//

lunes, 18 de noviembre de 2024

Panamá elige nuevo presidente este domingo

Encuestas dan como ganador a Laurentino Cortizo, del partido fundado por Torrijos...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 05/05/2019
0 comentarios
Laurentino Cortizo-elecciones-Panamá
La mayoría de los analistas coincide en que el nuevo presidente del país será Laurentino Cortizo. (Foto: panamaamerica.com.pa).

A solo horas de las elecciones generales este domingo, aún hay ciertos sectores panameños indecisos para entregar su voto, pero la mayoría de los analistas coincide en que el nuevo presidente del país será Laurentino Cortizo, en la cabeza de las preferencias, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) fundado por el general Omar Torrijos.

Sin embargo, el resultado solo se conocerá cuando se cuente la última boleta, ya que en política, como en el beisbol, nada es seguro hasta que se cante el último out.

Alrededor de 2 257 883 ciudadanos están convocados a elegir al sustituto de Juan Carlos Varela, al vicepresidente de la República, diputados al Parlamento Centroamericano, e igual cargo en la Asamblea Nacional, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales, así como los respectivos suplentes.

A la liza se presentan siete partidos: el PRD, el Partido Popular (PP), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molinera), Partido Panameñista, Cambio Democrático (CD), Frente Amplio por la Democracia (FAP) y Partido Alianza (PA). Además, participan también candidatos independientes para todos los cargos.

Aunque es alto el número de binomios presidenciales, importantes encuestadoras dan como ganador a Cortizo, un empresario y ganadero de 66 años que fue diputado a la Asamblea Nacional (1994-2004) y Ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006).

Todo parece favorecer al candidato del PRD, que ha hecho alianzas con  partidos pequeños pero sin fisuras, como el Molinera, pero no pueden descartarse las posibilidades de otros postulados. En Panamá no hay segunda vuelta y el ganador lo hace por mayoría simple.

Cortizo  posee un 45% de las intenciones de voto según las firmas Doxa Panamá S.A., mientras StratMarcl Consultores S.A. lo ubicó con un 49%, según publicaron en los diarios ¨Panamá América¨ y ¨La Estrella¨ , respectivamente.

Las encuestas realizadas entre el 13 y el 15 de abril sitúan a Rómulo Roux, de CD con un 30% y 26,4%, el independiente Ricardo Lombana con 12% y 10,5%, mientras el cuarto colocado fue el oficialista José Blandón, con 8% y 8,2%, de acuerdo con estas consultoras.

Cortizo, para atraer más votantes, ha puesto de relieve en su campaña los 120 puntos de su eventual gobierno y repite en sus intervenciones los logros más importantes del gobierno de Omar Torrijos, un honorable militar que presidio la nación entre 1968 y 1981, cuando falleció en un accidente de aviación a los 52 años.

Algunos dudan de la veracidad de las encuestadoras, pero sí no hay dudas de que hasta esta semana el empresario seguidor, dice, de las ideas del General, es el favorito, aún cuando deberá franquear la barrera de los indecisos, que podrían mover los números.

Para el experto en marketing político Boris Moreno, la corrupción es el punto fundamental en el discurso de los candidatos porque, dijo a la prensa, ¨la gente quiere saber cómo se va a enfrentar y quieren que se le ponga un alto¨.

Moreno, quien ha trabajado en cinco campañas electorales en Panamá, afirmó que el candidato del PRD utilizó el ataque al delito corporativo para subir en las preferencias.

En la introducción de su plan gubernamental, afirma que  ¨El mal gobierno ha caracterizado la última década de retrocesos, abuso del poder, corrupción e incapacidad. ¨Pronto termina una década de corrupción e incapacidad. El 5 de mayo se acaba el relajo¨, afirmó Cortizo en el último debate con los restantes seis candidatos a la Primera Magistratura de la nación centroamericana.

Otra de las causas de la popularidad de este aspirante es que procede del partido con mayor número de miembros (500 000) en Panamá, el que surgió de las bases, lo que le permitió tomar distancia de los errores que se han cometido en los últimos años y así generar esperanzas, en opinión del especialista político.

Una de las novedades de la campaña electoral ha sido el movimiento en las calles de los políticos candidateados a distintos cargos, quienes han ido de puerta en puerta para explicar sus propuestas.

Sergio González, un joven abogado seguidor del proceso electoral, forma parte del movimiento que rechaza la  continuidad de políticos en los cargos de elección popular.

En su opinión, las redes digitales han jugado un rol fundamental en la propaganda en la búsqueda ¨ de caras nuevas y profesionales que puedan erradicar lo que ha sido la corrupción institucional desmedida que ha vivido Panamá.

Esperamos que quien gane el día 5 la presidencia, dijo, ¨actúe verdaderamente contra la corrupción¨.

Rómulo Roux, del CD, recibió a última hora el apoyo del detenido ex presidente Ricardo Martinelli, quien fue impugnado en sus pretensiones de postularse para la alcaldía capitlina y un curul en la Asamblea Nacional.

La postura de Martinelli pudiera beneficiar a Roux si quienes lo respaldan, aun acusado de espionaje telefónico, le dieran a su voto. Pero también puede perjudicarlo, pues una alta cifra de votantes rechaza al exmandatario que también aparece involucrado en delitos de corrupción.

Blandón, alcalde capitalino, aspirante del oficialista Panameñista, y tercer colocado en las intenciones de voto, intenta desmarcarse del gobierno saliente y sus bajos índices de popularidad y de la cúpula partidista dirigida por José Luis Varela, hermano del actual Mandatario.

Aunque Blandón es reconocido por su buen trabajo en la capital, su imagen se empaña en su rechazo a la comunidad homosexual y el matrimonio igualitario, en tanto se acercó al sector evangélico en busca de alianzas.

La sorpresa de estas elecciones la dio Ricardo Lombana, quien se postuló como independiente y capitalizó el descontento popular por los problemas sociales de la nación ahora aliada a la política de Estados Unidos y su presidente, el controvertido y guerrerista Donald Trump.

Para el corresponsal de la agencia Prensa Latina en Panamá, Osvaldo Rodriguez, Lombana ¨Desde posiciones de derecha, como él reconoce, se apropió de un discurso de izquierda marcado por lo que algunos llaman ¨antisistema¨, aunque en el fondo propone solucionar los problemas sin mencionar cómo atacar sus causas, ni afectar a los causantes¨.

Considerado el sexto país más desigual del planeta, Panamá, con unos 4 000 000 de habitantes, muestra una tasa de desempleo en lo que va de año en un 6%, de los cuales un 60 por ciento son jóvenes entre 15 y 25 años, calificados por la administración de ese país como los ¨nini¨, en referencia a que ni trabajan ni estudian.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo de esa nación reveló que 13 441 plazas de empleo fueron suprimidas en 2018 y los números ascendieron más en el primer trimestre de este año..

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estimó que la pobreza extrema es del 10,3% y la relativa del 23% sobre la base del número de habitantes. Es decir, cerca de 400 000 individuos pasan hambre, y casi un millón hacen proezas para cubrir sus necesidades básicas.

En el orden internacional, Varela deja un país donde operan 12 bases militares de Estados Unidos (EE;UU). Posicionado como enemigo de la Revolución Bolivariana y su presidente Nicolás Maduro, integra el llamado Grupo de Lima, que juega un rol importante en los planes imperialistas contra el gobierno bolivariano, siempre fracasados hasta ahora.

EE.UU. ha intervenido militarmente siete veces a Panamá desde 1856 hasta 1989. En el país centroamericano hay dudas sobre las cifras de muertos causados por la Operación estadounidense Causa Justa,  cuando 26 000 soldados sacaron del gobierno al general Manuel Noriega con el propósito de abolir el Tratado Torrijos-Cartes, que devolvía al país istmeño su canal trasatlántico. Según la Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre de 1989, ese día murieron más de 4 000 civiles por armas norteamericanas.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos