El 20 de enero comenzó un nuevo período de gobierno en Estados Unidos. El demócrata Joe Biden asumió el cargo de presidente en medio de una ceremonia caracterizada por una extrema seguridad militar y el distanciamiento a causa de la pandemia.
Un hecho sin precedentes fue la juramentación de Kamala Harris como vicepresidenta, para convertirse así en la primera mujer y persona no blanca en ocupar el cargo. Kamala, hija de un jamaiquino y una hindú, destaca en su rol y hay opiniones de que podría postularse en la carrera a la presidencia en 2025, si Biden desiste.
En este escenario singular y con muchos retos para esa nación sabemos que Cuba no está entre las prioridades del nuevo gobierno. Sin embargo, ¿Cómo quedarían las relaciones entre ambos países?
El expresidente Donald Trump sin dudas dejó en las peores condiciones el intercambio entre Whashigton y La Habana. Alrededor de 240 medidas aplicadas en solo cuatro años son ejemplo de su política agresiva hacia la mayor de las Antillas. Entre ellas destacan la persecución a navieras que intentaran llevar petróleo a Cuba, límites en las remesas, reducción de vuelos de aerolíneas comerciales y la reciente inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
De esto y otros temas comentó la colega Cristina Escobar en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.