La Feria Arte para Papá ha tenido una presencia amplia en todo el territorio nacional, entre el 6 y el 20 de junio porque cada territorio adecuó sus espacios de comercialización de acuerdo con las posibilidades de la filiales provinciales del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), explica Mercy Correa, jefa del Grupo Nacional de Artesanía.
Hasta el sábado 18 de junio se han dado cita cerca de 60 creadores de diversas manifestaciones, que comercializan sus ofertas en 80 stands ubicados en la Estación Cultural de Línea y 18, en El Vedado habanero.
Allí se pueden adquirir productos como tazas, jarras o los vistosos juegos de muebles de Leo y Migue, que se distinguen por su belleza y confort. Nuevamente regresa la familia Matos, de Guantánamo, con una muestra de artesanía utilitaria en madera.
Desde San Agustín, en el habanero municipio de La Lisa, llega a la feria AlcanSan, que surgió como una iniciativa en tiempos de pandemia y fue de los pioneros en el comercio electrónico a través de pasarelas de pago del FCBC.
Al decir de su comunicadora, Tamara Rendón, desde sus inicios AlcanSan tuvo como objetivo mejorar el ambiente hogareño con una estética contemporánea y productos para todos los gustos y espacios de la casa, de alta calidad, elaborados en madera y metal.
Dentro de la marca Algo más que arte se ofertan juegos de comedor, repisas, una línea infantil, otra para oficina con los llamados porta celulares y eleva laptop que son muy demandados, asegura Rendón.
- Consulte además: Anuncian comienzo de la Feria Arte para Papá
En los últimos tiempos, AlcanSan se ha diversificado y hoy es una Mipyme, con otras líneas, a disposición de los clientes, que se pueden encontrar en la página web www.alcansan.nat.cu.
Además de la tienda virtual, una modalidad que mantendrán aun cuando se han flexibilizado las medidas sanitarias, en este mes de junio van abrir una tienda física en la segunda planta de los Almacenes de San José para complementar ambos servicios, adelanta la comunicadora.
Por otra parte, la provincia de Las Tunas está presente con el stand Triple A. piel del artesano Yoniel Hernández Corrales, con cerca de 18 años de experiencia en este trabajo con el cuero. Entre los sellos distintivos de esta marca se encuentra una gran variedad de cintos que el cliente puede personalizar en cuanto a la forma y tamaño de la hebilla, aclara.
De la provincia de Las Tunas es Triple A. piel del artesano Yoniel Hernández Corrales, con una gran variedad de cintos que el cliente puede personalizar en cuanto a la forma y tamaño de la hebilla. (Maya Quiroga/Cubahora)
En el stand se presta el servicio de ajustar el cinto en dependencia de la talla del comprador. Otros productos que también comercializa son las billeteras, sillas tipo taburete y bolsos femeninos elaborados con materiales sintéticos.
Según Miguel Ángel Gutiérrez, uno de los expositores, han tenido mucha demanda los productos del stand Márquez Loinaz, de la filial pinareña del FCBC. Tienen a la venta sábanas de poliéster y algodón, frazadas, chancletas de goma, zapatos plásticos tipo crocs, conocidos como sandalias Sapitos, paños de cortinas y toalla.
Diana Fernández, vendedora del stand Liby CalzArte, aclara que su creador se dedica a la producción de calzados hace más de 15 años, fundamentalmente botas de corte bajo y alto, para hombres. Incluye algunas líneas de botines para mujer y niños. Todos los productos se elaboran en piel, son cosidos y pegados.
De la calidad de estos calzados artesanales habla su presencia en ferias nacionales, provinciales e internacionales así como la fidelidad de los clientes que siguen la marca hace una década.
Giselle García es una de las representantes de Regalarte Cuba. Estos Trabajadores por Cuenta Propia comercializan en la feria productos personalizables como: jarras tradicionales y cónicas, tazas para café, pullovers, llaveros, delantales para papás, pomos para agua, bolsas de papel y tela con mensajes genéricos como una forma de demostrar, con pequeños detalles, el amor a familiares, amigos y vecinos.
Miriam Morales del Toro nos recibe en el stand de AlfibrArte con sus piezas de alfarería destinadas al área de los jardines, con el color terracota que caracteriza e identifica al barro moldeado.
La artesana confiesa que lleva más de 25 años en esta labor ininterrumpida. Nunca ha abandonado el trabajo social con niños y jóvenes de la comunidad de El Cano, en La Lisa, un pueblo con una tradición alfarera muy fuerte.
Miriam Morales del Toro nos recibe en el stand de AlfibrArte con sus piezas de alfarería destinadas al área de los jardines, con el color terracota que caracteriza e identifica al barro moldeado. (Maya Quiroga/Cubahora)
Manuel Nieto es el comercial del grupo Arte y Decoración P y B (fundado por los artesanos con los apellidos Padrón y Blanco) que pertenece al FCBC desde hace 16 años. Su primera línea de trabajo, hoy producto líder, fueron las velas decorativas con formas de esculturas.
Con el paso de los años han diversificado sus producciones y hoy cuentan con relojes para pared con diseños únicos y artesanales, lámparas y mobiliario para el sector empresarial y del hogar, entre ellos artículos funcionales como: zapateras y vianderos.
El artista visual Amaurys Vega, graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, es el representante del proyecto Deja vu 206 donde se comercializan pequeñas cajas de madera, llamadas organizadores, para accesorios como cafeteras, tazas y botellas de ron (Maya Quiroga/ Cubahora).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.