//

sábado, 16 de noviembre de 2024

Venezuela busca caminos para reafirmar proceso revolucionario

EE.UU. y la oposición aprietan cerco con nuevos sabotajes...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 03/09/2019
1 comentarios
Metro Caracas
En medio del recrudecimiento del bloqueo y el robo de sus activos por el gobierno de Donald Trump, la población venezolana que da muestra de una heroica resistencia

El gobierno y el pueblo de Venezuela buscan nuevos caminos para reafirmar el proceso revolucionario, mientras Estados Unidos (EE.UU.)  aprieta el cerco mediante medidas coercitivas apoyado por la oligarquía interna que propicia sabotajes terroristas contra importantes medios logísticos.

Los venezolanos sufrieron en los últimos días dos atentados que lesionan los intereses de la ciudadanía: uno contra una línea del metro de Caracas y el otro con el incendio de una planta de llenado de cilindros de gas en el estado de Miranda.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, calificó como un ''acto de sabotaje'' la explosión que afecta servicios vitales a la población. Esa planta atiende a todos los Valles del Tuy y despacha un aproximado de cinco mil bombonas.

También el vicepresidente para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, acusó a la oposición venezolana de atacar con esos actos criminales al segmento poblacional más vulnerable del país para tratar de acabar con la Revolución.

En medio del recrudecimiento del bloqueo y el robo de sus activos por el gobierno de Donald Trump, la población venezolana que da muestra de una heroica resistencia, continúa brindando mediante firmas su apoyo masivo al gobierno legítimo de Nicolás Maduro, que en la última semana consolidó aun más sus alianzas estratégicas con Rusia.

Ante el llamado del presidente Maduro, millones de personas en ese país rubricaron un documento que será enviado al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el que plantean su repudio a las medidas coercitivas de Washington y su deseo de alcanzar la paz quebrada por la intervención norteamericana en sus asuntos internos.

En avenidas, plazas y tribunas improvisadas están situados los puntos de firma instalados el pasado día 10 a los que acuden de manera masiva la población, que también busca alternativas –como los huertos populares- para paliar el desabastecimiento creado por el bloqueo imperialista estadounidense.

Con sus rúbricas, los venezolanos que sufren día a día el resultado de la agresiva política del gobierno de Donald Trump, solicitan a Guterres que se pronuncie contra las sanciones de la Casa Blanca, que entre otras afectaciones impide el arribo de alimentos y medicinas al país..

Al unísono, cada día se suman más personas a la campaña internacional “#NoMasTrump, que culminará el próximo 10 de septiembre.

Visita extraordinaria de vicepresidenta venezolana a Rusia

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que esta semana llegarán a Venezuela un grupo de empresarios de la minería y la agricultura de Rusia para el desarrollo del plan conjunto entre los dos países, el que constituye una alianza estratégica basada en el beneficio común.
Esta visita es resultado de la reciente visita de Rodríguez y una comitiva de alto nivel al país euroasiático, con el fin de coordinar proyectos de cooperación en diferentes áreas.
La dirigente, que lidera las políticas internas de protección social mediante el Movimiento –Somos Venezuela,  calificó de extraordinario el encuentro con las autoridades rusas y aseguró que fueron fructíferos los acuerdos alcanzados.
Durante su estancia en Moscú, la delegación suramericana se reunión con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien ratificó los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Lavrov confirmó el compromiso de Rusia  con el gobierno bolivariano, y, según Rodríguez ,¨'trazamos estrategias conjuntas para la defensa del multilateralismo y del Derecho Internacional¨.

En opinión de la vicepresidenta, los dos países están juntos ¨en una alianza geopolítica internacional sin precedentes porque es la defensa justamente de la Carta de las Naciones Unidas, de la defensa de la soberanía, independencia, autodeterminación de los pueblos¨.

 

Contactos de Venezuela y Estados Unidos

Luego de varios de días de rumores sobre presuntos contactos establecidos entre Venezuela y Estados Unidos, el presidente Maduró confirmó que su gobierno se ha reunido con representantes de la administración de Trump, en el interés de llegar a un entendimiento, sobre la base del respeto, entre los dos países.

El objetivo, precisó, es poner fin a las tensiones bilaterales, agudizadas en los últimos meses por la hostil actitud del régimen republicano.

“Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido, bajo mi autorización expresa, para buscar regularizar este conflicto”, afirmó Maduro en declaraciones transmitidas en una cadena local de radio y televisión.

“Ese entendimiento deja claro que no hay ningún otro Gobierno”, declaró el miércoles en una entrevista a Sputnik el constituyente Alberto Aranguibel, en alusión al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó..

El diputado precisó que ¨esa noticia “no debería sorprender a la comunidad internacional”, pues desde que estalló la nueva fase del conflicto en enero de este año, Maduro siempre ha llamado a Washington a negociar¨.

La posibilidad del triunfo de un diálogo que preserve a América Latina y El Caribe como zona de paz fue quebrado por las declaraciones del jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, quien confirmó que la Marina estadounidense está dispuesta a desplegar sus miembros en el país suramericano, si recibe la orden de la Casa Blanca.

Faller destacó que el comando que dirige está listo para actuar, pero sin brindar detalles sobre la presunta intervención que apoyan los países contrarrevolucionarios integrados en el llamado Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos, al contrario de la postura de la comunidad internacional.

El pasado miércoles, el gobierno venezolano abrió su embajada en Pyongyang, capital de Corea del Norte como expresión de las relaciones entre las dos naciones socialistas.

La ceremonia de inauguración de la sede diplomática, según un breve comunicado de la Cancillería bolivariana, estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores venezolano, Rubén Darío Molina y su par norcoreano, Pak Myong-guk.

Darío Molina, en su discurso, señaló que la apertura tiene como objetivo fortalecer los lazos y “la alianza entre los dos países contra los ataques y amenazas del imperialismo de Washington”.

Caracas y Pyongyang iniciaron sus relaciones diplomáticas en 1965, pero el intercambio bilateral entre ambos países fue ampliado tras la llegada a la Presidencia de Venezuela de Hugo Chávez en 1999.

Las relaciones se han profundizado durante el Gobierno de Maduro y tras la apertura de la embajada del país asiático en Caracas en 2015.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


senelio ceballos
 4/9/19 5:05

Saludos desde Rusia de su lector-permanente!!!..Feliciddaes por el DIA DEL CONOCIMIENTO....paso positivamente en Cuba y  en casi todos los paises de esta zona geografica  cada anno el 1 /sep..FIESTAS DE CHIQUILLOS!! BRAVO!! LINDO!!.....Tanto Ud como yo y  millones de cubanos y sovieticos cada anno...NOS SENTIMOS JOVENCILLOS este dia jajaja....Lic.Lidice Valenzuela..Le salio muy bien este articulo...........me gusta!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos