miércoles, 28 de febrero de 2024

La recreación física en la era de internet y otros retos

Las doctoras en ciencias Keyla R. Estévez García y Yeny Borrego Dot presentaron un tema referido a los gustos y preferencias recreativas de los jóvenes cubanos en la actualidad. #Cuba..

en Jit 30/11/2023
0 comentarios
Las doctoras en ciencias Keyla R. Estévez García y Yeny Borrego Dot, del CEJ, en la X Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide 2023).
Las doctoras en ciencias Keyla R. Estévez García y Yeny Borrego Dot, del CEJ. (Roberto Morejón/Jit)

Un nuevo proyecto para la recreación se prepara entre el Inder, el Centro de Estudios sobre la Juventud (CEJ) y otras organizaciones nacionales, se anunció en las sesiones de la X Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide 2023).

Las doctoras en ciencias Keyla R. Estévez García y Yeny Borrego Dot, del CEJ, comentaron la buena noticia durante su presentación referida a los gustos y preferencias recreativas de los jóvenes cubanos en la actualidad.

El diseño del proyecto intenta partir de los propios jóvenes y adolescentes, de sus características, necesidades y demandas, para evitar imposiciones e ideas preconcebidas que pudieron funcionar en el pasado, pero no en el presente y el futuro.  

Borrego Dot aseguró que el creciente uso de internet y su individualización marcan la actividad recreativa en los adolescentes y jóvenes cubanos en la actualidad, pues ello les permite elegir más exactamente sus acompañantes, los contenidos y las influencias que aceptan.  

La experta afirmó que más internet significa más retos sociales y nuevos aprendizajes, sobre todo por la necesidad de formar a sujetos críticos capaces de elegir qué contenidos les aportan en verdad y cómo han de enfrentarse a la abundancia informativa que caracteriza a esta época.

Imposible obviar que los procesos de colonización y hegemonía cultural se sustentan en la instauración de ideologías propias del poder, de ahí la importancia de los sujetos competentes y de la participación activa de las instituciones en la oferta de servicios y proyectos de recreación.

Sobre esto último, Borrego Dot recalcó que una cifra creciente de jóvenes y adolescentes cubanos cubren sus necesidades recreativas en espacios privados y así lo manifiestan. 

Ello implica repensar el rol de las instituciones estatales y comunitarias, alertó la investigadora, sobre todo por el modo en que estas indagan por los deseos y preferencias de esos segmentos poblacionales.

Interrogadas por JIT sobre el impacto de las tecnologías en la relación tiempo de ocio, deporte y actividad física, Keyla reconoció que la individualización implica en muchos el alejamiento de la práctica deportiva y física, pero que están influyendo otros muchos factores.

Llamó la atención sobre la disponibilidad de instalaciones, implementos, tiempos de práctica y la labor de los profesionales de la cultura física y el deporte. Eso es clave, recalcó.

El Dr. C. Aldo Pérez señaló, entre varias ideas, que el flagelo de la inactividad física, en esta etapa como en anteriores, solo puede ser superada con ciudadanos poseedores de una verdadera cultura física.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos