//

jueves, 31 de octubre de 2024

Luz estelar en el Valle del Yumurí (+Video)

Por tercera vez en los últimos diez años, Matanzas es sede del Juego de las Estrellas...

Norland Rosendo González en Exclusivo 08/03/2022
0 comentarios

La semana comenzó con una noticia que dejó a muchos como al bateador que espera recta y le tiran cambio de bola. Había gran expectativa por el anuncio de la sede del Juego de las Estrellas, pues, a juzgar por las tendencias de los últimos años, Mayabeque y Villa Clara parecían las candidaturas con más opciones.

Eran cuatro los aspirantes, incluyendo a Sancti Spíritus y Matanzas. De los cuatro, estos últimos fueron los que más recientemente organizaron el espectáculo estelar de mediados de temporada. Era aún la época de Víctor Mesa cuando en 2016 el Victoria de Girón fue anfitrión, por lo que muchos los descartaron de antemano. En la última década van para ¡tres veces!: en las series 51, 56 y ahora.

Fueron los que pensaron en recta, y entonces llegó el cambio de bola, preciso, con los mismos movimientos. Partió el home plate en dos y sí, fue strike. Matanzas también reúne todos los requisitos, y es, de los aspirantes, el de más estabilidad en los últimos años.

Esperemos que la Atenas de Cuba sea una anfitriona que asegure el espectáculo, aunque aún no se conocen más detalles de cómo será esta edición, ni si será una selección oriental contra otra de Occidente, o, como el año pasado, un sub-25 contra un pos-25. De eso hablaremos cuando tengamos más información, pero esta semana esperen un trabajo sobre los Juegos de las Estrellas.

 

La polémica decisión casi se tragó, mediáticamente hablando, a la elección del pícher cienfueguero Hermes González como el Jugador Más Destacado de la semana. El muchacho se ha echado encima a los Elefantes con seis triunfos (dos en el lapso evaluado) y es el líder en juegos ganados del campeonato.

No la tenía muy fácil, pues el también lanzador Carlos Santana, de Granma, había firmado una semana de ensueño. Ante Matanzas, se anotó una victoria empujando él mismo las carreras decisivas con un jit cuando su equipo perdió el designado, y también fue autor de un salvamento. Dos acciones positivas en los dos éxitos de los Alazanes en el Victoria de Girón.Pero lo de Hermes ha sido muy constante, y con un conjunto que anda en lo último de la retaguardia tiene un valor doble. 

FIN DE SEMANA DE ENROQUE

El pasado fin de semana hubo un enroque en la cima de la tabla de posiciones. Huracanes de Mayabeque le permutó el puesto de líder a Matanzas, luego de verse ambos equipos enrolados en barridas con sabores distintos.

Los de Michael González sacaron los dos triunfos en su duelo con un Camagüey que no logra enderezar el rumbo, parecía que se iba a recuperar y llevan cuatro derrotas en línea que los vuelve a alejar de la zona de clasificación.

Ese resultado se conjugó con la limpieza recibida por los Cocodrilos en Las Tunas, para que se produjera el intercambio de posiciones en el puesto de jefe del pelotón.

Matanzas comienza a sentir las múltiples ausencias de los fichajes en ligas profesionales de varios niveles y por muy notable que sea su banca, tantos huecos dejan una huella en lo competitivo.

En el cotejo dominical en el Julio Antonio Mella tunero, el local Yuniesky Larduet se robó seis bases e igualó el récord que está en poder de José Estrada (1989), y que habían igualado Ermidelio Urrutia (1991) y Víctor Mesa (1992).

Aunque vieron rota su racha de diez victorias, los Leopardos de Villa Clara sacaron un triunfo dominical que los mantuvo en segundo lugar a un punto de la cima, ahora abrazados con sus vecinos de Matanzas.

Ese acelerón de los muchachos de Pedro Jova en las últimas subseries era el argumento fundamental por el cual muchos le dieron un alto porcentaje de opciones para ganar la sede del Juego de las Estrellas.

Son el equipo de más alto OBP (.407), lo que quiere decir que son los que más hombres llegan a las almohadillas, están entre los que han sonado más de 20 jonrones (22), y esos datos son muy halagüeños en un conjunto cuya ofensiva ha sido muy pobre en las campañas más recientes.

La tercera barrida de la subserie corta la protagonizó Holguín sobre Artemisa, con lo que aumenta la presión en las inmediaciones de la mitad de la tabla de posiciones.En esa zona se dirime una batalla campal por cupos a los play off, y los ascensos y descensos son muy frecuentes en una jornada.

Hay siete conjuntos a un lado y otro de esa raya invisible que parte en dos al pelotón, entre ellos, el campeón Granma, el histórico Pinar del Río y la guerrilla de La Isla, todos con el mismo saldo de 15-15.

Sin embargo, esa rivalidad no está acompañada por buenos números de manera general, en comparación con la temporada 60. En similar cantidad de juegos, se cometen más errores; la línea ofensiva (AVE/OBP/SLU/OPS) también es superior en todos los indicadores y los lanzadores conceden más bases por bolas.

Esta semana se jugarán siete subseries, pues Mayabeque reportó varios casos positivos al test rápido para COVID-19 y se activó el protocolo sanitario establecido para esa situación. Esperemos que los PCR no confirmen la sospecha.

 

 


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos