El lunes 24 de febrero inició en Londres el juicio por el proceso de extradición a Estados Unidos (EE.UU.) de Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, por difundir información confidencial de ese país en 2010.
El juicio a Assange, quien se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, contigua al tribunal Woolwich Crown Court, se extenderá hasta el viernes, así concluirá la primera parte del juicio, tras la presentación de los argumentos de ambas partes, con vistas a reanudarse el próximo 18 de mayo en la presentación de los testigos.
En mayo pasado, EE.UU. solicitó a Londres su extradición por 18 presuntos delitos de espionaje y conspiración para cometer intrusión informática. De ser declarado culpable, Assange puede ser condenado a 175 años de cárcel en ese país.
Consulte además: 10 preguntas y respuestas sobre la detención de Julian Assange (+Videos)
Con motivo del comienzo del juicio para la extradición, el director del portal, Kristin Hrafnsson advirtió, que el resultado del proceso determinará "el futuro del periodismo", porque decide "qué sucede con un periodista que difunde información de un Estado veraz y de interés público".
En días recientes, un testigo citado por la defensa de Assange aseguró que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció el indulto al fundador de WikiLeaks si negaba la implicación de Rusia en una filtración de correos electrónicos en 2016.
Así mismo, este martes los abogados de Julian Assange denunciaron este martes los maltratos y tratos vejatorios a los que fue sometido por parte del personal penitenciario durante la primera jornada del juicio de extradición solicitado por Estados Unidos.
"Fue esposado 11 veces ayer y retenido en cinco celdas diferentes", detalló el abogado principal de la defensa, Edward Fitzgerald, quien añadió que Assange fue desnudado en dos ocasiones y le confiscaron los archivos legales de su caso.
De acuerdo con Fitzgerald, estas condiciones pueden "resultar en que no sea capaz de seguir" las diligencias del proceso y advirtió que la "frágil salud mental de su cliente" hace que exista un "alto riesgo de suicidio". Los defensores del periodista han denunciado reiteradamente las condiciones carcelarias en las que vive Assange, como la restricción de acceso a documentos legales.
As the #Assange extradition hearing opens, Media Freedom General Rapporteur @StefanSchennach reiterates PACE’s position that the @wikileaks founder should not be extradited but should be promptly released, as his prosecution “sets a dangerous precedent for journalists”. https://t.co/DzOg7RzN6q
— PACE (@PACE_News) February 25, 2020
El proceso de extradición es supervisado por la jueza de distrito Vanessa Baraitser, quien en septiembre pasado le negó la libertad condicional al fundador de WikiLeaks, tras cumplir la mitad de la condena a 50 semanas de cárcel que le impuso por violar una fianza en 2012.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.