//

sábado, 9 de noviembre de 2024

Cuba y el camino de la Nueva Agenda Urbana

La política urbana cubana se ha propuesto desarrollar estructuras compactas que garanticen el máximo aprovechamiento del potencial de crecimiento interno de las ciudades y demás asentamientos...

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 09/01/2020
1 comentarios
Vivienda en Cuba - 79 Santo Suarez
En el caso de Cuba, el 76% de la población vive en las ciudades, cifra que también debe aumentar en los próximos años (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

La Agenda Urbana, aprobada por más de 190 países durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, en octubre de 2016 representa, según los expertos, un ideal común para lograr un futuro mejor y más sostenible en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer.

Según apunta un informe de las Naciones Unidas, en la actualidad el 55% de las personas vive en las ciudades y se estima que esta proporción crecerá un 13 % más de cara a 2050. En el caso de Cuba, el 76% de la población vive en las ciudades, cifra que también debe aumentar en los próximos años.

Una de las prioridades a la cual la Agenda 2030 brinda especial atención, pues los aspectos territoriales y de desarrollo local tienen impacto en más de las dos terceras partes de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por tanto, Cuba lo tiene concebido también en su agenda de gobierno y en el plan de desarrollo nacional.

En correspondencia con lo propuesto en este documento rector, la política urbana cubana se ha propuesto desarrollar estructuras compactas que garanticen el máximo aprovechamiento del potencial de crecimiento interno de las ciudades y demás asentamientos; incrementar las densidades; optimizar las redes técnicas y servicios existentes; y fomentar la recuperación y crecimiento del fondo habitacional.

Para ello, el Instituto de Planificación Física, de conjunto con las autoridades del país, tiene como prioridades la construcción de infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, como ha reconocido ante la prensa Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física cubana. Además, se trabaja en la implementación de la Tarea Vida, plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, sustentada sobre la base científica multidisciplinaria por la reducción de la vulnerabilidad de los territorios y asentamientos humanos, amenazados por desastres naturales y efectos del cambio climático.

Para cumplir con este compromiso, se elaboraron tres documentos: la herramienta para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU), la alineación de las viviendas en Cuba y en la NAU y la guía metodológica para la operalización del proyecto urbano.

El Plan de Acción Nacional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba 2017-2036, elaborado por el Instituto de Planificación Física, recibió el Pergamino de Honor del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) 2018, por sus destacadas contribuciones en materia de desarrollo de los asentamientos humanos. Así, la Mayor de las Antillas se convirtió en el primer país de América Latina en lograr este alto reconocimiento.

Hasta el mes de octubre de 2019, la NAU se había implementado en el país en 14 municipios de cuatro provincias: Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Guantánamo. Según expresó Rodiles planas en ese entonces, ello fue posible gracias a la asistencia técnica de ONU-Habitat y la participación cubana, que desarrolló un intenso trabajo desde el año 2017.

Durante la última reunión del Consejo de Ministros, celebrada en la capital cubana en diciembre de 2019, se hizo referencia a la temática. Durante la cita se aprobaron el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano de la Zona Especial de Desarrollo Ariguanabo, perteneciente a las provincias de La Habana y Artemisa, donde se encuentra enclavada la Universidad de Ciencias Informáticas; así como el Plan de Estado de Acción Nacional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba hasta el 2036.

Ambos documentos fueron expuestos por el presidente del Instituto de Planificación Física, quien también tuvo a su cargo informar acerca del Esquema de Ordenamiento Territorial del Hábitat en el país, y destacó su trascendencia como herramienta para la implementación de la Política de la Vivienda en Cuba.

Señaló además que dicho esquema garantiza una mayor agilidad en el proceso de permisología, microlocalización y licencias; avanzar con mayor celeridad en la construcción de viviendas e incluir en los planes anuales de la economía en los territorios la infraestructura técnica y los servicios para satisfacer las necesidades del hábitat.


Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.

Se han publicado 1 comentarios


Ana Virginia González
 9/1/20 14:05

Urge en Cuba el diseño e implantación -sobre todo la implantación - de una legislación que ampare al propietario de una vivienda, me refiero a los daños que un vecino pueda ocasionar.Los casos de "indecentes" que hoy provocan daños a una vivienda y no son multados abundan en nuestro país.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos