La temporada 61 del béisbol cubano solo reporta un mentor debutante: el pinareño Lázaro Arturo Castro, quien asume las riendas del equipo de Artemisa, pero no son pocos los datos curiosos que hay detrás de los 16 hombres que asumen la casi siempre ingrata función de dirigir equipos de pelota en Cuba.
Es la décima ocasión en que apenas un hombre se inicia en estos menesteres, aunque solo una vez, en la campaña 26 (86-87), todos los mentores repitieron, según el archivo del estadístico Benigno Daquinta.
Del total, la mitad (ocho) ha subido alguna vez al podio de premiaciones, y si de campeones se trata, cinco saben lo que es ganar una Serie Nacional, con dos de ellos, Carlos Martí y Pedro Jova, que han vivido la gloria en tres ocasiones.
Si el asunto es por la suma de medallas, Jova (3-2-0) y Borroto (0-2-3) comandan al selecto grupo, seguidos por Carlos Martí (3-0-1) y Pablo Civil (1-1-2).
Tres hombres vuelven a aceptar el reto de dirigir, después de varios años alejados de esa responsabilidad en el principal espectáculo deportivo de nuestro país, y vuelve a repetirse un apellido: Jova, además del isleño Armando Jhonson y el holguinero Héctor Hernández.
Curiosamente, la última vez que Jova estuvo en el puesto de mando de un elenco en series nacionales fue muy lejos de su terruño. Lo mandaron a enderezar a Guantánamo en la campaña 44 (2004-2005), pero no pudo cumplir la encomienda y quedó en el lugar 13, única vez que él no ha estado en el podio.
Héctor Hernández vuelve al frente de los Cachorros, a los que condujo a un título. (Tomada del Periódico Ahora)
Tico Hernández, por su parte, dirigió a Holguín en 20 series nacionales. De los 16 mentores en funciones ahora, es el segundo con más experiencia, detrás de su vecino Carlos Martí (33), y atesora el título de la campaña 41 (2002), cuando se produjo aquella final de infarto en la que el zurdo Oscar Gil sacó el último out ponchando a Frederich Cepeda con las bases llenas y una sola carrera de ventaja.
En la serie 50, entregó el cargo, tras dos años en picada, ocupó los puestos 12 y 15, respectivamente. Sin embargo, no pocas veces los aficionados holguineros le habían pedido que volviera.
El pinero Jhonson había dirigido 18 años a los Piratas, pero lo relevaron al concluir el campeonato 53 (2013-2014). En esa oportunidad había conseguido el mismo puesto que en la temporada anterior (séptimo).
Su mejor ubicación había sido el histórico bronce de la campaña 38 (98-99), primera de las dos medallas de los Piratas en su historia, y hay que poner en letras mayúsculas esas actuaciones de la isla ultramarina, pues Guantánamo, por ejemplo, todavía tiene vacía su vitrina en 44 campañas, y otras provincias son dueñas apenas de una presea.
Hay un dato que habla mucho de los 16 mentores de la venidera justa: conforman un team ganador, al sumar 5067 éxitos y 4682 derrotas en temporadas regulares de series nacionales. Diez tienen saldo favorable en su gestión, y solo uno, el veterano Carlos Martí, archiva más de mil decisiones de uno y otro tipo (1151 victorias-1039 fracasos).
Se combina experiencia y juventud en este grupo, del cual puede salir el mentor de la selección nacional al término del campeonato y antes del inicio de la liga invernal. No obstante, la nota de la Comisión Nacional de Béisbol dejó claro que el elegido puede ser alguien que no trabaje en la serie 61, pero que sí haya tenido experiencia en temporadas cubanas.
Carlos Martí es el actual monarca y único con más de mil éxitos en series nacionales. (Ismael Francisco)
Directores de la próxima temporada:
Alexander Urquiola (1) PRI
Lázaro A. Castro (D) ART
Armando Jhonson (18) IJV
Guillermo Carmona (8) IND
Michael González (1) MAY
Armando Ferrer (2) MTZ
Pedro Jova (6) VCL
Alaín Álvarez (3) CFG
Eriel Sánchez (1) SSP
Yorelvis Charles (1) CAV
Miguel Borroto (18) CMG
Pablo Civil (5) LTU
Héctor Hernández (20) HOL
Carlos Martí (33) GRA
Eriberto Rosales (3) SCU
Agustín Lescaille (6) GTM
Segunda pregunta de Cubahora:
¿Cuál es el mentor que más series nacionales ha ganado en la historia del béisbol cubano y cuántas?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.