El Departamento de Energía de EEUU publicó un aviso el miércoles en el Registro Federal en el cual incluye a los gobiernos de Cuba, Venezuela, China, Rusia, Irán y Corea del Norte en su lista de «adversarios extranjeros».
La determinación fue tomada a raíz de una orden ejecutiva firmada en mayo por el presidente estadounidense, Donald Trump, para proteger las instalaciones y los sistemas de control de la red eléctrica de las «actividades maliciosas» de actores extranjeros.
En tal sentido, la orden de Trump encomendó al Departamento de Energía que definiera a estos actores.
«Los ‘adversarios extranjeros’ se definen como cualquier gobierno extranjero o persona extranjera no gubernamental involucrada en un patrón a largo plazo o en un caso grave de conducta significativamente adversa a la seguridad nacional de los EEUU o de sus connacionales», dice el documento.
«La lista actual (…) está compuesta por los gobiernos de los siguientes países: la República Popular de China, la República de Cuba, la República Islámica de Irán, la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela», añade.
«Esta determinación se basa en múltiples fuentes (…) evaluaciones de amenazas mundiales de la Comunidad de Inteligencia de EEUU, la Estrategia Nacional de Contrainteligencia 2020-2022, y la Estrategia Nacional Cibernética 2018 (…)», sostiene el aviso.
Según el Departamento de Energía, basado en estos informes de inteligencia, los gobiernos de los países mencionados podrían atacar la red eléctrica de EEUU.
Así, Washington prohíbe la adquisición de equipos o software de estos países que podrían hacer que la red eléctrica estadounidense sea vulnerable a los ataques cibernéticos, aunque es poco probable que las empresas estadounidenses importen software de Cuba y Venezuela por las posibles sanciones y otras cuestiones de desarrollo de esas tecnologías.
La designación de los gobiernos de ambos países como «adversarios» es otro paso más en las medidas que la Administración Trump viene recrudeciendo desde el año pasado para obligar a un cambio.
El pasado mayo, el Departamento de Estado volvió a incluir a La Habana en su lista de gobiernos que «no cooperan completamente» con EEUU en la lucha antiterrorista, una medida que prohíbe vender armas a la Isla y que también afecta a Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.