//

miércoles, 30 de octubre de 2024

Independencia otra vez

Escocia vuelve a impulsar un referendo para desligarse de Londres...

Néstor Pedro Nuñez Dorta en Exclusivo 31/08/2021
0 comentarios
Ministra Nicola Sturgeon - Escocia
La ministra principal Nicola Sturgeon relanza otra vez por estos días la idea de una consulta popular para in-dependizar a Escocia del Reino Unido.

Con una fuerza política renovada, la ministra principal, Nicola Sturgeon, acaba de ratificar la intención de convocar un nuevo referendo que decida la separación de Escocia del resto de Gran Bretaña.

Sturgeon logró por estos días un pacto de gobierno con el partido Verde que le asegurará permanecer en su cargo por otros cinco años, y que incluye la solicitud de una nueva consulta popular sobre la independencia de la región, así como un énfasis ejecutivo especial en materia de protección del medio ambiente.

En las elecciones legislativas del pasado mayo, recuerdan observadores, el Partido Nacional de Escocia, que lidera la titular, se hizo de 64 escaños, a solo uno de contar con mayoría absoluta, y ahora con el pacto con los ecologistas puede sumar ocho nuevos parlamentarios a su favor. Mientras, los conservadores ocupan 32 asientos y los laboristas 22.

La alianza de Sturgeon con los Verdes implica ceder dos ministerios a ese partido, que por primera vez actuará oficialmente en la administración local.

En declaraciones públicas, la primera ministra recordó a sus seguidores que los retos a que se enfrenta su equipo “pocas veces han sido mayores”, toda vez que implican “la emergencia climática, la recuperación de una pandemia global, y el asalto por parte del Reino Unido a los poderes de nuestro Parlamento”

En 2014 Escocia realizó un primer referendo que confirmó por escasa ventaja la permanencia de la región como parte de Gran Bretaña, y desde entonces los independentistas, con la ministra  Nicola Sturgeon  a la cabeza, han continuado promoviendo la separación y abogando por la realización de otra consulta.

El primer ministro Boris Johnson, por su parte, se ha referido al tema en más de una ocasión, y ha desestimado toda nueva votación sobre la independencia a cuenta de que los resultados de siete años atrás deben ser respetados.

En los días en que Gran Bretaña pretendía asumir el Brexit, que finalmente promovió su retiro de la Unión Europea, UE, la prensa local indicaba que en agosto de 2014 triunfó en Escocia la opción del No, por lo que el territorio continuó siendo parte de Reino Unido.

Las mismas fuentes explicaban entonces que una victoria independentista implicaba ya no solo una división territorial y económica dentro de Gran Bretaña, sino además la existencia de una región con serias inclinaciones a no romper con la UE y otra ajena a sus mecanismos.

Escocia, recordaban además expertos, abarca treinta y dos por ciento del territorio británico, aporta siete coma siete por ciento del monto de la economía nacional, y el valor de sus exportaciones suma el ocho por ciento de las del actual país, conformado además por Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Vale tomar en cuenta que en los días en que se anunció el triunfo del Brexit sobre quienes se oponían a una ruptura económica y comercial con la Europa continental, Edimburgo, la capital escocesa, fue escenario de masivas marchas contrarias a ese resultado  y volvieron a cobrar espacio las inclinaciones favorables a la independencia con respecto a Londres.

 De hecho, apenas horas después de conocerse el Sí a la desvinculación  británica con respecto a la UE, el Parlamento de Escocia dio su aprobación mayoritaria a la permanente solicitud de la ministra Sturgeon para la ejecución de un nuevo referendo separatista, por consideran propicio el momento para volver a plantear el desgajamiento con respecto a Londres.

En el primer referendo el 55,3 por ciento de los votantes escoceses optaron por mantenerse como parte de Gran Bretaña, y el 44,7 por ciento aprobó la separación.


Compartir

Néstor Pedro Nuñez Dorta

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos