Mónaco, sede de la décima parada de la Liga de Diamantes y penúltima gran competición antes de Mundial de Moscú, se había vendido como escenario ideal para la consecución de excelentes marcas y cumplió.
Antes, los pormenores de los tres cubanos, Yarelis Barrios, Lázaro Borges y Pedro Pichardo, que contendieron en el Estadio Louis II del mítico principado que rectora SMA Alberto.
La primera en salir a la grama fue la Barrios y dejó la mejor actuación cubana de la fecha con envío de 64.24m y secuencia de 4 disparos por sobre los 61 metros ( x -64.24 –x - 61.63-62.58-62.81) para terminar en la segunda posición tras remontada de la súper croata Sandra Perkovic que lanzó hasta 65.30m a la altura de su quinto intento. Perkovic compitió aquejada de algunos problemas de salud, según declaró en su perfil personal de facebook, sin embargo, alcanzó a disparar lo justo para concretar su decimocuarta victoria al hilo. Tercera fue la norteamericana Gia Lewis-Smallwood con 63.63m.
Pichardo vio interrumpida su cadena de siete victorias consecutivas en el triple salto al terminar para una tercera plaza con 16.94m (X - 16.76 - 16.94 - X - X - 16.73). A saber, el joven cubano estuvo lidiando con descoordinaciones en su carrera de impulso. El ganador fue el campeón olímpico Christian Taylor (17,30m), con Danielle Greco (17.25) de escolta.
La pértiga, en noche de inspiración para un Renaud Lavillenie que había prometido el ir en busca del cielo, Lázaro Borges quedó para la cuarta plaza con salto de 5.70m logrado en su segundo intento. En lo que a “airLavillenie” respecta, se apuntó la victoria con demostración perfecta sobre los 5.96, mejor marca del año por demás. Brad Walker (5.78) y Björn Otto (5.70) completaron el podio.
En el resto de las pruebas, hubo varias demostraciones de poder que incluyeron 7 marcas líderes de temporada, 1 récord europeo, 4 récords para la reunión monegasca y tres cotas para Liga de Diamantes. Entre lo más destacado se erige Amantle Montsho, que destrozó la pista del Louis II al recorrer la vuelta al óvalo en 49 segundos y 33 centésimas; lo mejor del año en el mundo, nuevo récord para el mitin, para Bostwana y cota personal de su carrera.
En 1500, el keniano Asbel Kiprop corrió con rendimiento 3:27.72, que le vale para clasificar en la cuarta plaza de todos los tiempos de la especialidad. En dicho evento el británico Mo Farah, segundo con 3:28.81, estableció nuevo récord para su país y ahora tiene en su poder las cotas en la distancia, 5000m y 10000m.
Otra marca para la temporada brotó del brazo del checo Vít?zslav Veselý con disparo ganador de 87.68m en el lanzamiento de la jabalina. Mientras que la marfileña Murielle Ahouré se llevó el pastel de los muy promocionados 200m, pactando record nacional de 22.24 (-0.5), por delante de la norteamericana Tiffany Townsend (22.26) y la jamaicana Shelly –Ann Fraser-Pryce (22.28).
En la altura, la bronce olímpico Briggita Barret confirmó la excelente forma que vive y se adjudicó el triunfo con 2.01 en noche perfecta , por delante de la rusa Anna Chicherova (1.98m o) y de la croata Blanca Vlasic (1.98 xo)
Los 100m, en ausencia de casi todos, positivos , lesionados o simplemente ausentes, terminaron por ser liderados por Justin Gatlin con 9.94 (-0.4), con Dentarius Locke corriendo lo mejor de su vida 9.96 para ser segundo y el tercer puesto correspondió al francés Jimmy Vicaut (9.99).
Por cierto, que los dos relevos 4x100 que corrieron por Estados Unidos bajo la denominación de USA rojo se apuntaron sendas victorias; entre las damas con 41,75 y por los chicos con 37.58.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.