El reciente regreso del vallista corto cubano Dayron Robles a la competición internacional ha despertado las más disímiles opiniones e interrogantes, muchas veces manejadas con clara hostilidad en medio del ambiente orquestado contra el movimiento deportivo cubano.
No es casual que el “bombardeo” mediático se haya generado desde puntos de vistas que no siempre tuvieron en cuenta las razones esgrimidas por las autoridades del atletismo de la Isla para considerar inapropiado su comportamiento tras renunciar al equipo desde el que saltó a la élite.
El campeón olímpico en Beijing´08 y recordista mundial entre ese año y el pasado 2012 estuvo aquejado de molestias físicas en las últimas temporadas, y las mencionó entre las causas que le llevaron al “retiro”.
Según sus propias declaraciones, otra fue haberse sentido desencantado por el trato recibido por parte de los directivos cubanos, y tuvo intenciones de abandonar la selección antes de los Juegos Olímpicos de Londres´12.
Actualmente se encuentra afiliado al AS club de Mónaco, e insiste en que su actitud no viola ninguno de los reglamentos establecidos por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
Sin embargo, si bien es cierto que puede ampararse en artículos aprobados por dicha entidad, otra lectura del asunto le coloca como violador de valores éticos que trascienden los análisis destinados al terreno meramente legal.
- ¿Qué tiene que decir la Federación Cubana de Atletismo ante los argumentos de un Dayron proyectado como su víctima?
Con esa interrogante acudió JIT al encuentro del bicampeón olímpico Alberto Juantorena, quien la dirige tras encumbrarse como fruto de un sistema deportivo que lejos de creerse perfecto puede ufanarse de ser íntegramente nacional.
- El atleta asegura que no desearía competir por otra bandera que por la cubana. ¿Cómo se conjuga esto con su petición personal de abandonar la selección nacional?
Creo que al tema Dayron ya le hemos dedicado demasiado tiempo, pero de todas formas vamos a compartir contigo y los lectores algunas ideas.
- ¿Cómo puede el atleta decir que no va a competir por otra bandera si abandona la suya y pide la baja de la selección nacional, se afilia a un club de otro país e incluso sugiere que en un futuro podría competir por ese país si Cuba no acata sus condiciones?
Eso es algo contraproducente y lógicamente inadmisible.
Él pidió la baja de la selección nacional y por eso pierde la membresía de la Federación Cubana de Atletismo, ya no es miembro de nuestro movimiento.
Se habló con él en varias ocasiones tratando de persuadirlo para que no tomara esa decisión, incluso desde antes de los Juegos Olímpicos de Londres quería dejar el deporte y yo y el vicepresidente de actividades deportivas Jorge Polo nos reunimos y conversamos con él, tratamos de darle razones para que no tomara ese camino.
Tenía unas ideas peregrinas de crear una escuela de vallas, paralela, independiente de la Federación Cubana, y le explicamos que eso no era posible.
Respecto a la atención, sí se le brindó, y de manera permanente.
Se le ayudó con las peticiones que el país podía resolver, sin desafiar la lógica ni desconocer que hay miles de personas en Cuba, me refiero a técnicos, médicos, científicos, investigadores, profesores, militares, entrenadores y deportistas que nos han aportado muchas más alegrías, beneficios, tranquilidad y prestigio que él, y sin embargo siguen teniendo la modestia que caracteriza a nuestro pueblo.
- Es infantil y populista su argumento de que nunca abandonó al pueblo de Cuba. ¿Cómo piensa defenderlo ahora desde la Francia del Arco de triunfo y la Torre Eiffel?
Si quiere competir por un Club o cuando corresponda, según el Reglamento IAAF por otro país, que lo haga. Es su decisión y la del club o país que lo acepte, pero por Cuba, repito, no podrá competir más.
Nunca olvido la frase de mi amigo de siempre, el gigante Teófilo Stevenson, quien resumió con su sabiduría y sencillez habituales el sentir de un verdadero atleta: "Yo no cambio a mi pueblo por todo el oro del mundo".
Ese principio junto a los logros que obtuvo en el boxeo le llevaron a la inmortalidad solo reservada a los grandes.
¿Faltó atención ante sus lesiones?
Siempre contó con atención priorizada, comprensión a sus padecimientos y ayuda permanente. Su equipo personal lo conformaban un médico, un fisioterapeuta, un sicólogo y su entrenador. Cada vez que requirió cualquier tipo de análisis o pruebas por lesiones o sus problemas de visión y auditivos fue atendido por los mejores centros y especialistas del país, entre ellos el prestigioso Dr. Rodrigo Álvarez Cambra.
Es algo bien conocido y demostrado que contamos con un sólido sistema médico a disposición de nuestros deportistas.
Recuerdo que en los Juegos Olímpicos de Londres´12, cuando no pudo continuar su carrera, y ante la oleada de críticas que formularon decenas de miles de aficionados, suspicaces aún por su descalificación el año anterior en el mundial de Daegu, nuestros médicos, pese a conocer lo que tenía, lo llevaron al hospital de la Villa Olímpica, que contaba con equipos de tomografía de alta resolución.
El resultado de esa prueba confirmó en detalles lo que se pensaba, una ruptura leve (grado 2) de la porción larga del bíceps femoral derecho y distensión en la zona central del recto femoral derecho (grado 1).
El diagnóstico lo dimos a conocer de inmediato para evitar que continuaran las especulaciones en contra del atleta.
¿Qué hay de cierto en cuanto a posibles deudas económicas contraídas con él?
Es una total mentira afirmar que le debamos dinero.
No tenemos ninguna deuda con él, siempre recibió los porcientos estipulados para los premios que entran por los bancos.
Esa es una regla de nuestro sistema y se cumplió, no siempre con toda la premura que hubiéramos deseado, porque es imposible desconocer el vía crucis en que se convierten las transacciones bancarias hacia Cuba por causa del bloqueo de Estados Unidos, que limita la rapidez de esos trámites, una de las realidades que afrontan Cuba y su deporte, de la cual nadie habla y muchas veces se omite por conveniencia.
Recuerdo que también recibió como estímulo, luego de su medalla de oro olímpica en Beijing´08, un automóvil Peugeot, una casa en Guantánamo, su provincia natal, y estaba planificado entregarle otra en La Habana.
- En ocasiones se acusa al sistema deportivo cubano de secretismo. ¿Por qué no se divulgaron algunas de estas u otras realidades en otros momentos?
Con este tema no ha existido nada de secretismo, solo que hay detalles que no tenemos por qué hacer públicos, cuestiones internas y no de principios. Por ética no siempre debemos dar a conocer todo lo que ocurre en la vida de nuestros atletas, ese es nuestro deber.
También es innegable que cuando un atleta se convierte por sus resultados en una figura pública debe asumir que además de derechos tiene deberes con su Federación y su pueblo.
Esa realidad nos impone la obligación de tener más informada a la población sobre algunas cuestiones que pueden motivar opiniones erradas o malintencionadas.
O sea, sin faltar a la ética, tenerle más al tanto sobre el acontecer de las grandes figuras y del deporte en general, como forma de evitar la desinformación.
Fuera de lo conversado hasta ahora surge otra interrogante: En los tiempos más recientes exponentes de otras disciplinas se han insertado en clubes o ligas internacionales. ¿También será una estrategia a tener en cuenta para el atletismo?
Todas las federaciones no son iguales, y hasta este momento no hay cambios en las reglas que tenemos para el atletismo. Cuba no otorga transfer.
Es posible que en un futuro se apliquen variantes que ayuden al desarrollo de nuestros atletas, pero siempre en estrecha vinculación con los intereses de desarrollo, con la protección del atleta como prioridad.
Las decisiones que se tomen siempre respetarán el deporte socialista cubano y se aplicarán cuando se aprueben, no por presiones, opiniones parcializadas y mucho menos por imposiciones. Eso es algo que debe quedar bien claro.
Hay personas que nos critican por nuestra intransigencia ante este tipo de cuestiones, pero eso lejos de molestarnos nos satisface.
Somos coherentes con nuestro pensamiento, no cambiamos de opinión por tendencias o presiones que desconocen las deformaciones que muchas de esas prácticas han provocado en los países y su deporte.
Pensamos que la solución a los problemas que afrontamos, que son reales y no podemos desconocer, tienen que basarse en primer lugar en medidas e iniciativas que se deben aplicar en el país, en los territorios, aquí en Cuba, donde están la cantera de atletas, las escuelas deportivas, el sistema. Esa tiene que ser nuestra principal prioridad, pues nos dará la posibilidad de hacer sustentable y desarrollar aún más el atletismo.
Pensar que la única vía de solución es la entrega de los atletas a los equipos de países ricos es un error. La solución tiene que ser integral e inteligente, no simple y altamente riesgosa.
En el deporte, a pesar de lo que algunos digan o piensen, no estamos cruzados de brazos. Trabajamos fuertemente para eliminar los obstáculos que frenan el desarrollo y tenemos la convicción que solo brinda el estar enfrascados directamente en una tarea que pronto dejará ver resultados y beneficios.
Esos los dedicaremos y los recibirán como justo reconocimiento los que han decidido estar al lado de la verdad y de la modestia.
Juantorena: Al lado de la verdad y la modestia
“Es infantil y populista su argumento de que nunca abandonó al pueblo de Cuba. ¿Cómo piensa defenderlo ahora desde la Francia del Arco de triunfo y la Torre Eiffel?”...
12 comentarios
250 votos
Mario Rodríguez, Mayito.
12/8/13 0:04
Muchos tratan de desconocer o minimizar el daño que ha hecho el bloqueo no sólo al deporte em nuestro país, el daño ha sido en todos los aspectos de la vida de nuestra patria y eso nadie puede negarlo. Que no somos el país perfecto o la sociedad perfecta también lo sabemos, pero muchos nunca han pensado en eso a lo que se refirió Juantorena con toda autoridad: cuántos médicos, maestros, combatientes, trabajadores, artistas, obreros, estudiantes, científicos y de todas las esfecras de nuestra vida social han aportado muchop más que Dayron y viven honesta y modestamente sin pedir nada a cambio. Y eso que hablan sin saber lo que hablan, por favor, sean respetuosos con los demás para después exigir el respeto para ustedes mismos. Discrepar no es mentir ni ofender como lo hace Maykel y lo apoya jperez. En cuantio a Dayron, que se vaya donde le plazca pero lo que hizo para el pueblo cubano tiene solo un nombre: traición. No habló claro ni jugó limpio, la vida se encargará de pasarle factura. Ya habrá quienes compitan por su bandera y por el amor a su pueblo como lo han hecho miles de grandes de este país, entre ellos el propio Juantorena, el gran Teófilo, Antonio Muñoz y sería una lista larga , pero muy larga de hombres y mujeres dignos representantes del movimiento deportivo revolucionario cubano.
Bert
10/8/13 16:54
A Milo, el voleibolista que juega en Italia no es el hijo de Alberto Juantorena Danger, sino sobrino o algo similar. Por otro lado no es culpa de los padres si un hijo adulto decide tomar otro camino sea profesional o ideológicamente. Alberto Juantorena Danger es solo respnsable de sus propios actos. Al equipo de Cubahora, no considero ni falta de respeto ni lesión de la dignidad de nadie el decir su opinión personal. Aunque se trate de un dirigente deportivo su actuación no es tampoco correcta porque si un atleta cubano abandona Cuba y quiere competir por otro país, etc. está actuando en el marco de sus derechos personales, independientemente que esté acorde o no con lo que el país espere de él. Yo no considero ético cada vez que un atleta cubano haga algo no conforme con determinadas "reglas" se estén dando esos detalles a la prensa. A mi opinión si la dirección sea quien sea no puede o no quiere cambiar determinadas cosas para evitar que los atletas abandonen el equipo, solo pueden aceptarlo como una realidad y basta, por estar atacando personalmente al atleta, llamarlo mentiroso y en ocasiones hasta inmoral no sé qué objetivos se quieren alcanzar, pero decididamente no es un método positivo ni educativo de dirección ni se crea un ambiente positivo de trabajo para los demás atletas. Supongo que esta opinión también la van a despublicar.
Equipo Cubahora
9/8/13 11:15
Estimado Jperez. Las normas de Cubahora son claras, y en todo entorno comunicativo las reglas del juego deben establecerse porque sino no se logra el debate franco y respetuoso. Fomentamos la mayor capacidad de diálogo posible, tratamos de dibujar la mayor cantidad de opiniones, pero no compartirá ni dará espacio a aquellos que emitan juicios de valor u otros contenidos que denigren, lesionen la dignidad de las personas, las instituciones o al Estado cubano. Respetar eso no impide para nada debatir, disentir, dialogar, expresar libremente opiniones. Saludos a los foristas y agradecemos sus comentarios en Cubahora.
despasat
9/8/13 9:00
Francamente,pienso que los directivos cmo JUAN T no deberian estar,frente del atletismo en cuba sus ideas son arcaicas, y slo lograran el terrumbe del atletismo ,el malestar en tre los atletas,Dairon no dejara de ser cubano este donde este,y lo pueblo lo vera asi,independiente de ese discursito politico de JUAN T.HASTA CUANDO?POR el deporte cubano,suerte DAYRON,
jperez
9/8/13 8:44
Estimados amigos....la máxima dirección de la revolución esta pidiendo al pueblo....que las cosas se llamen como son….sin tapujos ni ataduras morales....toda marginación….censura….o filtración de cualquier opinión no ayuda a esto....Maikel tiene su opinion...hay que respetarla.....fomentar el buen debate..Donde se diga lo que piense cada cual...mientras no se burlen normas éticas o morales esta bien..... Posiblemente su fallo es mencionar a Juantorena.......pero .es verdad que no solo el deporte se a politizado en nuestra sociedad....y si son vestigios de la guerra fría.... así que concuerdo con lo dicho con Maikel...muchos dirigentes tienen esa costumbre..Politizarlo todo y culpar al bloqueo de nuestros errores internos....hablo de deportes....cuando a Juantorena...o quien este dirigiendo se le diga...te equivocaste, creo avanzaremos....el periodismo puede ayudar mucho en ello y lo esta pidiendo la máxima dirección de la revolución y el pueblo...pero periodismo...no que alguien nos diga lo que tenemos que hacer.....investigar, profundizar en la noticia...y hablar sin miedos Recuerden que las sociedades avanzan y se desarrolan en base a sus contradicciones...ni estamos en el pais ideal, ni en una sociedad perfecta...para ello hay que discernir..discrepar..dialogar..perooooo jamas censurar....ese camino solo nos lleva al mimetismo y a la debacle.. Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado..en aras de un mejor país y deporte....
