jueves, 9 de febrero de 2023

Ricardo Ponce: “Leyanis Pérez siempre tiene el deseo de ganar”

Consideraciones de Ricardo Ponce Pérez, entrenador de triple salto en el equipo nacional, quien tiene a cargo la formación y desarrollo de Leyanis Pérez...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 22/01/2023
0 comentarios
Ricardo Ponce entrenador de triple salto
Ricardo Ponce pondera las cualidades de Leyanis Pérez.

Ricardo Ponce frisa los 60 años y ha dedicado 37 a enseñar y también aprender del triple salto. Entre manos ha tenido figuras como Aliecer Urrutia, Arnie David Giralt, Yoandri Betanzos, Jordan Díaz o Pedro Pichardo, por citar algunos.

Siempre trabajó con exponentes masculinos y aún son los hombres los que copan su actual equipo, aunque ahora, la líder de ese grupo, deportivamente hablando, es una mujer: Leyanis Pérez.

De las proyecciones para con esta chica y los objetivos de trabajo con el equipo que dirige conversamos en exclusiva:

- ¿Cómo está conformado el grupo de trabajo actualmente?

- Hemos mantenido la composición de años anteriores. Manteniendo la tríada médica liderada por el Dr. Fidel Frías.

Hemos sumado dos atletas a la composición del grupo que veníamos entrenando. Hay un muchacho, Yasniel Iglesias Perdigón, que es especialmente interesante porque tiene una estatura de 2.02m. Viene de salto de altura, pero consideramos que posee cualidades para triunfar en esta prueba y es de las nuevas adquisiciones que hemos hecho con la idea de volver a levantar el triple.

Los líderes del grupo siguen siendo Leyanis Pérez  y Andy Hecheverría, aunque él no competirá en invierno.

Andy Hechavarria, oro en Cali
Andy Hechavarria ganó el oro en Cali. (Calixto N. Llanes).

- Conocemos que Andy culminó el curso 2022 con molestias que lo alejaron de los buenos resultados que consiguió iniciando esa temporada. ¿Cuál es su estado actual?  

- Está de alta médica, pero no de alta deportiva. Ahora hay que volver a fortalecerlo, que llegue a los niveles de preparación que tenía anteriormente y luego incorporarlo a competir. Yo pienso que ya para la Copa Cuba él pueda estar presente.

- A propósito de Leyanis Pérez ¿Cuál es el itinerario y la proyección de su temporada?

- Nosotros tenemos muchas esperanzas con ella. Tal y como la hemos estado viendo en los entrenamientos sabemos que da para mucho. Yo creo que ya este es el año en el que ella debe despuntar, hemos trabajado bien, debe comenzar el 27 su temporada de invierno.

Las expectativas con sus marcas son altas, y ella sabe que tiene posibilidades.

- Su ruta competitiva, obviamente pasa por el Mundial, Centroamericanos y Panamericanos, ¿dónde usted considera que estaría llegando su mejor momento en esa segunda parte de la temporada?

- Este es un año bastante fuerte para el atletismo, y para Leyanis lo será mucho más porque las mejores competidoras de triple salto están acá en América.

Tanto los Centroamericanos, como el Mundial van a ser eventos muy fuertes, sin olvidar que San Salvador es casi la última competencia con vista a la clasificación al Campeonato Mundial, y eso apunta a que los atletas que participen van a ir con todo.

Personalmente pienso que sería “más fácil” ganar el Panamericano que el Centroamericano por lo que le explicaba.

Ahora, ella está muy bien, y competirá sin presiones porque su meta es mejorarse a sí misma.

- La Liga del Diamante, ¿es un objetivo o se ve muy atropellado, sobre todo por la planificación que ustedes tienen y por lo que estábamos conversando de la fuerza que hay en los torneos del área?

- La Liga del Diamante no es un objetivo, la tenemos en la ruta como competencias preparatorias porque para el nivel que alcance ella y el que tiene en estos momentos lo más factible es que compita en ese tipo de eventos, donde se va a encontrar con las rivales que va a tener prácticamente el año entero.

El objetivo no el diamante, como la oportunidad de ir a competencias fuertes, de alto nivel, que la lleven a estar todo el tiempo chocando con las mejores del mundo.

- Usted se ha caracterizado por realizar un trabajo con los hombres de esta especialidad. ¿Es Leyanis la primera atleta de élite que entrena?

- Sí, y no ha sido tan difícil como pensé.  Me ha ayudado mucho que tenemos varones con un nivel técnico y ella se integró al grupo desde el primer día.  Estar con ellos trabajando la ha incentivado a superarse, a perfeccionar sus cualidades.

La presión que pude haber tenido en el caso de ella se me alivió con el trabajo que venía haciendo con los talentos masculinos, yo tuve a Betanzos y ella es fanática a él, a Jordan, y en ese sentido me facilitó el trabajo.

Leyanis Pérez y Maikel Massó
Leyanis Pérez junto a Maikel Masso en el Estadio Panamericano. (Lilian Cid Escalona / Cubahora)

- Si tuviera que resaltar las cualidades que denotaran ese talento incuestionable que observamos Leyanis Pérez, ¿cuáles serían?

- Lo primero es que le pone alma, corazón y vida a la competencia, y es fundamental. Luego es una atleta que compite muy fuerte, y que técnicamente es muy buena, hay que hacerle pocas correcciones en ese sentido, pero siempre siempre va con el deseo de ganar.  


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos