Cumplido vaticinio y primer paso. En un peleado partido, el equipo masculino cubano de voleibol derrotó 3-2 ( 23-25, 25-16, 23-25, 27-25 y 15-13) a Bulgaria, por el grupo siete, al iniciarse las acciones de la tercera y última semana de preliminares de la Liga de Naciones (VNL, por sus siglas en inglés), con sede en la ciudad polaca de Gdansk.
Las estadísticas muestran la paridad existente en el atractivo duelo, y que la tropa del director técnico Jesús Cruz se impuso apoyada en su principal arma: el ataque (63 puntos por 53) y también en el bloqueo (19-11), sin lugar a dudas por la presencia del gigante central Roberlandy Simón, quien se pudo reincorporar al grupo en esta semana final de la fase de grupos.
Pero necesitó ir a tiempo extra por quedar debajo en el servicio (4-6) y, una vez más, en la entrega de puntos por errores propios (34-26), es decir, ocho más que su rival europeo.
Vital resultó el desempeño individual del atacador-auxiliar Marlon Yant, quien logró 23 puntos (18 en ataque, tres en bloqueo y dos en el servicio), actuación que lo convirtió en el máximo anotador del juego.
Con esta faena, Yant se ubicó como líder en puntos anotados (172) entre los jugadores de los 18 equipos en lidia, además de ocupar la segunda plaza entre los atacadores, con 143 unidades. Excelente faena del atacador cubano en lo que va de certamen.
Por Cuba también sobresalió Simón, que firmó 19 puntos (13 en ataque y seis "muros"), seguido por José Massó (16/11-5-0), Javier Concepción (15/12-3-) y José Miguel Gutiérrez (11/-2-3).
Cubahora les brinda las estadísticas colectivas del conjunto caribeño contra Bulgaria:
Ataque: 64/129 (50%), 36% eficiencia
Bloqueo: 19 bloqueos, con siete balones tocados
Saque: 112 saques, 27 errores, 4 aces
Recepción: 89 recibos, 46% positivo, 20% perfecto, seis errores.
Con este triunfo, Cuba se ubica momentáneamente en el séptimo peldaño de la VNL, con saldo de cinco victorias y cuatro derrotas en el torneo, 21 sets a favor y 19 en contra.
Hoy, los pupilos de Cruz enfrentarán a la favorita y anfitriona selección de Polonia, en un partido bien complicado. Un día después se medirá al campeón olímpico Francia, y cerrará el domingo ante China. Descansará el sábado.
Como se espera, deben vencer a China sin grandes contratiempos. Pero para no depender del resultado de los restantes equipos, necesitan un triunfo contra polacos o franceses, ubicados en el primer y segundo lugar del ranking mundial, por ese orden.
Contra ese par de huesos "duros de roer", se puede ganar. Pero hay que jugar (casi) perfecto. Si se entregan tantos puntos por errores propios como sucedió contra Bulgaria, la suerte no les volverá a sonreir. Cruz y el colectivo de entrenadores lo saben.
A la gran final en pos de medallas acudirán los siete mejores conjuntos de esta fase preliminar, más el seleccionado de China, que será el anfitrión.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.