Darío
8/8/13 15:27
Maikel, ¿tú crees realmente que el "verdadero daño" lo provocan los dirigentes? El robo de nuestros talentos (sí, robo, llámemoslo por todas sus letras) ha causado que los resultados de casi todas las especialidades hayan descendido. Es muy difícil para un país invertir en formar a estos deportistas y, luego, verlos partir. Si Dayron Robles "pidió" la baja de la Federación nacional, pues lógicamente no puede representar más a Cuba, si desea competir con el Mónaco, con Francia, con el país o club que quiera, pues adelante, suerte en esto, pero no culpemos de su decisión a Juantorena, ni a ningún otro dirigente del deporte cubano. Robles no "jugó" limpio, así que no acepto que se presente como "víctima".
Equipo Cubahora
8/8/13 15:24
Estimado Tiko, sentimos que Ud. apoye 100% el comentario de Maikel que no despublicamos por respeto a Ud. y otro forista que le respondían directamente. Las Normas para comentar en Cubahora , estimado Maikel, son claras. No hace falta injuriar para disentir de un criterio. El debate se fomenta sobre la base del respeto. Igual exhortación hacemos para que los criterios fomentados se basen en informaciones verídicas. Gracias a todos por comentar en Cubahora.
TiKo
8/8/13 14:26
Apoyo 100$ el criterio de Maikel
Milo
8/8/13 14:18
Para ser objetivos en nuestros asuntos, si se demuestra que el gran Juantonera, hoy funcionario tiene a su hijito jugando en la liga de voleyball en Italia. Merece -sin dudas- retirarlo a él de su cargo. Invito a los que tengan posibilidades de demostrarlo sin chismes ni manipulaciones mediáticas. Lo demostramos e iniciamos asi la nueva revolución en el deporte. Sería tremenda inmoralidad permitirnos eso. Seguiré siempre a Dayron en su carrera internacional, para mi no ha dejado de ser un cubano.
maikel
8/8/13 13:38
El verdadero daño al deporte cubano no se lo hacen los atletas que deciden irse del país para mejorar su condición humana si no los dirigentes que como Juantorena siguen aferrados a una doctrina anticuada y que politiza el deporte muy propia de los tiempos de la guerra fría y que en nada ayuda al desarrollo y la inserción del este en la corriente mundial. La gratuidad del deporte en nuestro país honra al gobierno cubano pero pierde autenticidad cuando se le utiliza como instrumento para sensurar el derecho a la libre elección que nos asiste a todos. Esa intransigencia que a el tanto satisface es caldo de cultivo para actitudes como la de dayron. Es hora que escuchen a los "mortales" y dejen de pensar que tienen la verdad absoluta. Suerte a Dayron.
OLIVERIO
8/8/13 13:36
Me motiva en extremo que ningun bloguista revolucionario cubano haya emitido criterio alguno ante este articulo, quien calla otorga en en el silencio de los cobardes.A Dairon le dieron (redundancia a ex profeso)mucho mas que a muchos que con sacrificaria verguenza han aportado al pais mas que este señor en diferentes campos y quizas dentro de este mismo,los logros del deporte cubano no deben de jamas permitir que sean condicionados por los atletas en particular a Chantajes ni avaricias, no a su necesidad y si a su ambicion desmedida. con auto peugeot y casa en guantanamo y todavia se le iba a dar otra en la habana donde hay personas que duermen en los derrumbes y parques y no son palestinos de la heroica santiago de Cuba .Rebelde y hospitalaria. Hay perdida total de los valores eticos en que nos a educado la revolucion en el deporte y en otras ramas de la sociedad , hay que salvar las conquistas del socialismo y ni en el deporte deben de flotar dos banderas donde basta con una la mia que no ha sido jamas mercenaria.
Nuno
8/8/13 12:07
cual será el final?,y será lo mismo con lo mismo?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.