En un contexto signado por la convergencia de actores económicos privados y estatales, la baja natalidad y el envejecimiento poblacional, se celebrará en esta capital entre el 23 de mayo y el 19 de junio la Tercera Bienal de Diseño (BDHabana 2022) con el lema "Más allá de lo posible".
La fiesta de los diseñadores cubanos apuesta por las sinergias entre instituciones y, como dicen los organizadores del evento, para que este nuevo sueño se materialice vuelve a ser imprescindible el apoyo de todos y trabajar en equipo de manera cooperada.
Esta tercera edición de la BDHabana 2022 se propone impulsar las conexiones grupales para alcanzar los mejores resultados. De esa manera se apuesta por la circulación del buen diseño cubano, autóctono y tangible en la nueva realidad nacional.
Nuevamente la Bienal se ha pensado en tres momentos principales: el evento teórico, donde se debatirá sobre lo más actual en materia de diseño; los talleres o workshops, en los que creativos nacionales y foráneos pueden construir y generar propuestas reales, aplicables a la industria, la economía y la sociedad cubana actual, desde sus más apremiantes urgencias, y el evento expositivo como plato fuerte de la cita.
- Consulte además: Una cita para promover el diseño auténticamente cubano
Habana Espacios Creativos, de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana (OHCH), un auténtico laboratorio para la experimentación multidisciplinaria, será la sede principal de la BDHabana 2022.
A MANERA DE RECUENTO
En el mes de mayo de 2016, la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) realizó la Primera Bienal de Diseño de La Habana con la premisa de que Diseño es sinónimo de Prosperidad.
Desde el inicio sus organizadores se plantearon como propósitos fundamentales: promover un diseño auténticamente cubano; acercar al público a la cultura de esa disciplina; establecer relaciones entre profesionales, empresas del sector y del ámbito académico y promover el pensamiento en torno a esa actividad llamada a ocupar un lugar importante dentro de la creación contemporánea.
Otras pretensiones de la cita fueron difundir el trabajo de profesionales y estudiantes; visibilizar la relación entre arte, arquitectura y comunicación, así como la obra de diseñadores cubanos y foráneos, desde los ámbitos de la industria, economía, sociedad y cultura.
En aquel entonces el evento contó con el auspicio de los Ministerios de Industrias, Cultura y Educación Superior, el Consejo Nacional de Artes Plásticas, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Fundación Caguayo y la OHCH.
Bajo el lema "Más allá de la forma" se desarrolló la Segunda Bienal, del 20 al 26 de mayo de 2019. Estuvo dedicada al aniversario 500 de la villa de San Cristóbal de La Habana, y le rindió homenaje al aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, una de las instituciones madres del diseño en Cuba por el impulso que le brindó al desarrollo de los carteles serigráficos. Por vez primera el evento se desarrolló, de manera itinerante, en las ciudades de Santiago de Cuba y Camagüey.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.