objeto social los servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal. Muchos de esos actores podrán comercializar sus productos en el recinto ferial, luego de un proceso de evaluación.
Mercy Correa, integrante de la Comisión técnico-artística que evalúa la calidad, dijo que la feria se caracterizará por la diversidad. En 133 stands se exhibirán y comercializarán: muebles, cerámicas, calzados, textiles, orfebrerías, bisutería, entre otras artesanías.
Los stands institucionales corresponden a: La Vitrina, CNA Impronta, filiales del Fondo en Artemisa y Pinar del Río, Collage Habana, Tienda del Mueble, Fábrica de Instrumentos Musicales, Propaganda del Partido Comunista de Cuba y las empresas Artex y la Egrem.
En la Estación Cultural de Línea y 18 estarán representados igualmente creadores de La Habana y un grupo de artesanos de Guantánamo, de la familia Matos, con muchos productos para el hogar.
El precio de las entradas diarias será de veinte pesos. Los impedidos físicos, mujeres embarazadas y niños menores de 12 años están exentos de pago.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.