La pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades del mundo actual. Esta crisis sanitaria ha sido objeto de debate y búsqueda de soluciones en todo el planeta.
En una ocasión sin precedentes, líderes mundiales de forma virtual, durante la 75º período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, presentaron sus preocupaciones al respecto y propusieron desde sus puntos de vista formas de hacer para enfrentar la enfermedad por coronavirus y el escenario postCovid-19, que se vislumbra complicado.
Si en algo estuvieron de acuerdo las naciones participantes en el encuentro fue en la necesidad del multilateralismo, la cooperación internacional y el fortalecimiento de los sistemas de salud.
Potencias mundiales y organizaciones coincidieron por igual en este punto, excepto Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, destacó otra vez su política de América First (América Primero), posición que quedó como un islote en medio de la llamada a la ayuda mutua, el apoyo a las naciones más desfavorecidas y la lucha contra la desigualdad.
La ONU CONTRA LA COVID-19
Durante el evento se presentó la Memoria del Secretario General sobre la labor de la Organización (ONU), 2020. En el documento se resaltó la respuesta de la institución global contra la pandemia, cuyo punto álgido estuvo en junio de 2020 con la creación de la “Respuesta Integral de las Naciones Unidas a la COVID-19: Salvar Vidas, Proteger las Sociedades, Recuperarse para Mejorar”.
Allí se destacó el trabajo y los fondos utilizados para respaldar a los más afectados por la pandemia, por ejemplo los 63 países que ya sufren crisis humanitarias o de refugiados y los grupos vulnerables.
Aún así se señaló que queda camino por recorrer en ese sentido y que la ayuda de las potencias mundiales a los países más empobrecidos es vital para sobrepasar la crisis de la COVID-19, que sobrepasa el ámbito sanitario.
Al respecto, Guterres expresó: “No estamos aquí para celebrar (…) Nuestro mundo todavía no alcanza lo que nuestros fundadores previeronhace 75 años”
Mientras que el presidente de la Asamble General, el turco Volkan Bozkir, añadió “ El multilateralismo no es una opción, es una necesidad (…) Las Naciones Unidas es tan fuerte como sus miembros y la fortaleza de su ideales.”
ORGANIZACIONES MUNDIALES BRINDAN SU OPINIÓN SOBRE LA CRISIS
Sobre las pérdidas económicas tras la Covid-19, de parte del Grupo de los Países Menos Desarrollados, el presidente de Malawi, manifestó su preocupación de que si la pandemia continúa la pobreza global alcanzará el 8,8%, el primer aumento en muchos años. Aconsejó que se debe garantizar financiamiento para no dejar a nadie atrás.
El “Grupo de los 77” países en desarrollo más China, en la voz del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, destacó que la crisis sanitaria ha afectado los avances para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. También ha aumentado la deuda de las naciones, disminuido su acceso a financiación y acceso a suplementos médicos. Llamó a acelerar recursos y acciones para alcanzar la Agenda 2030.
A su vez, el presidente de Azerbaijan, Ilham Heydar Oglu Aliyev , en representación del Movimiento de Países no Alineados, hizo eco al pedido de reforma que otras naciones comentaron en la AGNU. Expresó que tales medidas deben asegurarse para que el Consejo de Seguridad y la ONU sean capaces de enfrentar los retos del siglo XXI y las realidades de la geopolítica contemporánea.
Por su parte, el presidente de la República de Corea, Moon Jae-In, quien habló además en representación de México, Indonesia, Turquía y Australia, países que unidos a buscado soluciones a la situación actual, llamó un u acceso igualitario a las vacunas y tratamientos contra la enfermedad.
En el caso de la Unión Africana, fue el presidente de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa,, quien tuvo la palabra. Este destacó que la pandemia ha demostrado también el alcance que se puede obtener de trabajar con espíritu de solidaridad; el cual debe permanecer después de la pandemia. Pidió, además, apoyo a África para mitigar los efectos de la Covid-19 y reconstruir las economías deterioradas; también la suspensión del pago de la deuda africana.
Mientras que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó la importancia de la cooperación internacional como garantía de distribución de las vacunas y acceso a los tratamientos para todos. Destacó que la cooperación requiere dejar atrás las diferencias y apreciar el respeto mutuo.
CHINA Y RUSIA: DOS POTENCIAS POR EL MULTILATERALISMO
“La humanidad ganará esta batalla”, refirió con optimismo el presidente chino, Xi Jinping. En su intervención propuso que todos los recursos deben ser movilizados para lanzar una respuesta con basamento científico contra la Covid-19. Llamó a la solidaridad y darle su rol a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“China continuará como seguidor fiel del multilateralismo”, expresó. A su vez, aconsejó que los países deben tomar medidas a largo plazo, y reabrir negocios y escuelasde manera organizada para crear empleo y restaurar el orden social. Las mayores economías deben dar el paso al frente y contribuir con la recuperación mundial, además de ayudar a países en desarrollo, especialmente a África, en áreas como la reconsideración de la deuda externa y la asistencia internacional.
Al contrario de la política de la actual administración estadounidense, el líder del gigante asiático señaló que los países deben optar por un desarrollo inclusivo y decirle no al unilateralismo y proteccionismo. Destacó también el apoyo financiero de su país a la recuperación global, mientras que Estados Unidos por otra parte insiste en abandonar la OMS.
A su vez, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, manifestó que el consejo de Seguridad de la ONU debe ser más inclusivo y responder a los intereses de todas las naciones; una propuesta que se expuso en intervenciones de varios mandatarios.
Liberar al mundo de las sanciones ilegítimas, restricciones ayudaría al crecimiento global y a evitar el desempleo, expresó; una clara referencia a la política estadounidense.
Una gran cooperación internacional es la única forma de salir adelante, destacó. Al igual que Xi Jinping destacó la financiación y ayuda humanitaria de su país en momentos de crisis, actitud contraria a la administración Trump.
PAÍSES DEL CARIBE Y OTROS PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES LLAMAN A LA REFLEXIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA CRISIS SANITARIA
Ante la situación a causa del nuevo coronavirus los países caribeños y otros pequeños estados insulares manifestaron su preocupación por las consecuencias del cambio climático, pérdidas económicas y problemas para la financiación de gastos médicos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.